miércoles, febrero 08, 2012

Se cumple medio siglo del bloqueo norteamericano a Cuba



Este 7 de febrero se cumplió medio siglo de la entrada oficial en vigor del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por el gobierno de los Estados Unidos.
El 3 de febrero de 1962, el jefe de estado norteamericano John Kennedy firmaba la orden ejecutiva presidencial para hacerse firme 4 días después.
No obstante, para los cubanos esto no fue más que mero formalismo pues numerosas sanciones eran ya efectivas desde el mismo triunfo de la Revolución en 1959.
A través de estos 50 años innumerables han sido los efectos de la hostil medida para el desarrollo en la isla, sectores como la salud, la educación, la cultura, el deporte, la economía, el comercio exterior, entre muchos más han recibido los embates de una política unilateral que históricamente ha perseguido provocar el hambre y la desesperación en la sociedad para finalmente derrocar el gobierno revolucionario.
Sin embargo la Mayor de las Antillas ha sabido crecerse y cada año recibe el apoyo casi unánime de la comunidad internacional en la votación que se realiza en la sede de las Naciones Unidas promovida por la isla para condenar la medida.
El pasado año 186 de los 193 países integrantes de la organización expresaron su apoyo a Cuba por vigésima ocasión consecutiva, momento que llenó de júbilo y fuerzas al pueblo cubano en su lucha por una causa justa.
No obstante, Washington se empeña en ignorar el reclamo de la humanidad y no solo mantiene el cerco, sino que lo recrudece, manifestó a La Radio del Sur Abelardo Moreno, vicecanciller cubano.
Incluso rechaza las opiniones de sus propios líderes, como el ex presidente James Carter, quien afirmó en una reciente visita a La Habana que el bloqueo impuesto por el gobierno estadounidense a Cuba ha sido un gran error.
Según datos oficiales, la afectación que ha provocado el bloqueo a la economía de la isla es superior a los 975.000 millones de dólares, lo cual incide directamente en la sociedad y en cada aspecto de la vida de los cubanos, sin llegar a destruir ninguno de los logros sociales alcanzados por la Revolución en los últimos 53 años.

Noemí Galbán
La Radio del Sur

No hay comentarios.: