viernes, noviembre 21, 2008

Uruguay: Presidente Tabaré usted es antidemocrático

Hagamos un poco de historia; en la década de los años 70 se formó una coalición política con intenciones de cambiar la mala calidad de vida del pueblo uruguayo.
Fueron tiempos difíciles, de dictadura, de cárceles repletas de gente militante, hubo una inmensa huída del país, por persecución, por pobreza, por miedo, cada cual con su problema, buscó como pudo, salvarse.
Mientras tanto el frente amplio se convirtió en un referente dentro y fuera del Uruguay. Compañeras y compañeros desde todo el mundo concurrieron a votar al Uruguay cuando se consiguió sacar a los milicos.
En el camino quedaron enormes seres humanos que entregaron su vida por un mundo mejor.
El M.L.N. (movimiento de liberación nacional) decidió formar parte de este movimiento que creció pese a los muertos y desaparecidos, con sus exiliados, y con la camada de jóvenes que adhirieron a ese sueño de pertenecer a una herramienta de cambio.
Poco a poco el otrora combativo frente amplio se convirtió en un partiducho pleno de gente pero carente de principios, poco a poco se bajaron las legendarias banderas de anticapitalismo, de reforma agraria y nacionalización de la banca.
Y llegamos al gobierno con Tabaré Vázquez como presidente y una multitud salió a las calles a festejar el triunfo del frente amplio y fue muy lindo ver esa multitud entusiasmada, emocionada, creyendo que había llegado la hora del pueblo.
Pero este cuentito no tiene final feliz, Porque el presidente ¿socialista? Usó un derechoconstitucional: el veto, y lo usó nada menos que para vetar una ley elegida democráticamente por las dos cámaras legislativas la de senadores y la de diputados
Ambas cámaras en un fallo histórico eligieron una ley ejemplar que consagra el derecho de la mujer a interrumpir un embarazo dentro de las primeras doce semanas de gestación alegando situaciones de penuria económica, familiares o de edad. Y más allá de ese plazo, por razones de salud, malformaciones fetales incompatibles con la vida extrauterina o peligro de la vida de la mujer. Esta ley no solo despenaliza el aborto; se trata de una ley de salud sexual y reproductiva que fija obligaciones del Estado en la materia y contempla la entrega de anticonceptivos , la educación sexual y la consejería pre y post aborto.
Después de muchos años de lucha de mujeres y hombres se llegó a conquistar esta ley.
Pero el monárquico, absolutista y autoritario presidente del Uruguay dijo que vetaba esa ley por convicciones personales.
Y por esa razón cometió esa acción condenable.
Yo le pregunto al presidente ¿Por qué considera que sus convicciones personales son pertinentes en este tema? Los diputados y senadores frenteamplistas votaron a favor de esa ley ¿no le parece demasiada soberbia pasar por alto la decisión de las y los representantes del pueblo?
¿Qué ocurre doctor Vázquez no cuenta con la información suficiente e ignora que en Uruguay se hacen más de 33.000 abortos clandestinos?
Quien le hizo creer a este señor que se dice socialista que puede pasar por alto la opinión de más del 60% de la población?
¿De qué socialismo me habla señor Vázquez?
¿Por qué no usa su poder de veto para condenar a los que torturaron, desaparecieron, secuestraron, y mataron a tantas y tantos luchadores populares?
Es más fácil tratar como delincuente a una mujer pobre cargada de hijos, Sin trabajo bien remunerado que necesita interrumpir un embarazo que castigar con cárcel común y de por vida a los represores y sus cómplices, artífices del peor crimen de lesa humanidad cometido contra nuestras hermanas y nuestros hermanos.
Péguele a las mujeres pobres con su bastón de mando y oblíguelas a parir contra su voluntad y si se mueren, mejor, menos pobres para que Ud. gobierne con su rosario en mano y su cristo ensangrentado.

Marcia Rodríguez Otegui (especial para ARGENPRESS.info)
Marcia Rodríguez Otegui es periodista – Conduce el programa “La otra puerta” que se emite por radio Gráfica 89.3 los días lunes de 18 a 19 hs.

1 comentario:

Pelusa dijo...

Marcia en pocas palabras recordó la historia reciente de nuestro país.
El hoy presidente,siempre ha jugado con sus renuncias,sus enojos,etc como una práctica común para hacer valer su voluntad.
Las ideas ya no se debaten.
Obediencia debida, es la consigna reinante en el gobierno del Emperador, que supo cambiar sus ropas completamente al llegar al poder.
El Ser Supremo,el Nuevo Sagrado Obispo, que dicta sus leyes,a gusto y medida. Los monaguillos,acompañan. Muchos de ellos, cambiaron también sus envestiduras.
Todos ellos forman parte de la "Santa Inquisición".
En realidad, los votos,de las dos cámaras lesgislativas, (en mi opinión),salvo algunos votos, no ha sido otra cosa que seguirle el juego al Sr.Presidente. Sabían desde un principio, que al ser vetada, no llegarían a una mayoría.
Algo sí es seguro. A este gobierno no le interesan los pobres. No le interesa el destino del país.
Es un gobierno genocida.
Sacrifica a la mayoría al hambre,desocupación,a la perdida de Soberanía.
Va sembrando muerte!
Lo único que les importa es su propia plusvalia.
Hemos creado un mounstro.
El pueblo en su mayoría no la avisa.