sábado, diciembre 06, 2008

Crisis y represión en el Perú


Camaradas, como sabemos el mundo capitalismo atraviesa por una de las crisis mas severas de su historia. No se trata de una crisis pasajera, regional o local, como las que ocurrieron en los años 90 ; se trata de una crisis de dimensión mundial, prolongada y de carácter sistémico, que afecta de manera extensa y profunda a todas las esferas del mundo capitalista.
La crisis financiera, que tuvo su epicentro en los EEUU, el centro hegemónico del capitalismo mundial, se propaga como reguero de pólvora a la economía real, produciendo recesión, perdida de millones de puestos de trabajo, pobreza y angustia para los sectores mas desposeídos del planeta. A todo ello se suma la crisis energética, alimentaría y medio ambiental, configurando un clima de incertidumbre y de aguda confrontación en todos los terrenos de la lucha de clases.
Sin embargo, no estamos ante una crisis terminal del capitalismo, o ante el colapso del imperio norteamericano. El capitalismo neoliberal esta en crisis, pero no está derrotado; es un sistema en decadencia, pero mientras no se articule una amplia unidad de las fuerzas políticas y sociales que apuestan a un nuevo orden económico y social mas justo y una nueva institucionalidad internacional los capitalistas encontrarán mecanismos para recomponerse y continuar con sus planes de dominio.

¿COMO SE RESUELVE ESTA CRISIS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS CAPITALISTAS ?

Por la represión o la guerra; eso es lo que muestra la historia. Las clases dominantes se tornan mucho mas agresivas e intolerantes, para preservar su dominio y descargar el peso de la crisis en las espaldas del pueblo. En los años treinta, del siglo pasado, la gran crisis del capitalismo mundial dio lugar al nazi fascismo como expresiones de los sectores mas reaccionarios de la vieja Europa y en AL se instauraron las dictaduras mas brutales y represivas y, particularmente en el Perú las dictaduras de Sanchez Cerro y Oscar R. Benavides, que proscribieron la CGTP y persiguieron y asesinaron a miles de comunistas.
En el plano internacional, la crisis agudiza las contradicciones interimperialistas y las disputas por la hegemonía regional y mundial, contradicciones que muchas veces se resuelven por medio de las guerras, tal como ocurrió en las dos guerras mundiales del siglo pasado.
Ahora la situación no es distinta , esta llegando a su fin el orden internacional y la institucionalidad (ONU, FMI, BM, OMC, etc) que surgieron después de la segunda guerra mundial, colocando en el centro de nuestras preocupaciones la lucha por la paz y por un nuevo orden económico y social mas justo.
En ese sentido vemos como en el mundo están surgiendo nuevas potencias y se configuran bloques regionales que se disputan los mercados, el control de los recursos y espacios de influencia, llevando a un reordenamiento de la economía mundial y a una situación de multipolaridad, distinta a la del dominio absoluto con que el imperio norteamericano emergió de la Guerra Fría. El surgimiento de los BRIC (Brasil, Rusia, India y China ) como nuevas potencias emergentes, son expresión de esa nueva realidad.
En este contexto la estrategia de los pueblos , debe centrarse en las tareas de acumulación de fuerzas y en la lucha por un nuevo orden internacional mas justo y equitativo, así como en la lucha por la paz y en contra de la guerra. Es el momento de intensificar la batalla de ideas, sobre todo ahora que las tesis del pensamiento único y el fin de la historia están derrotadas por el veredicto de los hechos y los operadores del neoliberalismo (FMI, el BM y la OMC), son repudiados mundialmente; incluso por el propio pueblo norteamericano.

CRISIS Y REPRESIÓN EN EL PERÚ

En ese contexto de crisis mundial se inscribe la política represiva del gobierno aprista y de la coalición de derecha política y empresarial que gobierna el país. Los planes represivos de García son parte de una estrategia mayor , inspirada en la doctrina de seguridad nacional emanada del pentágono norteamericano, que los gobiernos mas serviles y reaccionarios del continente , como los de García, Uribe y Calderón aplican con denodado empeño.
García, tiene una estrategia muy clara, impedir la unidad y el fortalecimiento de de la oposición política y social , que ha empezado ha gestarse con grandes probabilidades de triunfo hacia el 2011. De ahí su empeño en descalificarnos y perseguirnos, violentamente , pisoteando las mas elementales normas constitucionales y del debido proceso .
A Ollanta Humala, líder de la oposición, se le cita de grado o fuerza para que explique sus vínculos con la FARC y al mismo tiempo, de la manera mas arbitraria, se ordena la detención, de 14 dirigentes, comunistas, sindicalistas y de otras fuerzas integrantes de la Coordinadora Política y Social, acusados por los servicios de inteligencia, en base a “informes secretos” proporcionados por la policía colombiana, según dice extraídos de la computadora del comandante Raúl Reyes , líder de la FARC, asesinado en territorio ecuatoriano.

ESTA CAMPAÑA NO ES NUEVA

Esta campaña infame no es nueva, en meses recientes, después del contundente paro nacional realizado por la CPS , el C. Mario Huamán , Secretario General de la CGTP y principal líder del movimiento sindical y popular , fue objeto de una campaña sucia dirigido a desacreditarlo e intimidarlo, recurriendo a métodos fascistas. En esa oportunidad denunciamos con pruebas, que esa campaña era orquestada desde Palacio de Gobierno por el propio Alan García , la CTP aprista y algunos Ministros de Estado. La campaña amenguo por que encontró un firme rechazo de los más amplios sectores democráticos y una amplia solidaridad nacional e internacional con el camarada Mario.
Pero además hay que señalar que la campaña represiva, cada vez mas dura se expresa en las leyes inconstitucionales dictadas por el gobierno para criminalizar la protesta, las mismas que facultan a las Fuerzas Armadas y Policiales a disparar sus armas, impunemente contra los manifestantes, otras que penalizan severamente , la ocupación y bloqueó de vías , las que establecen como causales de destitución de las autoridades regionales o locales que respalden las protestas de sus pueblos, etc.
De ese mismo corte antidemocrático, es el reciente proyecto de ley fascista, enviado al Congreso para su aprobación, con la firma de García y Simona, el mismo que de aprobarse facultaría al ejecutivo a disolver y proscribir, al mismo estilo de las viejas dictaduras fascistas , a las agrupaciones políticas, empresariales , Organismos No Gubernamentales, organizaciones de solidaridad y de amistad (Casas del ALBA y de Amistad Peruano Cubanas), Organismos de Derechos Humanos, Organizaciones Defensores del Medio Ambiente, etc puestas bajo sospechas del gobierno de “atentar” contra las buenas costumbres, la seguridad del Estado , el orden público o el principio de no intervención en los asuntos internos del país.
Es decir , se prepara , el gran garrote, para reprimir violentamente cualquier signo de oposición al gobierno. Necesitamos por ello denunciar enérgicamente esa política represiva y concitar la mas amplia solidaridad con nuestro pueblo, exigiendo el cese de la persecución a los dirigentes de oposición y el mas estricto respeto a los derechos humanos.
Debemos señalar, que en los actuales momentos, en que se acrecientan las luchas populares estimuladas por los efectos la crisis, el gobierno de aprista y la derecha mas reaccionaria del país, buscan polarizar las fuerzas entre “demócratas y terroristas “, presentándonos como enemigos de la democracia y agentes del terrorismo internacional para justificar la represión, continuar con su programa económico y la corrupción, e impedir que el 2011 seamos alternativa de gobierno y poder popular.

EL COSTO DE LA REPRESIÓN EN EL PERÚ

Finalmente , debemos subrayar que en dos años y medio de gobierno aprista , han sido asesinados por la represión 25 dirigentes y ciudadanos sin que hasta la fecha haya sanciones para los responsables, en el caso de los campesinos asesinados , por ejemplo durante el paro agrario, se sostiene con el mayor cinismo que fueron muertos por sus propios compañeros. Lo mismo pasa con los compañeros asesinados de las Rondas Campesinas, por elementos para militares contratados por las trasnacionales mineras, o de los manifestantes muertos en Andahuaylas, Arequipa, etc.
Así mismo , mas de 1000 dirigentes populares , campesinos, mineros, estudiantiles, etc, entre ellos el c. Efraín Yepez dirigente comunista de la Asamblea Regional del Cusco, el c. Mamío dirigente de la CPS de Madre de Diós , entre otros , se encuentran procesados judicialmente, encarcelados o perseguidos acusados de alterar el orden público y causar daños a la propiedad privada, otros 25 fueron sentenciados a penas privativas de la libertad por haber dirigido el paro agrario , mas de 5000 trabajadores han sido despedidos por ejercer el derecho de libertad sindical y organizarse sindicalmente y otros cientos son objeto de campañas infames de satanización.
Según denuncia la Coordinadora de Derechos Humanos los organismos confortantes de la misma han sufrido , durante este gobierno, mas de 123 ataques , aparte de las campañas mediáticas, dirigidas a restaurar la pena de muerte y las amenazas de García de retirarse de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Todo ello, como vemos, configura un clima represivo y una permanente confrontación social con el gobierno de García que traicionando sus compromisos se ha aliado con los sectores mas reaccionarios del país para imponer de manera vertical y autoritaria su modelo neoliberal , reprimiendo de manera mas brutal a quienes se oponen a sus planes y luchan por sus derechos.
Finalmente decimos con toda convicción, que el gobierno no nos va a intimidar, los comunistas del PCP, sufrimos la demencial acción terrorista de Sendero Luminoso y del Fujimorismo y no nos amedrentaron, si quiere encarcelarnos, al mismo estilo de las dictaduras; aquí estamos, no nos corremos.

Por: Renàn Raffo M, Responsable de la CP del Partido Comunista Peruano (PCP)

No hay comentarios.: