viernes, mayo 07, 2010

Grecia aprueba el plan de ajuste. Sindicatos griegos llaman a continuar en las calles


El Parlamento griego, aprobó por mayoría absoluta el plan de ajuste por 172 votos a favor, 121 en contra y tres abstenciones.
Los diputados del partido gobernante (salvo tres parlamentarios) aprobaron las medidas. Los parlamentarios del ultra y xenófobo Laós también votaron a favor del plan aduciendo que de esta forma "salvarían al país".
El resto de los apoyos fueron de la “izquierda” según las agencia internacionales.
El primer ministro, Yorgos Papandreu, arengó a lxs diputadxs advirtiendo que "O aprobamos las medidas o vamos a la bancarrota".
Nuevamente se registraron movilizaciones y el paro del sector bancario, el de la salud y las farmacias (por 48 horas).

Convocatoria de los sindicatos

Los sindicatos de Grecia convocaron al pueblo griego a participar en otras dos manifestaciones este jueves por la tarde en el centro de Atenas, mientras que el proyecto de ley sobre las nuevas medidas de austeridad será presentado ante el parlamento para ser sometido a votación.
En medio de las multitudinarias manifestaciones del pueblo griego, los sindicatos pidieron a la población que "no tenga miedo" y salga a las calles otra vez este jueves para luchar por sus derechos y contra las medidas de austeridad.
El gobierno anunció el domingo un nuevo paquete de medidas para asegurarse la ayuda financiera de 110.000 millones de euros (145.000 millones de dólares) ofrecida por otros países de la Eurozona y por el Fondo Monetario Internacional.
Dicen fuentes gubernamentales que la ayuda es indispensable para que “Grecia pueda tener un respiro, satisfacer sus necesidades financieras a corto plazo, reducir el enorme déficit presupuestario y poner en orden su economía” mientras aumentan los temores a que se produzca un efecto dominó por toda Europa.
El sindicato PAME, relacionado con el Partido Comunista de Grecia, anunció la manifestación en la plaza Omonia , mientras que grupos cercanos a la coalición SYRIZA planearon cercar el edificio del parlamento al mismo tiempo.
El primer ministro griego, George Papandreou, realizó una serie de conversaciones telefónicas el miércoles por la noche con todos los líderes de los partidos de oposición que cuentan con representación en el Parlamento.
El premier contactó al líder del principal partido de la oposición, Antonis Samaras, así como a la secretaria general del partido Comunista de Grecia, Aleka Papariga; al líder de la coalición izquierdista SYRIZA, Alexis Tsipras, y al presidente del Congreso popular ordoxo, de extrema derecha, George Karatzaferis, informó la Oficia de prensa de Papandreou.

--------------------------------------------------------------------------------

Protesta frente al parlamento

Entre 7.000 y 8.000 manifestantes se han reunido en la plaza del parlamento (Syntagma) otra vez esta noche, mientras en el parlamento, los parlamentarios del gobierno mayoritario del PASOK junto con el sector de derechas del partido LAOS aprobaban sus propias (y las del FMI) nuevas medidas.
Sin ninguna razón obvia, los antidisturbios atacaron a los concentrados sobre las 21:30 hora local. Muchos de ellos fueron golpeados y detenidos. Algunos aún están reunidos en el edificio de la escuela politécnica en la avenida Patision, mientras un pequeño grupo se reorganiza alrededor de la plaza Syntagma al mismo tiempo que la violencia policial en las calles de Atenas continúa cargando contra los manifestantes, que son sacudidos.

--------------------------------------------------------------------------------

El sindicato CGT en apoyo del pueblo griego

“Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar”

Los resultados de los dos años de crisis oficial del capitalismo han significado destrucción de empleo, libertad de despido, recortes salariales, recortes en las pensiones, subida de impuestos indirectos, prestaciones de desempleo de beneficencia mientras que los Empresarios, Banqueros, Petroleras, Constructoras, Automovilísticas, Telecomunicaciones, “hacen su agosto” a costa del dinero público y los derechos de los trabajadores y trabajadoras.
Ante esta situación, quienes rigen el mundo y detentan el poder de los países y los organismos internacionales (gobiernos, presidentes, políticos…) se muestran “incapaces” de meter en cintura (es decir, en la cárcel) a quienes son directamente responsables de que, por ejemplo, en Europa estemos ya 24,5 millones de personas desempleadas y los estados hayan emprendido una carrera loca por ver quién “recorta más gasto social” y hayan renunciado a cualquier control público en las relaciones del capital y el trabajo.
Al pueblo griego, a los trabajadores y trabajadoras de Grecia les ha tocado el premio “gordo” en el recorte de gasto social : menos empleo público, recorte de pagas extras, subidas de impuestos indirectos de forma generalizada, recortes salariales públicos y privados, recorte en las pensiones, jubilarse más tarde, recorte de las prestaciones de desempleo, de las indemnizaciones por los despidos y y desprecio absoluto por los derechos laborales y sociales de la mayoría de la población. Y todo esto, porque hay que enriquecer a Inversores privados y públicos, que han decidido que la deuda del estado “soberano” griego, no vale sino lo que una “basura” y, como los griegos tienen que cumplir con el “sagrado déficit del Pacto de Competitividad”, se les va a financiar con más de 110.000 millones de euros, los cuales tienen que devolver a un interés del 5%, que sumado a su deuda, les supone recortar más de 30.000 millones en gasto social. Y todo este sacrificio ¿para qué ?, ¿para que la sociedad griega, los trabajador@s griegos vivan decentemente ?. No, todo lo contrario, para que los banqueros, inversores y especuladores alemanes, españoles, estadounidenses, ingleses y franceses, recojan beneficios y se hagan aún más ricos y acaparen aún más, los bienes y servicios de la inmensa mayoría de la población.
En el estado español, los recortes sociales (plan de austeridad) ascienden a 50.000 millones de euros, de aquí al 2013. El objetivo es el mismo, cumplir con el “sagrado déficit del Pacto de Competitividad” a costa de los derechos laborales y sociales. Además, se les “regala” miles y miles de millones de euros al sector financiero para “sanear sus activos” y luego se les abona intereses (multiplicados por tres) a esos mismos banqueros que compran deuda soberana del estado español. Se dan miles de millones a sectores como el automovilístico, energético y de construcción (infraestructuras), para que sus mercancías sean consumidas por la ciudadanía y se les permite que destruyan más de dos millones de puestos de trabajo.
Los Empresarios y el sector Financiero, son los responsables del paro y la precariedad. Este Gobierno es responsable al permitir con sus políticas laborales, sociales, medioambientales y civiles, que el sector financiero, las multinacionales y la patronal hayan destrozado derechos y libertades de la inmensa mayoría de la población y sigan enriqueciéndose a costa del territorio, los recursos y las capacidades de millones y millones de personas. La fractura social, la desigualdad social es una realidad. La Injusticia Social es el orden establecido por los “mercados” y guardado con mano de hierro jurídica y políticamente por parte de los gobernantes.
La lucha, la movilización social, la huelga general ha sido el camino emprendido por la sociedad griega y sus trabajadores/as. Como CGT, queremos manifestar nuestra admiración, respeto y solidaridad con el pueblo griego y su lucha contra la dictadura del capital.
Por los derechos sociales, laborales y las libertades, contra la Injusticia Social, a la HUELGA GENERAL en el estado español Secretariado Permanente de CGT

--------------------------------------------------------------------------------
Estado de terror en Exarchia

A las barricadas

En una orgía de castigo colectivo, la policía griega desencadenó un ataque brutal en Exarhia, tras el final de la manifestación de ayer, destruyendo tiendas y centros sociales y evacuando una okupa a punta de pistola y destrozando los locales.
La brutalidad policial vista en las calles de Exarhia la noche pasada tras el final de la marcha protesta de la huelga general en Atenas no ha tenido precedentes y proyecta serias dudas sobre la naturaleza del presente régimen en Grecia que se quita el velo democrático para mostrarse como lo que realmente es: la continuación de la Junta de los Coroneles.
Al final de la manifestación, cientos de antidisturbios y policías motorizados asaltaron Exarhia, el barrio del centro de Atenas, asociado a la política radical desde principios del siglo veinte. La policía procedió a atacar a transeuntes y a gente que se estaba tomando un café en el área, mientras destrozaban la tradicional cafetería de la plaza Exarhia, a pesar de estar llena de clientes. El vídeo de la violencia gratuita de la policía puede verse en anexo.
Los locales no vacilaron en interrumpir a los matones de la policía coreando "Junta-Junta" y "SS SS". En respuesta, la policía se vengó golpeando a cualquiera que estuviese en su camino e incluso invadiendo bloques de apartamentos. Según Ioanna Manoushaka (ver foto) estaba parada enfrente de la puerta del edficio gritando a los policías que han hecho insoportable la vida en el barrio cuando un policía la atacó, rompiéndole el brazo y los dientes. Entonces corrió escaleras arriba y se encerró en su apartamento, pero el antidisturbios la siguió e intentó destrozar la puerta durante cinco minutos, mientras ella y su marido, un conocido compositor, se barricaban.
Gritando "esta noche os vamos a follar", la policía procedió entonces a invadir y destrozar el Centro Social (Haunt of Migrants) de Diktio, la "Red de Derechos Sociales y Civiles", un grupo de izquierdas con muchas décadas de acción contra el terrorismo de estado. De acuerdo con el anuncio de Diktio, "El gobierno del FMI y de la junta de mercado está intentando aprovechar el acto criminal del banco e imponer un régimen de terror en el país". La orgía del estado policial por medio de la guerra química y sacudidas masivas alcanzó su clímax esta noche en Exarhia".
Al mismo tiempo duras fuerzas policiales rodearon la okupa anarquista de la calle Zaime, por encima de la politécnica y procedió a invadirlo y evacuarlo a punta de pistola. Los informes sobre que la policía realmente disparara al aire durante la evacuación no han sido verificados. Toda la gente que estaba en el interior ha sido arrestada.
La estrategia de represaliar colectivamente a la resistencia popular contra las medidas de ayer, es un método característico del gobierno nazi-colaborador de la década de 1940, justificando el nombre común por el que hoy llaman a los policías: "germano-tsoliades" (el escuadrón de la brigada de "tsoliades" bajo las órdenes de los colaboracionistas.)

No hay comentarios.: