martes, enero 17, 2012

La Casa que más nos ha ayudado a descubrir América


Instalado ayer el jurado del Premio Literario Casa de las Américas 2012

Un sentido elogio a la Casa de las Américas por su digno papel en el redescubrimiento del continente, fue la esencia del discurso con el que el escritor uruguayo Eduardo Galeano dejó oficialmente inaugurada la edición 53 de su Premio Literario.
"La Casa que más nos ha ayudado a descubrir América y las muchas Américas que América contiene", fue el primero de los argumentos con que ilustró el autor de El libro de los abrazos el particular distingo con que se refirió a la institución fundada hace 52 años.
"Más de medio siglo ayudándonos a vernos con nuestros propios ojos, desde abajo y desde adentro, y no con las miradas que desde arriba y desde afuera nos han humillado desde siempre", subrayó el orador al valorar la impronta de una institución hija de la Revolución cubana.
"Gracias mil", fue la expresión con que reiteró su lealtad a ese cálido hogar de la cultura latinoamericana que abre sus puertas también a todas las latitudes del mundo, "por todo lo que ha hecho y hace para la revelación de nuestras energías creadoras, mil veces asesinadas y mil veces resucitadas" y por el "espacio de encuentro y la caja de resonancia" que ha significado la Casa para "esas porfiadas voces renacidas, que nos hablan desde el pasado más remoto y desde el más cercano presente".
A la ceremonia de apertura del Premio asistieron Ricardo Alarcón de Quesada, miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Abel Prieto, ministro de Cultura; Armando Hart Dávalos, miembro del Comité Central y director de la Oficina del Programa Martiano; y Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa.
El jurado, integrado por una veintena de prestigiosos intelectuales latinoamericanos, caribeños y europeos, fue presentado por Jorge Fornet, director del Centro de Investigaciones Literarias de la institución.

MADELEINE SAUTIÉ RODRÍGUEZ
madeleine@granma.cip.cu

No hay comentarios.: