miércoles, enero 26, 2011

La Casa ha marcado a generaciones de latinoamericanos

El escritor, sociólogo y político boliviano Álvaro García Linera hizo un recuento de su personal cercanía con la Casa de las Américas y ofreció lo que puede calificarse de clase magistral para comprender "el proceso histórico del ascenso indígena al poder", al inaugurar las labores de la 52 edición del Premio Literario que desde hace mas de media centuria convoca esta institución.
El Vicepresidente del Estado Plurinacional Boliviano fue el orador invitado para la presentación de los jurados que en esta ocasión analizarán las obras enviadas en los géneros de novela, cuento y ensayo de tema artístico-literario, así como en las categorías de literatura testimonial y brasileña.
Al agradecer el honor —dijo al iniciar su exposición— he recordado que aquellos jóvenes que en los 70 proveníamos de países que estaban bajo regímenes militares, teníamos que buscar con cierto riesgo las publicaciones de Cuba y en especial de la Casa, era casi un delito, y circulaban clandestinamente.
Precisó que aun estando en el colegio el primer libro que leyó editado por la Casa fue de un escritor boliviano sobre el Che: "me refiero a Los fundadores del Alba, de Renato Prada, que nos acerca a la comprensión de la historia".
García Linera evocó su estancia en México en los 80, donde otra vez entra en contacto con Cuba y las publicaciones de la Casa, "un conjunto que marcó las historias personales y colectivas de jóvenes que regresábamos a nuestros países a hacer la revolución", y puso como ejemplos La guerrilla tupamara, de Maria Esther Guillio, sobre la lucha en las ciudades, y Me llamo Rigoberta, de la guatemalteca hoy Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, "libro de cabecera de los que venían de países con fuerte presencia indígena".
Con ello quiero decir que la Casa ha marcado a generaciones de latinoamericanos, como mi caso —apuntó el también matemático—, porque las opciones que uno toma en la vida están marcadas por lo que lee, orientadas por lo que estudia, y "esas publicaciones alentaron nuestro espíritu y nuestro compromiso".
Álvaro García Linera rememoró cómo por el edificio que alberga la Casa han circulado grandes pensadores latinoamericanos, entre ellos citó a Roque Dalton, Juan Carlos Onetti, Bioy Casares, Claribel Alegría, "que han construido a su modo el horizonte cultural latinoamericano".
La Casa ha sido no solo lugar de encuentro —subrayó —, sino espacio para difundir nuestras ideas, ha sido parte de nuestra producción cultural, escenario para presentarse e irradiarse al mundo y además espacio de creación vanguardista, dijo y puso como ejemplos el boom de la novela latinoamericana, nuevas corrientes musicales y la Nueva Trova en Cuba.
Para el intelectual boliviano, la Casa es una gran fábrica de producción de ideas y por ello "honor y gratitud a esta institución, querida, influyente, que hemos construido los latinoamericanos".
Dado que este año el Premio rinde homenaje al gran peruano José Maria Arguedas en el centenario de su nacimiento, un escritor que en sus novelas (Yawar Fiesta, Los ríos profundos) da el protagonismo necesario a la cultura indígena, en su caso la quechua, García Linera destacó que recordarlo es muy pertinente.
El Vicepresidente boliviano ofreció entonces una clase magistral sobre "el proceso histórico del ascenso indígena al poder", de una emancipación que en el caso de su país celebra mas de 200 años, pues — dijo— los grandes libertadores fueron precedidos por rebeliones como la de Tupac Katari, el caudillo aymara, a fines del siglo XVIII.
García Linera hizo un extenso recorrido que explica la llegada al poder en 2005 del presidente Evo Morales, partiendo de las comunidades indígenas.
Celebró que en el Premio "hablemos de los indígenas, la raíz de nuestro continente, que no son el pasado, y en el caso de Bolivia, es el futuro".
Al dar comienzo al encuentro de presentación de los jurados en la Sala Che Guevara, el poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa, había anunciado que la institución, "que no deja de crecer", recién ha creado el Programa de Estudios sobre Culturas Originarias de América, "incluidas las de Estados Unidos y Canadá".
Los ganadores del Premio Literario Casa de las Américas 2011 se darán a conocer el 27 de enero.

Mireya Castañeda

No hay comentarios.: