sábado, septiembre 18, 2010

Capitalismo es barbarie: el precio global de los alimentos se dispara y alcanza niveles no vistos en dos años


La escalada global que se ha visto en el valor de los alimentos, que se acentuó en agosto con el coto a las exportaciones de cereales de productores como Rusia, ha situado los precios en niveles no vistos desde hace dos años. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) alerta de que esta situación puede provocar revueltas como las que se dieron en 2008.
Los primeras revueltas relacionadas con el coste de la alimentación ya se han dejado sentir en países como Mozambique, donde hace un par de semanas perdieron la vida al menos 10 personas en las manifestaciones convocadas contra el repunte del precio del pan, que supera el 30%, informa la BBC.
Hay algunos expertos, incluso en la propia FAO, que confían en que se puedan evitar los disturbios del hambre, aunque reconocen que es imposible prever el cariz que puede llegar a tomar esta decisión.

Aún hay margen de subidas...

"Los precios han estado subiendo, pero se encuentran en un nivel más bajo que hace dos años y no se están produciendo aumentos tan rápidos, aunque en el caso del trigo sí ha habido un alza acelerada en los últimos dos meses", explica David Dowe, economista de la Organización.
Efectivamente, a pesar de la subida la FAO destaca que en general los precios deberían escalar un 30% adicional para que la situación se tornara tan preocupante como lo fue en 2008. Además, hay que tener en cuenta que las reservas de cereales son mayores que hace dos años y los precios de la energía, con el petróleo a la cabeza, están más estables, destaca la BBC.
Por no mencionar que, a pesar de los problemas que se están dando en el mercado de trigo, se espera que la cosecha de mundial de este cereal sea "la tercera más cuantiosa en la historia. Es decir, bastante alta. De manera que los indicadores nos dicen que no deberíamos enfrentar una crisis como la de 2008", afirma Dowe.

... y las va a haber

Sin embargo, aunque la FAO no prevé que la situación se complique tanto como hace dos años, sí reconoce que la tendencia de los precios de los alimentos va a seguir siendo al alza.
La OCDE, por ejemplo, estima que a diez años vista el valor de los cereales aumentará entre un 15 y un 40%. El organismo también espera que los lacteos repunten de un 16 a un 45%, y los aceites vegetales, alrededor de un 40%.

No hay comentarios.: