lunes, agosto 30, 2010

Fidel Castro: huracán revolucionario de América


LIBRO: FIDEL CASTRO, HURACÁN REVOLUCIONARIO DE AMÉRICA, GANÓ MENCIÓN HONORÍFICA EN PREMIO DE LITERATURA GUSTAVO MACHADO

Sin dudas que para un escritor e investigador recibir un premio como lo es una Distinción Honorífica del prestigioso Premio al Pensamiento Político ‘Gustavo Machado’, promovido por la Secretaría de Cultura del honorable Concejo Municipal de Caracas, constituye un gran honor.
La biografía: Fidel Castro, huracán revolucionario de América, fue publicada el año 2007 en Caracas, Venezuela. La escribí en un período de cerca de diez años, después de una exhaustiva investigación y lecturas de libros, revistas, periódicos cubanos; de hurgar en archivos, bibliotecas, de conversar con dirigentes revolucionarios cubanos y venezolanos, con historiadores sobre diferentes momentos y circunstancias de la vida del camarada Fidel Alejandro Castro Ruz.
El tiempo de una década empleado en escribir el voluminoso libro (678 páginas) se debió a diversas vicisitudes que se fueron presentando y que, por una u otra causa, retardaron la conclusión de la obra. Quizás el mayor problema se presentó el 16 de diciembre de 1999 con el deslave que se produjo en Vargas, lugar donde yo residía y donde mi hogar fue destruido por la furia de las crecidas aguas; a duras penas logré salvar la computadora donde estaban los originales de mi libro biográfico sobre Fidel. Aquellos fueron momentos angustiosos, terribles, en minutos se perdía el esfuerzo de 40 años o más de mi vida pero, para mi satisfacción, logré salvar la obra y otros libros sobre los que también venía trabajando y que estaban en la computadora.
Mi biblioteca, mi hermosa biblioteca de casi 8 mil libros, colecciones de revistas y periódicos, libros, películas, desapareció en minutos incluyendo, por supuesto, toda la bibliografía cubana, casi mil libros, periódicos y revistas que fui trayendo en mis diferentes viajes a Cuba o que me regalaban amigos y amigas que apoyaban mi proyecto.
Debo decir que este libro, el primer tomo de dos o tres que están en preparación sobre la revolución y la vida política de Fidel, abarcan desde el nacimiento del líder de la Revolución Cubana en 1926 al juicio que la dictadura le hiciera a los combatientes del cuartel Moncada y al propio Fidel por separado después de los sucesos del fracasado asalto el 26 de julio de 1953 al Cuartel Moncada.
Esta bibliografía, primera y única escrita por un revolucionario venezolano, marcó un hito, para el momento de su publicación, 2007, por tratarse de la vida de más legendario y telúrico revolucionario latinoamericano de todo el siglo XX y, a su vez, ser un retrato de la época política de Cuba en el período de la vida en la cual ingresa a la Universidad de La Habana, 1945. El proceso político/social de Cuba, sobre todopartir del inicio por parte del Apóstol José Martí y de los grandes estrategas militares Máximo Gómez y Antonio Maceo, entre otros, de la guerra nacional de independencia en 1895 hasta la luchas revolucionarias de los años 50 liderizadas por el propio Fidel Castro, son de un extraordinaria riqueza para el análisis y la comprensión de la Revolución Cubana.
Precisamente, con esa visión nuestra sobre la historia de Cuba, es que elaboramos el año 2004, ante de salir la biografía homenajeada, pudiera decirse que hija de ella pues motivó y estimuló el estudio a fondo de todo ese período histórico que va de 1895 a 1944 y la cual titulé: Cuba, génesis del socialismo, Historia contemporánea de Cuba 1895/1944. Del colonialismo español al imperialismo norteamericano.
En esa obra rastreo todos los antecedentes del surgimiento del pensamiento y la acción del socialismo en la turbulenta historia cubana en el período estudiado que culmina en 1944, precisamente cuando concluye el primer y único gobierno constitucional de Fulgencio Batista, ¿por qué hasta allí? Porque los tres gobiernos que siguen, el de Carlos Prío Socarrás, Ramón Grau San Martín y el del tirano Batista; es decir, de 1945 hasta 1953, los abordo detalladamente en la biografía.
El libro, de 678 páginas, fue, además del riquísimo bagaje histórico que compendian aquellos 8 dramáticos años para el sufrido pueblo cubano, un modesto aporte para los revolucionarios de las nuevas generaciones de América Latina, el Caribe y cualquier latitud mundial, quienes están obligados a conocer la vida y obra del camarada Fidel, gestor fundamental en la contemporaneidad, del pensamiento socialista y la obra revolucionaria en la construcción de la primera revolución socialista del hemisferio occidental, la victoriosa y nunca derrotada evolución Cubana. Por supuesto le dedico amplio espacio a la infancia, la vida familiar, las escuelas donde cursó estudios, su proceso de formación, etc.
En mis muchas lecturas sobre Fidel no encontré nunca una obra en Cuba que sistematizara su trayectoria, muchos hechos dispersos, relatos y un sin fin de trabajos en decenas o centenas de libros y revistas. Ese hecho me llamo mucho la atención, aunque debo señalar los extraordinarios trabajos del historiador Mario Mencía cuya obra se concentra fundamentalmente en todo lo referente al proceso previo al ataque y su preparación hasta el asalto al Moncada, el asalto propiamente dicho y el encarcelamiento de los jóvenes revolucionarios y sobre el gobierno de Batista. Debo hacer aquí un público reconocimiento a este gran escritor y amigo, quien me proporcionó valiosa información y documentos de un inestimable valor histórico De igual manera al gran historiador, lamentablemente fallecido, José Cantón Navarro, quien igualmente me proporcionó valiosas informaciones y documentos, y a mi dilecto amigo el camarada Raúl Valdés Vivó con quien por horas conversamos sobre todo ese riquísimo periodo histórico en la Universidad Ñíco López de la cual era Rector e hizo una trabajo investigativo sobre el mismo para la presentación del libro en la Feria del Libro de La Habana de 2008.
De aquel cúmulo de informaciones, la lectura de cientos de periódicos y revistas, de conversaciones con muchos revolucionarios en Cuba y Venezuela comencé a sistematizar y fue saliendo el libro tal y como fue editado. Su salida editorial, bajo el sello del Fondo Editorial y Comercial Caracola, constituyó en lo personal una enorme satisfacción y el fin de una primera meta, pues trabajo sobre un segundo tomo. Esta Mención Honorífica me honra profundamente.
¿Quiénes han sido los lectores de esta obra?
En buena medida a quienes fue dirigida, a los cuadros revolucionarios de distintas partes de Venezuela. Una inmensa satisfacción he sentido cuando el libro circuló en la región minera de Guayana, en el estado Bolívar. Los rudos mineros de las minas de oro, de Sidor, de la zona del hierro han abrevado en esta obra, igual en otra zonas obreras de Caracas, Aragua y Carabobo. Pero no sólo en Venezuela, en Cuba fue presentado en la Feria del Libro de La Habana en febrero de 2008 y en la sede del antiguo Cuartel Moncada, hoy Ciudad Escolar Libertad, en el marco de la Feria del Caribe, en la provincia de Santiago de Cuba, en julio de 2008. ¿Cuál ha sido su impacto? Aún no lo sé. Me han llegado muchas opiniones de personas que han leído el texto haciendo precisiones, pero no una crítica o escrito formal, salvo el del Dr. Raúl Valdés Vivó, esperemos que eso ocurra en los próximos tiempos. Debo agregar que por diversas vías se la hice llegar a diversos dirigentes cubanos, incluido el propio comandante Fidel Castro, a quien espero le haya llegado y leído, de lo que me sentiría indiscutiblemente honrado y con quién me gustaría conversar sobre aspectos de su vida que quisiera conocer.
Hice una lectura de por los menos 108 libros sobre Cuba y Fidel, biografías tarifadas de sectores de la derecha o de traidores a la revolución, luego agentes del enemigo y la obra de otros autores adversos al proceso revolucionario cubano. Igualmente consulté 11 periódicos cubanos de distintas épocas y fechas, periódicos de los Estados Unidos del Norte, periódicos de Venezuela y Colombia; igualmente revistas y la conversación con 7 escritores, historiadores, revolucionarios todos.
La obra consta de 25 capítulos y tiene un apéndice fotográfico de 47 fotografías, todas exclusivamente del período estudiado. La portada, concepción mía, es una secuencia de fotografías del comandante Fidel Castro en diferentes momentos de su vida y al fondo el mapa de América, más abajo las banderas de Cuba y del Movimiento 26 de Julio, imaginando todo el girar y movimiento de un huracán. Precisamente el nombre tiene toda una connotación. En primer lugar cuando Fidel nació, el 13 de agosto de 1926, en el Oriente de Cuba pasaba un terrible huracán que azotaba con furia aquella región. En segundo lugar, leyendo a Bolívar me fascinó una frase suya: No soy más que una débil paja arrastrada por el huracán revolucionario. Entre ambos líderes hay elementos similares en cuanto a su personalidad y destino social. En tercer lugar, la Revolución Cubana fue el mayor cataclismo social y político habido en América durante todo el siglo XX para enfrentar al imperialismo yanqui y a las oligarquía regionales, proceso que llevó a la lucha de clases a convertirse en un verdadero huracán social. Y hablar de la Revolución Cubana es hablar de Fidel Castro, su carismático líder indiscutible.
El método o la metodología empleada fue el materialismo histórico y dialéctico para el análisis de los procesos estudiados y los criterios y juicios que se van vertiendo a lo largo de la obra.
Hice este recuento de mi libro Fidel Castro, huracán revolucionario de América por sentirme moralmente obligado para agradecer el privilegio otorgado, para todas aquellas personas que han leído el libro y para las muchas que me han escritos pidiéndome hable del mismo. Mi mayor anhelo es que el libro se siga difundiendo y alcance una merecida edición cubana. (26-08-2010) (humbertocaracola@gmail.com)

Humberto Gómez García

No hay comentarios.: