martes, abril 21, 2009

Primero de mayo de 2009: ¡Solidaridad internacional! ¡Coordinación militante internacional! BASTA de despidos. BASTA de explotación.


Compañeros y compañeras

El Primero de mayo de 2009, la FSM envía saludos militantes a los trabajadores, los desempleados, los inmigrantes, las mujeres y los jóvenes en todo el mundo y os pide avanzar en un curso de fuerte contraataque coordinado del movimiento sindical de orientación de clase para defender nuestros derechos y nuestros logros.
El verdadero rostro de la globalización capitalista está muy claro ahora. Lo vemos en la injusticia que existe en el mundo, con una concentración sin precedentes de la riqueza en manos de unos pocos, mientras que la abrumadora mayoría de las personas viven los días más pobres de su vida. Las estadísticas demuestran que 1% de la población mundial posee el 40% del total de la riqueza, mientras que el 50% de la población mundial vive en la miseria, utilizando el 1% de la riqueza mundial. En la India, por ejemplo, 48 personas, multimillonarios, representan ¡el 30% de los ingresos nacionales del país!
En la última reunión de la UNCTAD, un delegado africano describió la situación en este continente, diciendo que lo que está sucediendo ahora es una verdadera transfusión a la inversa. La sangre se toma de los países del necesitados Tercer Mundo y fluye a los países capitalistas desarrollados en beneficio de las multinacionales y los monopolios.
Actualmente, según datos oficiales de las Naciones Unidas, la esperanza media de vida en países africanos como Zimbabwe es de 42 años, en Nigeria y Liberia de 41 años, 40 años en Zambia y Angola y en Sierra Leona de 37 años. Esta imagen muestra la cruel explotación de los imperialistas europeos y estadounidenses en el Tercer Mundo.
También hoy, en un período de profunda crisis económica capitalista que se inició en los EE.UU., pasando después a Europa y propagada en todo el mundo, la OIT estima que el desempleo aumentará todavía más y el número de desempleados se incrementará de 190 millones en 2007 a 210 millones en 2009. Los trabajadores están perdiendo sus puestos de trabajo en todos los sectores, pero especialmente en la industria de la construcción, banca, automoción, metal y turismo. El empleo a tiempo parcial con salarios parciales se ha convertido en la norma, con el consecuente empeoramiento de las condiciones de trabajo, el ataque a los derechos y libertades sindicales, así como un impacto dramático sobre los inmigrantes, que se ven obligados a regresar a sus países.
Frente a esta situación, la FSM y los sindicatos de orientación de clase no se quedan de brazos cruzados. En los lugares de trabajo, en todos los países, en todas las industrias, organizamos la defensa y el contraataque. Promovemos sus justas reivindicaciones. Estamos en conflicto con las políticas de los capitalistas.
Una iniciativa muy importante de la FSM fue el Día Internacional de Acción que organizó el 1 de abril en 55 países de todo el mundo con huelgas, manifestaciones y muchas otras actividades. El 1 de abril, día internacional de acción contra la explotación del hombre por el hombre, demostró que los trabajadores de todo el mundo, dondequiera que estén, tienen la facultad de desarrollar una acción en común y caminar con confianza en la lucha, de estar unidos y bien organizados para hacer frente a los explotadores, porque tienen la razón.

Trabajadores,

Este año, el Día del Trabajo debe ser un día para una mejor organización de nuestra lucha contra la explotación del hombre por el hombre en el mundo. La crisis la deben pagar aquellos que han causado, no los trabajadores. Deben cesar los despidos y tomarse medidas ya para los desempleados y los despedidos. Ellos y sus familias también tienen derecho a vivir.
La FSM llama a los trabajadores y sindicatos de todo el mundo a mostrar confianza en sus fuerzas. Podemos tener éxito. Podemos seguir otro camino. El ejemplo de la Revolución Cubana es brillante. Cincuenta años ganan la batalla a los imperialistas, cincuenta años de heroica trayectoria con principios, valores, ideales y superioridad. Tenemos experiencias y lecciones que no podemos ignorar y que nos pueden guiar. Existe la necesidad de una coordinación internacional, solidaridad internacional y acción militante.

Trabajadores, desempleados, inmigrantes, sin techo, agricultores pobres,

En este día, el día más importante para la clase obrera mundial, sentimos la necesidad de expresar nuestro internacionalismo con la lucha del pueblo palestino que lleva a cabo una lucha justa. Estamos del lado del pueblo de Irak, Afganistán y Pakistán, que luchan por expulsar de su país las tropas extranjeras.
Estamos firmemente con el pueblo de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua que luchan para abrir nuevos caminos para su futuro. Unimos nuestra voz a la de los pueblos de África para que se cancele la deuda de los países africanos. Apoyamos a la clase obrera en la región de Asia y Pacífico que viven en circunstancias difíciles. Seguimos teniendo posiciones comunes con los trabajadores de los países árabes que están luchando contra los planes de los EE.UU., la OTAN y la Unión Europea para el denominado Nuevo Medio Oriente.

Estimados compañeros,

En este complicado y difícil entorno internacional necesitamos sindicatos militantes, de orientación de clase y activos. Necesitamos a los sindicatos en primera línea para luchar por las vidas de las personas, por la paz, la democracia y las libertades sindicales.
Es necesario que los sindicatos eleven la conciencia de la clase obrera y allanen el camino para su liberación de la explotación capitalista. En este difícil pero hermoso camino avanza la FSM.

¡Proletarios del mundo uníos!

No hay comentarios.: