martes, enero 27, 2009

MOVIMIENTO DE TRABAJADORES RURALES SIN TIERRA DE BRASIL


“25 años de lucha por la Reforma Agraria”

A mediados de la década del ´80 en torno a la lucha por la tierra y la Reforma Agraria nacía en Brasil lo que hoy es el movimiento social y político más importante de nuestra América. Dándole marco a los festejos por 25 años de existencia, la coordinación nacional del MST redactó el texto que presentamos a continuación:
“En 1984, nuestro país vivía un período intenso de luchas sociales. Un contexto de luchas populares por el fin de la dictadura militar, con movilizaciones de todo el pueblo. Después de tanto tiempo contenido, el movimiento campesino volvía a cuestionar el latifundio y colocaba la ocupación de tierra como forma de acción concreta y legítima en la lucha por la Reforma Agraria.
Entre los días 20 y 22 de enero de aquel año, se realizó el 1º Encuentro Nacional de los Sin Tierra, en Cascavel, estado de Paraná. Estaban presentes trabajadores rurales de 12 estados brasileros, que ya participaban de ocupaciones. Fue allí que nació la propuesta de organizar un movimiento a nivel nacional, y allí lanzamos los tres objetivos que nortean hasta hoy nuestra organización: lucha por la tierra, por la Reforma Agraria y por una sociedad más justa e igualitaria.
En estos 25 años, contribuimos con el avance de la Reforma Agraria y el combate a la pobreza y desigualdad en el campo. El Movimiento Sin Tierra que construimos es responsable del asentamiento de 370 mil familias en 7 milllones y medio de hectáreas en todo el país. Avanzamos también en nuestra organización interna, y hoy estamos organizados en 24 de los 27 estados de Brasil. Construimos juntos una propuesta de educación desde el campo, aparte de acumular en el campo la producción agroecológica y de la soberanía alimentaría.
Hoy tenemos desafíos aun mayores en nuestra lucha. Hay millares de familias acampadas, que luchan debajo de una lona negra por la distribución de la tierra. Las familias asentadas siguen luchando por mejores condiciones de vida y por cambios en el modelo agrícola. Mayor aun es el número de trabajadores y trabajadoras brasileros que tienen sus derechos negados, perjudicados por la absurda concentración de la renta y la desigualdad social. Por eso nos comprometemos a seguir la lucha.
En los últimos años, la tierra paso a ser concentrada por el llamado agronegocio - grandes empresas transnacionales de agricultura, aliadas al capital financiero internacional y al latifundio, que concentran tambien la cadena productiva – de las simientes a la comercialización, destinando la producción apenas para la exportación y la especulación con el precio de los alimentos. Por lo tanto, ahora es necesario una Reforma Agraria Popular, que garantice la soberanía alimentaría del pueblo brasilero.
El MST fue construido a largo de estos años y sobrevivió gracias al apoyo recibido de la clase trabajadora, profesores, artistas, ambientalistas, juristas, estudiantes, escritores, poetas, parlamentaristas, religiosos, y ciudadanos y ciudadanas comunes que defienden la construcción de un país justo, democrático y soberano. Son nuestros socios, compañeros y compañeras de caminata.

Coordinación Nacional del MST
Traducción: Prensa De Frente

No hay comentarios.: