sábado, octubre 15, 2011

Y me fui


Documental sobre las migraciones en Centroamérica [46 min.]

Nuevo documental de ALBA SUD producido para Fundación PRISMA y realizado por Ernest Cañada, Ríders Mejía y Mercè Pinya, sobre las migraciones en Centroamérica. Filmado en Nicaragua, Costa Rica, El Salvador y Honduras da cuenta de las implicaciones de este nuevo modelo de desarrollo del que depende la región.

Centroamérica ha transitado en las últimas décadas de una economía básicamente agroexportadora a un modelo de inserción en el mercado internacional mucho más diversificado y complejo, basado en las remesas de los migrantes, el turismo, la maquíla agrícola o los servicios, entre otros. Para explicar estos cambios y dar cuenta de los costos humanos, sociales y ambientales de este nuevo modelo de desarrollo en el que se encuentra totalmente integrada la región, el documental Y me fui, muestra los testimonio e historias personales de migrantes y sus familias y comunidades en Liberia y Los Chiles (Costa Rica), Santa Rosa de Lima (El Salvador) y Olancho (Honduras). El recorrido por estos distintos escenarios permita analizar cuestiones como las razones que explican estas migraciones masivas, las condiciones de empleo y de vida en el lugar de destino donde se trasladan los migrantes, el papel de las remesas y las consecuencias de la migración en sus lugares de origen, como la diferenciación social generada o los impactos ambientales, entre otras cuestiones de enorme actualidad hoy en día en Centroamérica.
El documental ha sido realizado y escrito por Ernest Cañada, quien también compartió su producción con Mercè Pinya, periodista mallorquina que se desplazó por un tiempo a Centroamérica. La cámara y edición estuvieron bajo la responsabilidad de Ríders Mejía. La música y canción original, Soy migrante, son obra del reconocido cantautor nicaragüense Moisés Gadea.
El video se distribuye con un material de apoyo elaborado por Ernest Cañada orientado a facilitadores que van a trabajar con este material en actividades públicas y que incluye un texto de análisis de las principales características e implicaciones del fenómeno migratorio en Centroamérica, recomendaciones didácticas para la organización de video-foros y una serie de preguntas orientadoras para facilitar el debate.

No hay comentarios.: