jueves, noviembre 19, 2009

Partidos de izquierda analizan en Venezuela militarismo de EE.UU.


Más de 50 Partidos de izquierda de los cinco continentes inician hoy en Venezuela debates sobre la amenaza representada por la instalación en Colombia de siete bases militares estadounidenses.
El foro organizado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) acoge en el hotel ALBA Caracas a 120 delegados de 45 países, quienes analizarán durante dos jornadas el peligro de la materialización de proyectos hegemónicos.
Según la dirigente del PSUV Ana Elisa Osorio, el tema forma parte de la necesidad de articular acciones para enfrentar la agresividad de Washington contra los pueblos que luchan por su emancipación.
Además, es importante atender esta amenaza en el contexto de la crisis profunda del capitalismo, apuntó en una rueda de prensa.
De acuerdo con Osorio, el otro punto clave del encuentro es la discusión para avanzar en la construcción de un modelo socialista (llamado aquí Socialismo del siglo XXI) defensor del multilateralismo.
Se trata de asumir juntos el reto de establecer un mundo nuevo, de justicia y humanismo, expuso.
Por su parte, el responsable de Movilización y Eventos del PSUV, Darío Vivas, informó de la presencia en el foro de 26 partidos de Latinoamérica y el Caribe, siete de Europa, seis de Asia y Oceanía e idéntica cantidad de África.
Entre los países convocados tenemos a Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, China, Ecuador, España, Honduras, Italia, Japón, México, Nicaragua, Palestina, Vietnam y Zimbabwe, precisó.
Respecto a las personalidades invitadas, Vivas mencionó a la canciller hondureña, Patricia Rodas, la diputada neogranadina Piedad Córdova, el ex presidente de la Asamblea General de la ONU Miguel D Escoto y el ministro boliviano de Obras Públicas, Walter Delgadillo.
La reunión de organizaciones de izquierda cerrará este viernes, pero los delegados están invitados a la instalación al día siguiente del Congreso extraordinario del PSUV, dijo.
Durante la inauguración del cónclave de los socialistas venezolanos intervendrá el presidente y máximo líder del partido, Hugo Chávez, quien consideró una prioridad fijar alianzas con agrupaciones progresistas del planeta.

No hay comentarios.: