lunes, junio 14, 2010

Credo del Ché Guevara.


“He nacido en la Argentina; no es un secreto para nadie. Soy cubano y también soy argentino y, si no se ofenden las ilustrísimas señorías de Latinoamérica, me siento tan patriota de Latinoamérica, de cualquier país de Latinoamérica, como el que más y, en el momento en que fuera necesario, estaría dispuesto a entregar mi vida por la liberación de cualquiera de los países de Latinoamérica, sin pedirle nada a nadie, sin exigir nada, sin explotar a nadie” (Ernesto Che Guevara.1.964, Derecho a réplica en la Asamblea general de las Naciones Unidas.)
Che Guevara afiche, Che Guevara pueblo, silueta inmortal de lucha, pisada de guerrillero, llevaste en tu mochila los sueños de tus pueblos, Che Guevara niño, Ché Guevara viejo, mirada café que dibuja el hambriento pueblo que se asoma..voces que te cantan y te evocan, te estamos esperando Che Guevara eterno, para que pises con nuestras pisadas los cerros nuevamente, con tu estrella luminaria abrirás los caminos para llegar al hombre nuevo.
Ejemplo de trabajo y esfuerzo, de compromiso, de revolucionario verdadero, enseña a tus hijos a quemar las naves, para que nunca regrese nuestra vida a ningún puerto donde lo esperen cargas de indolencia o corrupción, enseña con tu ejemplo para siempre el juramento de darse por entero en la lucha final del ser humano para alcanzar la vida plena, pon en nuestros ojos tu mirada legendaria que mira siempre el horizonte sembrado de esperanzas, guíanos camarada, regresa con tu morral a las montañas de Honduras, a las selvas de Perú y a la Colombia mancillada, dibuja de nuevo a balazos el portal de la liberación, cuida por siempre a tus pueblos que hoy te seguimos, a los campesinos, indios, estudiante y obreros, mujeres y hombres, jóvenes que en el andén de la historia sacamos pañuelos para recibirte siempre en nuestro espíritu.
Creo en el hombre nuevo, Guevara de lo eterno, en el nuevo mundo cuyo parto atendiste el día de tu muerte, creo en tus ojos abiertos sobre la batea inmortal de aquel colegio de pueblo, que se quedaron mirándonos a todos para que nunca se nos olvidara por lo que habías muerto, otro cristo nuevamente clavado con las balas traidoras a la cruz de nuestro tiempo., Creo en ti Che Guevara, viejo, te llevo en mi corazón día tras día, creo en tus palabras que claman siempre que luchemos hasta la muerte, creo en tu ejemplo y en tus palabras, creo en el hombre nuevo indispensable para que la revolución no sólo se haga afuera sino adentro.
Quédate con nosotros, que han venido por los bosques y los ríos todos los indígenas, se levantaron todos a rescatar sus leyendas y a defender sus territorios, están escribiendo con su sangre un nuevo grito de libertad, quédate con nosotros siempre Che a cuidar las victorias y a llevar nuestros procesos al camino correcto, quédate en la frente de cada hombre humilde, cada hombre de pueblo, todo un continente que te dibujó de mil maneras, se ha puesto tu boina, quédate Che, que suenan vientos de guerra por nuestras patrias, el imberbe del norte quiere volver de nuevo a punta de bombas y retomar los campos liberados, te invoco Che Guevara, para llevarte escrito en cada poro de mi piel, en cada palabra de mi garganta, en cada acto, para cumplir con mi deber como soldado, te canto, te llamo y te escribo, Che Guevara eterno para que vuelvas en las pisadas de todos a liberar a todo el continente y a comandar la marcha.
Yo también Ché, en el momento que fuera necesario, estaría dispuesto a entregar mi vida, sin exigir nada, sin pedir nada. Creo en tu enseñanza de cambiar al hombre que somos dentro, el verdadero revolucionario libra dos combates, uno por cambiar la sociedad y sus formas de producción y otro, intenso, por que germine nuestros espíritu de hombres nuevos. Adelante, comandante, siempre adelante, nada podrá detener a esta América sublevada, ponte al frente, camarada, ven de la mano de todos y con Evo, con Chávez, con Raúl, con Daniel, con Lula, con Correa, con Cristina, con Lugo y con todos los pueblos que venimos detrás de nuestros líderes, nunca dejes de estar en cada uno de nuestros corazones. Hasta siempre Che, camarada, amigo, venceremos!

Raúl Bracho

No hay comentarios.: