lunes, septiembre 22, 2008

2 de octubre no se olvida


40 aniversario de la masacre de 1968 en Tlatelolco. Llamada a participar en los actos de protesta

A los CJB
A los Comités Estatales

Camaradas, el 2 de Octubre de 1968 un enorme grupo de jóvenes, muchos de ellos luchadores por el socialismo, junto con hermanos del pueblo fueron masacrados. Eran jóvenes dignos, rebeldes y patriotas, de lo mejor que había parido la patria.
Hoy se castiga más a los luchadores sociales que a los delincuentes. Hoy de nuevo se corea con realidad las consignas de ¡Presos políticos, libertad! y ¡Desaparecidos, presentación! Hoy los soldados del capital vuelven a pasear sus bayonetas no sólo por escuelas sino por todas las calles y plazas de nuestra patria. Hoy el gobierno sólo puede seguir existiendo a base de represión y nosotros sólo podemos asegurar nuestra existencia con la lucha. Hoy es 2 de Octubre.
En este contexto, la recuperación de la memoria histórica no es ya un ejercicio idealista fantasmagórico, es la espiral dialéctica que vuelve a su punto de origen pero en una fase nueva, elevada.
Les ha llegado la hora a los estudiantes, sus consignas deben ser un clarín para la organización del pueblo. Ayer por democracia, hoy por su única forma de práctica concreta: el socialismo. Que este 2 de Octubre sirva de contexto para que la JCM desafíe al Estado y retome con movilización organizada las plazas y calles que le corresponde.
Los jóvenes de la JCM entendimos la ruptura, rompimos toda posibilidad de lazos con las federaciones estudiantiles, con el Estado, con la política corrupta, con todo lo que oliera a institucionalidad burguesa. Hemos hecho muy bien en esto. Pero esa ruptura no es extensiva al pueblo. Cierto es que en su mayoría nuestros hermanos del pueblo siguen enajenados, pero es precisamente nuestra trabajo estar con ellos y elevarlos. Continuaremos fortaleciéndonos, pero como organización que suscribió la Sexta Declaración de la Selva Lacandona es nuestra obligación buscar unificar a todos los jóvenes anticapitalistas aún si estos no se afilian a la JCM, tal como el EZLN ha cumplido a cabalidad la organización de los hermanos indígenas. Que este 2 de Octubre sirva de contexto para que convoquemos sin temor a muchos más jóvenes.
Como decían los camaradas vietnamitas, hay que transformar el odio en energía. Los burgueses tendrán que cosechar lo que llevan 40 años sembrando. Tomaremos los dolores, el hambre, la indignación, los golpes, el desprecio, todo el sufrimiento de nuestro pueblo que hemos guardado en nuestros corazones y lo transformaremos en pasos decisivos y concretos.
Llamamos a todos los simpatizantes y militantes de la Juventud Comunista de México, a los Colectivos Juveniles de Base, a los Comités Estatales y regionales a participar en la jornada nacional del 2 de Octubre. Por la recuperación de la memoria histórica: ¡Contra el Capital!
Están llamados a realizar movilizaciones, marchas, mítines, etcétera. Ahí donde sean vanguardia tienen la obligación de asumir la organización de la jornada, donde no existan condiciones pueden construir los actos con otros colectivos o referentes, así como sumarse a actos (siempre conservando la identidad y cuidando no ceder la definición anticapitalista, esto es importante). Es además un magnífico momento para ir convocando a más estudiantes para que participen en el Encuentro Nacional de Estudiantes, a celebrarse en Diciembre en el Distrito Federal.

JC de México
México, D.F. a 9 de septiembre del 2008
¡Sólo en el Socialismo Otro Mundo es Posible!
Secretariado del Comité Nacional

No hay comentarios.: