miércoles, mayo 25, 2011

Bildu consigue un gran resultado en las elecciones


La coalición electoral Bildu -formada por EA, Alternatiba e independientes de izquierdas y abertzales- ha conseguido unos resultados excelentes en las ultimas elecciones municipales y forales celebradas en Euskal Herria el pasado domingo.
Los resultados obtenidos por Bildu se pueden considerar como un gran paso hacia un nuevo escenario político en Euskal Herria. La coalición obtuvo 313000 votos en el conjunto de Euskal Herria y se convierte en la candidatura con mayor número de concejales (electos municipales) en el conjunto de Euskal Herria. Estos datos se convierten en una marca histórica que supera todos los registros cosechados por los abertzales y gentes de izquierdas hasta ahora.
Por territorios es en Gipuzkoa donde Bildu obtiene sus mejores resultados, siendo la fuerza mas votado con gran diferencia respecto a la segunda. Son destacables también los resultados obtenidos en Bizkaia y Araba donde la coalición se sitúa como segunda y tercera fuerza respectivamente obteniendo amplia representación. En Nafarroa también irrumpe con fuerza la coalición, que obtiene numerosas alcaldías y siete representantes en la cámara foral, un resultado mejor del que preveían muchas de las encuestas preelectorales.
El resultado de estas elecciones ha supuesto un vuelco sustancial en el panorama político vasco. Han mostrado, que en igualdad de condiciones, el abertzalismo es el sentimiento político mayoritario en el país, y que la imagen de los últimos años ha estado absolutamente manipulada por la utilización de la Ley de Partidos y por el apartheid impuesto a una parte importante de la sociedad vasca.

No hay comentarios.: