jueves, diciembre 30, 2010

ICAP: cinco décadas de lazos solidarios


Por 50 años el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), creado en nombre de la solidaridad un 30 de diciembre de 1960, ha mantenido a la Revolución conectada con cuerpos y mentes alrededor del mundo. Hoy más de 2 mil asociaciones de amistad con Cuba radican en 152 países.
Fundado por iniciativa del Comandante en Jefe, Fidel Castro, el ICAP no ha dejado de construir puentes para fomentar la cooperación y llevar a otras naciones la realidad de una isla pequeña que insiste en preservar su destino socialista cuando el más poderoso capitalismo la mantiene cercada por más de medio siglo.
“La solidaridad nos llegó de forma espontánea”, afirmó el primer directivo de la institución, Giraldo Mazola, al intervenir en la Mesa Redonda Informativa Revolución es Solidaridad.
El ICAP no fue creado como un escudo para servirnos de ayuda en momentos que se gestaba una agresión directa contra Cuba, enfatizó Mazola en el espacio radiotelevisivo. Explicarle a obreros, campesinos, estudiantes de América Latina lo que estábamos haciendo y los sueños que teníamos, era uno de nuestros objetivos.
“A lo largo de todos estos años hemos protagonizado una gesta heroica en África y hemos formado en nuestra aulas decenas de miles de estudiantes extranjeros”, señaló.
De Cuba al mundo y del mundo a Cuba ha fluido el intercambio que abarca la esfera educativa, médica, el asilo de refugiados y con peso relevante la campaña internacional por la liberación de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.
“La causa de los Cinco nos ha hecho crecer en la solidez de los argumentos con que nosotros trabajamos”, expresó Kenia Serrano, presidenta del ICAP. “Y cuando observamos la lista de personalidades ilustres que nos apoyan, sin que su posición política coincida con la nuestra, es donde yo hallo el valor de lo que se ha hecho y la esencia de por qué Los Cinco van a ser libres.”
Al mismo tiempo, la joven titular del ICAP, destacó otro de los compromisos primordiales: la denuncia y el enfrentamiento al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, nación donde varias brigadas de solidaridad, como Pastores por la Paz, se arriesgan a rebasar esta política de cerco.
“El bloqueo y la batalla mediática son constantes en las cinco décadas de existencia del instituto”, dijo. Al conversar con diferentes sectores de la opinión pública hay que enfrentar también el efecto encantador que la administración de Obama tiene sobre algunas personas que casi te felicitan porque el bloqueo se está acabando, es ahí donde nosotros tenemos que explicar y hacer razonar, amplió Serrano.
La solidaridad política, económica y cultural ha sido encausada por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos durante sus 50 años de vida extendidos por todo el territorio nacional. Y como reflejaron sus impulsores, con vigor renovado se dirigen hacia su nueva mitad de siglo.

Radio Rebelde

No hay comentarios.: