lunes, enero 12, 2009

La Semana Trágica. Participación de la Iglesia católica


A fines de 1800, la Iglesia Católica en la Argentina decide, viendo el desarrollo que estaban teniendo el socialismo y el anarquismo, crear los "Círculos de Obreros Católicos", con el fin de contrarrestar el crecimiento de las organizaciones populares. Ponen al frente de estos círculos, al cura Grote, al tiempo, éste funda la Liga Democrática Cristiana, como una suerte de 'Federación' que aglutine y controle estos círculos.
Ya en la primer década de 1900, toma el mando de la Liga monseñor Miguel de Andrea, una de la figuras mas reaccionarias de la Iglesia Argentina. Es él quien, para esconder los verdaderos objetivos de los círculos, realiza colectas obreras, comedores para empleadas, etc. Este monseñor dedicó la mayor parte de su vida a combatir al anarquismo, el socialismo y el comunismo, y para no privarse de nada, ya en sus últimos años de vida clerical, fue un importante y entusiasta partícipe del golpe de estado de 1955...
Para conocer parte de su pensamiento, basta con referirse a sus propias palabras, en una conferencia, a las que era tan aficionado, en 1949, refiriéndose a la Semana Trágica:
"...La consigna del comunismo era la de extenderse por el mundo entero, asegurando así el dominio que acababa de imponer sobre Rusia. Nuestra patria fue una de las primeras victimas codiciadas. Tal es el verdadero origen de la Semana Trágica de enero de 1919. El comunismo intentó abolir la llamada aristocracia, neutralizar a la Iglesia y apoderarse del gobierno. Juzgó necesario abolir la aristocracia porque -dijeron los comunistas- ella se consolidaba a expensas del proletariado que explotaba. Puedo dar fe de que se hallaban confeccionadas las listas de los acusados cuyas cabezas se debían tronchar y cuyas confortables mansiones se iban a distribuir.
"Juzgaron también necesario neutralizar a la Iglesia porque ésta -según manifestaron- consultando sus propias conveniencias, se ha convertido en el sostén de la aristocracia y porque las creencias religiosas que propaga son el "opio de los pueblos" para contener sus reivindicaciones. Los desmanes consumados en aquellos días por las turbas instigadas y enfurecidas, lo han dejado documentado.
" Intentaron, igualmente apoderarse del gobierno. Pero, al frente de Campo de Mayo de hallaba un patriota, un militar sin tacha y sin miedo. Marchó sobre la Capital. Le fueron conferidos los poderes necesarios. Se derramó mucha sangre. La semana transcurrida desde el 8 al 17 de enero fue llamada la "semana roja". Así se salvaron el gobierno y el honor. Lo que aún no se ha salvado es la omisión de la gratitud nacional, que todavía no ha hecho justicia al hombre, cuyas confidencias llevo invioladas en el alma: el general de división Luis Dellepiane"
Creo innecesario, probable lector, hablar sobre la catadura moral del monseñor...
Unos años antes de los hechos que nos ocupan, se crea en Buenos Aires el Comité Nacional de la Juventud que durante la primer guerra mundial presionaban a Yrigoyen para que abandone la neutralidad y declare la guerra a Alemania. Uno de sus mas entusiastas partícipes fue Ricardo Rojas. Este comité en 1918 se opone duramente a la reforma universitaria.
El 2 de enero de 1919, en el viejo teatro San Martín, Ricardo Rojas lee su conocida "profesión de fe argentinista" e invitó a formar un movimiento político. A los 7 días, sus miembros se lazaron a matar obreros y vejar judíos... Empezaba la SEMANA TRAGICA.

Ramiro Ross | Especial para El Ortiba

--------------------------------------------------------------------------------
Imagen: En la edición del 18 de enero de 1919 la revista Caras y Caretas dedicó 16 páginas a la cobertura de la Semana Trágica. Esta foto documenta la tarea de la Liga Patriótica, fuerza de choque juvenil de derecha, que persiguió con apoyo policial y militar a huelguistas, gente de izquierda, anarquistas y judíos.

No hay comentarios.: