jueves, septiembre 25, 2008

CCB Venezuela inaugurará plaza Manuel Marulanda


El viernes 26 de septiembre se inaugurará la primera plaza y monumento en el continente en homenaje al Comandante Guerrillero Manuel Marulanda Vélez/Las organizaciones que integran la Coordinadora Continental Bolivariana en Venezuela, según informaron en rueda de prensa convocada hoy en la mañana, realizarán los días 25 y 26 de septiembre un homenaje póstumo al Comandante Guerrillero recientemente fallecido, Manuel Marulanda Vélez.
El homenaje constituye una muestra de solidaridad del pueblo venezolano al pueblo colombiano, que se ha visto abocado dada la aplicación sistemática del terrorismo de Estado a tomar las armas para defender las causas populares, aseguraron representantes de la Coordinadora Simón Bolívar, el Partido Comunista de Venezuela, la Corriente Comunista Gustavo Machado y el Movimiento 28 de Marzo.
Frank León vicepresidente de la Coordinadora Simón Bolívar expresó que es un orgullo para su organización convocar junto a otras organizaciones de la región un homenaje a Manuel Marulanda, a quien calificó de referencia revolucionaria.
Precisamente la parroquia sede de esta organización, el emblemático 23 de Enero, albergará la plaza Marulanda que se inaugurará el viernes 26 y que ha sido construida en largas jornadas de trabajo comunitario. El busto que encabezará la plaza ya está terminado, según Carlos Casanueva Troncoso, Secretario general de la CCB y será develado al igual que el nombre del artista que lo elaboró el mismo viernes.
Como parte del homenaje mañana 25 se lanzará un libro sobre la vida y obra de Marulanda y se realizará un seminario internacional sobre el Derecho de los Pueblos a la Resistencia Armada
Roso Grimau y Santiago Palacios del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela manifestaron que la iniciativa del homenaje surgió de Venezuela. Por su parte, Palacios calificó a las FARC EP como una organización hermana del PCV y llamó a la participación de las organizaciones populares en las jornadas de trabajo de construcción de la Plaza, y a la defensa del proceso revolucionario de Venezuela.
El M28 representado por Zenaida Tahan afirmó que la Plaza Marulanda es un espaldarazo a los luchadores en Colombia y que debe considerarse como un homenaje no sólo al jefe insurgente sino a todos los que en Colombia padecen el régimen. Para Tahan la lucha armada en Colombia constituye una necesidad en tanto en Venezuela no es necesaria, por encontrarse en medio de un proceso enteramente democrático, por lo que puede darse en ella libremente el “debate necesario” sobre las formas de lucha.
Sergio Jiménez de la Corriente Comunista Gustavo Machado exhortó a las organizaciones revolucionarias de Venezuela a extender su solidaridad a la hermana República y a sumarse al homenaje; denunció la violación sistemática de los derechos humanos en el país granadino no sin antes rechazar la política guerrerista del gobierno paramilitar de Álvaro Uribe Vélez.
El Secretario General de la CCB Carlos Casanueva Troncoso afirmó que la erección del monumento a Marulanda en Venezuela es emblemática, por hallarse en medio de los ataques del imperio al igual que Bolivia.
Aseguró Casanueva que la CCB apoya todas las formas de lucha que los pueblos bien tengan para resistir y afirmó enfáticamente que “detrás de cada miembros de la CCB habrá un soldado más para defender las causas del pueblo” la de Bolivia, Venezuela, Colombia y así evitar catástrofes como la acaecida en Chile con el golpe de Estado al presidente Allende.

No hay comentarios.: