miércoles, diciembre 03, 2008

SIDA: una triste realidad del mundo actual

En el vigésimo aniversario de la celebración del Día Mundial del Sida la epidemia continúa siendo una triste realidad del mundo actual, y aunque se ha registrado cierto avance en la lucha contra esta enfermedad aún queda mucho por hacer. El mundo sigue sin una vacuna eficaz y con un acceso limitado al tratamiento que puede salvar vidas.
Aunque en los últimos años el acceso a los tratamientos antirretrovirales se ha extendido, muchas personas todavía no tienen acceso a ellos. Según el programa de Naciones Unidas para el SIDA, ONUSIDA, en 2007 sólo 31% de los enfermos de VIH/SIDA en los países de bajos y medianos ingresos recibieron estos tratamientos.
Ahora con la crisis financiera que afecta al mundo, muchos temen que los progresos registrados se pierdan y se vean afectados en numerosas naciones pobres los Programas de lucha contra ese virus que causa unas ocho MIL muertes al día.
En Cuba, que tiene la tasa de prevalencia de la enfermedad más baja del Caribe, no se descuida ningún detalle en el enfrentamiento a esa epidemia y está establecida la atención médica gratuita con un tratamiento antirretroviral, en el que predominan cinco medicamentos genéricos de fabricación cubana.
Desde 1986 y hasta el pasado 18 de noviembre han sido diagnosticadas en la isla 10 454 personas portadoras del virus, de las cuales 3910 han enfermado de SIDA. Un sostenido y arduo trabajo de las autoridades sanitarias han permitido reducir en el país la mortalidad por afecciones relacionadas con el SIDA y que la transmisión madre-hijo sea mínima.
La vigilancia epidemiológica y la atención médica han sido elementos esenciales en la lucha contra ese mal, pero sobre todo ha desempeñado un papel fundamental la educación constante a toda la población. Hoy por hoy, de acuerdo con sondeos, 95 por ciento de los cubanos cubana tiene conocimiento sobre el VIH/SIDA.
Así la Mayor de las Antillas cuenta con un Programa Nacional de Educación Sexual integrado al sistema educativo que desarrolla acciones de prevención contra infecciones como el VIH. La estrategia tiene como objetivo principal promover la adopción de comportamientos sexuales responsables y seguros entre la población joven escolarizada centrada en la formación de valores.
Entre las acciones desarrolladas está la creación de las cátedras Escuela, Salud y Sexualidad en todas las universidades pedagógicas del país, realización de talleres de capacitación a docentes y formación de jóvenes promotores, que ha permitido la preparación de miles de alumnos y profesores.
Mientras no exista una vacuna protectora o la cura de la enfermedad, la educación de la población sobre esta enfermedad es primordial para el cambio de comportamientos que pueden reducir el riesgo y vulnerabilidad, las dos características que contribuyen a propagar el VIH La sostenida y ardua labor de Cuba en la lucha contra ese mal ha sido destacada por diversas personalidades y organizaciones, que estiman que la isla lleva la delantera en la lucha mundial contra el SIDA y la propagación del VIH Sin embargo, las autoridades sanitarias no descuidan ningún detalle y además de la atención médica gratuita han sido capaces de movilizar a gran parte de la población en la batalla contra la epidemia.

María Josefina Arce
(1-12-08)

1 comentario:

Lu dijo...

Ojalá todos nos diéramos cuenta de que, aunque se trate de una frase trillada, el Sida realmente nos afecta a todos.

Es una realidad cada vez más fuerte que va cacheteando a familias enteras día tras día.

Te felicito por formar parte de quiénes, desde nuestro lugar, intentamos difundir y concientizar a los demás sobre este tema.

Te ganaste mi seguimiento al blog, jajaja. Besos!