jueves, junio 18, 2009

Santos mintió: Estados Unidos en la Operación Jaque


El 1 de julio de 2008 el gobierno colombiano lanzó la Operación Jaque, que liberó de las “garras” de las FARC a Ingrid Betancourt y a 3 agentes de la CIA estadounidense -entre otros- que permanecían en manos de la guerrilla.
Desde aquel 1 de julio hasta hoy, algunas noticias dieron cuenta de la participación de Estados Unidos en los hechos, pero obviamente esas versiones fueron oportunamente desmentidas por autoridades colombianas.
El mismo día de los hechos, El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, Gordon Johndroe, reconoció que su Gobierno participó de la operación.
“Este rescate lleva mucho tiempo siendo planeado, y nosotros trabajamos con los colombianos durante cinco años, desde que los rehenes fueron tomados, para liberarlos", explicó. "Apoyamos la operación y proporcionamos apoyo específico", afirmó Johndroe en unas declaraciones que fueron levantadas por la agencia alemana DPA y escasamente difundidas en los medios masivos.
Pero la participación de una potencia extranjera en una operación como la que liberó a Ingrid Betancourt, es inaceptable para un país que se precie de soberano, es por eso que dos meses después y ante la aparición de una publicación sobre el tema en Colombia (“Operación Jaque: secretos no revelados”) el entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos (en los hechos uno de los principales operadores de inteligencia del gobierno estadounidense en Colombia) negó en rimbombantes declaraciones a Radio Caracol Noticias la participación de agentes de EEUU: “Eso es absoluta y totalmente falso”, afirmó el 28 de septiembre de 2008.
¿Qué habrá pensado Santos –que ahora se muere de ganas de ser presidente de Colombia- ante estos hechos referidos por la agencia EFE el pasado viernes?
(No hace falta decir que esto no fue noticia para casi nadie, y mucho menos en Colombia).

Condecoran a diplomático de EE.UU. vinculado con rescate de rehenes de FARC

Bogotá, 12 jun (EFE).- El diplomático estadounidense David Zimov, vinculado con la operación de rescate en 2008 de quince rehenes de la guerrilla de las FARC, fue condecorado por el Senado de Colombia, informaron hoy portavoces parlamentarios.
Zimov, que ejerce como consejero adjunto para asuntos políticos y primer secretario de la embajada de Estados Unidos en Bogotá, recibió el Grado de Caballero en un pleno celebrado el jueves por la cámara alta, que indicó que la condecoración consiste en una medalla y la resolución por la cual le fue conferida.
Con ella se le reconoció "su meritoria labor diplomática desarrollada en beneficio de las relaciones de enlace entre los congresos de Colombia y Estados Unidos", explicó el servicio de prensa del Senado.
La fuente destacó que Zimov "actuó como jefe de la tarea conjunta en la llamada Operación Jaque", que permitió el rescate de tres estadounidenses, además de la colombo francesa Íngrid Betancourt y once militares y policías colombianos, todos ellos secuestrados por las FARC.
La operación, en la que el Ejército colombiano simuló una misión humanitaria, se llevó a cabo el 1 de julio de 2008 en las selvas del sureño departamento del Guaviare.
Los rescatados estaban en una lista de secuestrados que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pretenden canjear por medio millar de insurgentes presos, incluidos varios extraditados a Estados Unidos.
Tras la "Operación Jaque" y la posterior liberación unilateral de seis cautivos, el número de rehenes "canjeables" bajó a 22. EFE
La propia EFE trata de despistarnos un poco diciéndonos que fue distinguido “por su meritoria labor diplomática”, pero en el párrafo siguiente nos informa que Zimov "actuó como jefe de la tarea conjunta en la llamada Operación Jaque”, es decir un cargo operativo dentro de la acción.
Zimov es un experto en contraterrorismo, estudió finanzas en la Universidad de Cincinnati e hizo un master en historia. Su currículo dice que trabajó con gobiernos extranjeros en la asistencia de programas anti terroristas. También enseñó en la Escuela de Guerra estadounidense (U.S War Collage) y en la Escuela de Inteligencia Militar (Joint Military Intelligence Collage), donde según la propia carta de presentación de la entidad, “educan a civiles y militares para ser profesionales de inteligencia para el siglo XXI”
Grande será mi sorpresa si en algún documento desclasificado dentro de 30 años no descubrimos que Zimov es un agente de la CIA (tan grande como sería no encontrar en otro documento desclasificado que Juan Manuel Santos también es un agente de la Central).
Pero para eso habrá que esperar 30 años, mientras tanto, todos son delirios de la propaganda comunista.
Claro, todo sería más fácil de presentar como una campaña comunista si el propio Congreso de Colombia no hubiera condecorado al “jefe (estadounidense) de la tarea conjunta” de la Operación Jaque.
Lo que no podrá decir Juan Manuel Santos es que no mintió ese 28 de septiembre cuando negó la participación de EEUU, y sino que se arregle con Zimov y con su Congreso.

PD: (Una pregunta comunista más)

¿La CIA conseguirá colocar a una de sus fichas como nuevo presidente de Colombia?

Andrés Sal.lari (especial para ARGENPRESS.info)

Foto: Colombia - Juan Manuel Santos ex ministro de Defensa del gobierno de Alvaro uribe. / Autor: RADIO SANTA FE

No hay comentarios.: