sábado, septiembre 12, 2009

Dean Reed: el olvidado cantante rojo.


Así como a Venezuela llego hace pocos días un soldado americano, excombatiente de Irak a denunciar al imperio, oponiéndose junto a otros ciudadanos norteamericanos a enrolarse en el ejército y negándose a combatir contra el pueblo de Irak, actos que muestran la descomposición interna del sistema, hoy llega a mi memoria el recuerdo de Dean Reed, el Elvis Rojo de los sesenta.
Siento el deber de rendirle tributo por haber encarnado la denuncia al imperio de la guerra en aquellos años de Allende, en Chile, país donde luego de aprender el español se tornó en el trovador por la paz y contra la invasión con la que el gobierno de su patria castigaba a Viet Nam.
El entusiasmo de aquellos años de la revolución chilena le contagia y se convierte en otro más de nosotros, vivió en Chile y luego en Argentina donde se popularizó entre los jóvenes. Esto bastó para ser marcado con la equis fatal de la CIA, de Argentina debe salir exilado y reside en la Alemania oriental en donde continúa cantando a la revolución y denunciando las injerencias del pentágono. Viaja a la Unión Soviética y allá también cautiva con su rebelde voz.
Una de sus protestas más famosas fue un acto público donde “lavó” la bandera americana para quitarle la sangre con que la mancharan los ejércitos de su país.
En honor a su memoria quise traerlo a la pantalla, les pondré un link en donde canta “Venceremos” el himno de la Unidad Popular que acompañara la gesta del camarada Allende, hace 36 años caído en el Palacio de la Moneda en Santiago de Chile, que fuera bombardeado por un piloto americano. Hizo discos, protagonizó películas y tenía su propio programa de televisión en Buenos Aires.
Fue señor conocido como “Simpatía” porque trabajó de manera gratuita en los barrios y prisiones, protestó la política de EE.UU., los ensayos de bombas nucleares, etc Su política se trasladó a la izquierda, pero nunca se afilió al Partido Comunista
Dean Reed nació el 22 de septiembre 1938, en Denver, Colorado, Se fue a Hollywood, donde firmó un contrato discográfico con Capitol Records en 1958, pero su tercer single "Our Summer Romance" era tan popular en América del Sur que tomó un vuelo y fue a Chile. Más popular que Elvis Presley, se quedó a disfrutar de su increíble fama en Chile, Perú, Argentina. Fue deportado de Argentina en 1966 y terminó en Roma, donde hizo "spaguetti westerns" durante varios años. Hizo su primera gira de conciertos de la Unión Soviética en 1966 y se convirtió en una mega estrella allí y en Europa del Este.
Él siempre tuvo problemas con el Departamento de Estado de EE.UU. por protestar contra la guerra de Vietnam y la asistencia a las Conferencias Internacional de la Paz. Se mudó a Alemania Oriental (RDA) en 1973, hizo numerosos discos, actuó en varias películas, y escribió y dirigió su propia. Su última visita a los Estados a finales de 1985 le animó a que el sueño de hacer una carrera por sí mismo de regreso a casa, especialmente si podía volver con su proyecto actual en la mano, una película sobre la guerra entre el objetivo y el FBI en 1.973.
Apenas unos días antes del rodaje, que debía comenzar en la guerra de Crimea, el cuerpo de Dean Reed fue encontrado en el lago cerca de su casa en las afueras de Berlín Oriental.
Fue asesinado por el departamento de Estado.
Deen Reed, el olvidado cantante rojo, es otro de nuestros héroes, es un deber ser consecuentes con la memoria de esta camarada. Serán más quienes se levanten en la América del norte, así como nuestro compañero Allende fue el que abrió esta marcha hacia la victoria en aquellos años setenta, Deen Reed es pionero en el despertar de la conciencia norteamericana.
Tu sangre y tus canciones siguen vivas en nuestra América, Deen Reed. Tu grito es eterno y lo cantaremos siempre.

Raúl Bracho. | Para Kaosenlared. Fund. Hombrenuevo/Venezuela

No hay comentarios.: