sábado, octubre 18, 2008

Marx best seller


Si los libros de Karl Marx están de moda o responden a una búsqueda de respuestas frente a la crisis financiera es una incógnita pero lo cierto es que nunca se vendieron tanto.

FRANCFORT, Alemania, 17 Oct 2008 (AFP) - Si los libros de Karl Marx están de moda o responden a una búsqueda de respuestas frente a la crisis financiera es una incógnita pero lo cierto es que nunca se vendieron tanto, afirmó Jorn Schtrumpf, editor alemán especializado en literatura comunista.
"Desde 2005, mi volumen de negocios no ha dejado de aumentar", afirmó este hombre vestido íntegramente de negro con una barba cuidada, que dirige la editorial berlinesa Karl Dietz Verlag, en su stand en la Feria del Libro de Fráncfort que cerrará sus puertas el domingo.
Detrás de él se ve su "best-seller": una cuidadosa edición con la tapa azul oscuro de "El Capital", la "biblia" del marxismo, redactada por Karl Marx y Friedrich Engels, cuya primera parte fue publicada en 1867. "En 2005 vendí 500 ejemplares, en 2006 unos 800 y en 2007, 1.300. En los primeros nueve meses de 2008 vendí ya 1.500. Las cifras en valores absolutos no son impresionantes, pero el progreso, sí", afirmó el editor a la AFP.
"Por supuesto, que hay una moda, sobre todo porque muchos jóvenes compran el libro que nunca leerán, pues es una lectura sumamente ardua y exigente", afirma Schtrumpf, rodeado por fotografías del filósofo alemán y de la emblemática figura del socialismo alemán Rosa de Luxemburgo. "Pero también distingo un verdadero movimiento de retorno a la lectura de Marx", se congratula este editor alemán.
En momentos en que el mundo está al borde de la recesión, Schtrumpf afirma: "Una sociedad que siente nuevamente la necesidad de leer a Karl Marx, es una sociedad que se siente mal".

No hay comentarios.: