lunes, enero 11, 2010

La crisis amenaza la educación en el mundo, dice informe de la UNESCO


La crisis económica y financiera amenaza con causar perjuicios a la educación en el mundo y podría “sacrificar a una generación de niños” en algunos de los países más pobres del planeta, advirtió hoy la UNESCO.
Las turbulencias económicas podrían privar a “varias decenas de millones de niños” del sistema educativo y alejarles así de las “oportunidades que la educación les podría brindar para salir de la pobreza”, indicó el director de un informe que se presentará la próxima semana en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.
El texto, según ha avanzado la organización con sede en París, “pone el foco en particular sobre los ‘pobres de la educación’, esas decenas de millones de niños que quedan excluidos del sistema escolar”.
El informe intenta definir quiénes son esos niños y por qué no tienen acceso a la educación y examina, además, el coste de la “educación para todos”, objetivo que la UNESCO se ha marcado para el año 2015.
Será la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, la que acompañada del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, haga público el Informe Mundial de Seguimiento sobre la educación para todos en 2010.
El informe anual evalúa la progresión de los seis objetivos de la “educación para todos” con la que se han comprometido 160 países y que pasan por fomentar la atención y educación de la primera infancia y ofrecer a todos enseñanza primaria gratuita y obligatoria.
A ellos se suma el fomentar el acceso de los jóvenes y adultos a programas adecuados de aprendizaje y preparación para la vida diaria, aumentar en un 50 por ciento el número de adultos alfabetizados, lograr la igualdad entre los sexos y mejorar la calidad de la educación.
Según la UNESCO, más de 70 millones de niños están sin escolarizar en el mundo.

No hay comentarios.: