domingo, agosto 30, 2009

Gregorio Selser y las batallas de la memoria

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México trabaja en la difusión de la obra del periodista argentino

En el 18º aniversario de la muerte del periodista e historiador argentino Gregorio Selser, ocurrida en México el 27 de agosto de 1991, un grupo de especialistas está concretando una obra titánica: ordenar, clasificar, digitalizar y subir a Internet el archivo personal del maestro, con más de dos millones de documentos.
La historia es un campo de disputa. Del pasado se selecciona qué olvidar y qué recordar, y esta selección no es nunca desinteresada. En el 18º aniversario de la muerte de Selser, periodista, historiador, escritor y académico que dedicara su vida al rescate y difusión de la historia de América Latina, vale la pena observar y reflexionar sobre el rescate que hoy se hace del pasado.
El Archivo Gregorio y Marta Selser, centro académico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), trabaja en el resguardo y la difusión de documentos e información que contribuyen a trazar las historias de intervención, de represión y de subversión en América Latina y el Caribe.
Tomando como base el legado documental e intelectual de Selser, el Archivo busca actualizar y promover la reflexión y el debate sobre asuntos como el intervencionismo estadounidense en la región, la militarización y la vigencia de los derechos humanos, las luchas de los sectores populares y la importancia geoestratégica del territorio y los recursos del subcontinente, que en muchos casos no se incorporan a las historias oficiales.
Selser fue una especie de militante de la memoria y un convencido de la necesidad de estar informado y de compartir la información.
Desde ese compromiso intelectual y ético, con su esposa Marta Ventura conjuntó un archivo con más de dos millones de documentos sobre la política y las intervenciones en la región desde 1945 a 1991, que incluye recortes de periódicos y revistas, cables de noticias, panfletos y propaganda política, transcripciones de ponencias y conferencias, así como material radiofónico.
Ese acervo fue adquirido en 2005 por la UACM, donde en 2007 se constituyó como centro académico el Archivo Gregorio y Marta Selser, que resguarda también el archivo personal del autor: la correspondencia, los originales de sus escritos, incluyendo libros inéditos, entrevistas, ponencias y otros documentos vinculados a su desempeño profesional.
Con este proyecto, encabezado por la maestra Beatriz Torres, y partiendo del concepto "memoria abierta, archivo vivo", el legado de Selser ha dado pie a iniciativas que potencian su obra y dan continuidad a sus preocupaciones.
Esta labor ha sido reconocida recientemente por intelectuales como el lingüista estadounidense Noam Chomsky.
Una primera tarea para la maestra Torres y su equipo fue asegurar la correcta conservación de los materiales y garantizar el acceso de la comunidad académica y del público a los materiales contenidos en cientos de cajas y carpetas donde el matrimonio Selser-Ventura organizó la información.
Gracias al decidido apoyo del rector de la UACM, el ingeniero Manuel Pérez Rocha, este extenso fondo documental ha sido digitalizado, garantizando su preservación y dando un contundente paso en la democratización del conocimiento al colocar en línea el acervo digital. Así, a partir de noviembre de 2009 será posible acceder al Archivo desde cualquier lugar del mundo, a través de Internet.

Papel por papel

Antes fue necesario un trabajo de clasificación, revisión y reorganización de todo el material para su localización efectiva por temas, países o palabras clave. La maestra Bettina Gómez fue la responsable de garantizar que se aplicaran los principios de la Norma Internacional de Descripción Archivística (ISAD [G]) y así hacer compatible el conjunto con los principales acervos históricos del mundo.
Este centro académico también se ha propuesto reeditar o editar la obra de Selser --más de 50 libros escritos entre 1955 y 1991--, pues considera que la relectura de textos ya clásicos, como "Sandino, general de hombres libres", y la difusión de la obra de este autor ante una nueva generación de lectores permiten entender muchos de los problemas que siguen aquejando a la región.
Se está preparando bajo el cuidado de la maestra Ana María Sacristán, y de manera conjunta con la Universidad Nacional Autónoma de México, la primera edición completa de la que tal vez sea la obra más importante de Selser: las dos mil cuartillas de la "Cronología de las intervenciones extranjeras en América Latina", un registro pormenorizado de las injerencias externas entre 1776 y 1990, al que Selser dedicó 30 años de trabajo y cuyo cuarto tomo [1945-1990] nunca se publicó.
Buscando nuevos caminos para nuevos públicos, el centro apoya desde 2007, con la producción de Juan Manuel Struck, el programa de radio "Archivo Selser" que retoma asuntos de interés del maestro y se trasmite los martes a la hora mexicana 7:45 en el 660 AM, en el portal de la UACM y a través de Radio Nederland.
El centro también organiza encuentros académicos y abiertos al público para promover la reflexión sobre la realidad latinoamericana desde una perspectiva histórica.
Otra iniciativa en marcha es lo que la maestra Torres denomina el "Corredor Selser", que busca establecer un vínculo entre los diversos centros que en la ciudad de México albergan obra, legado y marco referencial del maestro.
Así, al Archivo de la UACM se enlazarían la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México, que guarda más de 14.500 volúmenes de la biblioteca personal que Selser poseía en Argentina y que donó a ese centro, la Secretaría de Relaciones Exteriores, que posee los 4.500 libros que Selser reunió durante su estancia en este país, y el Instituto Mora, que contiene algunos expedientes del acervo documental.
En tanto centro académico, el Archivo toma la obra y legado del periodista no como un punto final, sino como un punto de partida, de allí la idea de archivo vivo. Es por ello que ha recibido nuevos acervos documentales y donaciones bibliográficas que buscan evitar el olvido sobre ciertos episodios históricos.

Tania Rodríguez y Ana María Sacristán
IPS

* Especial para IPS y Milenio. Gregorio Selser fue columnista de IPS. Las autoras son académicas de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

No hay comentarios.: