jueves, noviembre 20, 2008

La Minga de los Pueblos, a las puertas de Bogotá


La Minga a su entrada a Soacha Soacha, 19 de noviembre: En el día de ayer, miles de indígenas e integrantes e diferentes sectores sociales colombianos llegaron a la ciudad de Soacha provenientes de Fusagasugá, en donde pasaron la noche del lunes. La Minga, a la que se le han sumado comisiones llegadas de diferentes territorios indígenas del país, ha ido creciendo en participantes y ya son alrededor de 15.000 los encargados de “caminar la palabra”.
Tras marchar alrededor de 10 Km., la Minga llegó a la plaza central de Soacha y, tras una audiencia pública realizada conjuntamente con los sectores sociales de la ciudad, se retiró a las instalaciones del Coliseo Leon XXII (polideportivo) en donde pasó la noche.

Presiones paramilitares

La intención de la Minga de ir sumando sectores se ha visto dificultada por diversas acciones protagonizadas por grupos paramilitares, muy numerosos en la ciudad de Soacha. Según informaciones recabadas por Kaosenlared, el barrio de Cazucá, habitado por desplazados de la guerra y uno de los lugares más afectados por el caso de los “falsos positivos”, preparó para el martes una bienvenida a la Minga y tenía prevista una numerosa participación en las marchas. Los grupos paramilitares que controlan el lugar y la misma policía se encargaron de convencerles de que desistieran en sus intenciones.
Algo similar sucedió en el barrio Juan Pablo II de Soacha, en el que grupos de las mismas características amenazaron con tomar el sector con la intención de impedir su participación en las movilizaciones.

Hacia Bogotá

Durante todo el día de hoy se han sucedido las reuniones entre grupos sociales de Soacha y la Minga. Estaba previsto que a las 17:30 horas una comisión de ésta última se reuniera con el Ministro del Interior, Lucio Valencia, para preparar el encuentro que se tiene programado con el presiente colombiano, Álvaro Uribe, el próximo viernes en la Plaza Bolívar de Bogotá. Tras la reunión con el representante gubernamental, la comisión política de la Minga tenía previsto preparar el debate con el mandatario en base a unas líneas políticas que pretenden conjugar los reclamos del movimiento indígena, definidos en los llamados “cinco puntos”, con los de los sectores sociales que se han ido sumando a las movilizaciones. Así, el debate tratará de profundizar en los temas que se trataron el pasado 26 de noviembre en La María, Piendamó, en donde el discurso continuista de Uribe decidió a La Minga a seguir la marcha hasta la capital. Estas demandas han sido reestructuradas en cuatro temas: restablecimiento del buen nombre de los indígenas (acusados de terroristas por Uribe), Derechos Humanos, cumplimiento de los acuerdos y petición de responsabilidades e indemnizaciones por los daños humanos y materiales causados por las fuerzas públicas durantes las movilizaciones.
Para mañana miércoles, la Minga marchará desde Soacha hasta las instalaciones de la Universidad Nacional en la capital colombiana. Inicialmente la rectoría de la institución pedagógica se negó a ceder su espacio argumentando que supondría una pérdida irreparable de clases. La decisión de la Minga de instalarse igualmente en la Universidad, dado el apoyo recibido por parte de estudiantes y profesores, hizo cambiar de posición a la rectoría que finalmente ha cedido el lugar con la condición de que sea abandonado el domingo. Sin embargo, el espacio cedido es tan sólo el de los jardines de la Universidad y no la de los recintos cerrados, lo cual supone un serio problema para los marchistas dado el frío y las frecuentes lluvias que se están dando en Bogotá. Asimismo, el Ayuntamiento se comprometió a buscar otro lugar de ubicación para la Minga en caso de que el domingo se decida no abandonar la capital, punto que se resolverá en función de los resultados obtenidos en el debate del viernes con Uribe.

Detenciones

Por otro lado, según informaciones proporcionadas por activistas universitarios, el grupo paramilitar Águilas Negras ha hecho circular una lista de estudiantes a los que amenaza de muerte en caso de participar en la Minga. Un hostigamiento que, casualmente, se ha de sumar al que se está realizando desde el Gobierno. Esas mismas fuentes afirman que existen alrededor de 40 órdenes de aprehensión y que 17 de ellas han sido hechas efectivas. Algunos de los detenidos son alumnos y profesores de la Universidad Nacional.
Una dinámica de la que no se ha librado nuestro compañero J. Manuel Arango, detenido en Socha el mismo día en que llegaba la marcha y que en estos momentos se encuentra en arresto domiciliario.

Sergio de Castro Sánchez en Kaos en la Red

No hay comentarios.: