viernes, agosto 22, 2008

¿Que plantean las FARC?


La necesidad de discutir y dialogar sobre la 'Plataforma Bolivariana' para avanzar en la salida política al conflicto social y armado interno que vive Colombia por una oligarquía narco-paramilitar y el imperio.

Por Allende La Paz, ANNCOL

El Secretariado Nacional de las FARC ha planteado en su último comunicado publicado por ANNCOL, además de la reiteración de su propuesta de Intercambio Humanitario, "la discusión alrededor de nuestra Plataforma Bolivariana con la convicción profunda que Colombia será capaz de alcanzar la meta de un nuevo gobierno, de unidad, que logre la paz democrática y el rescate de nuestra refundida soberanía nacional".
Evidentemente que sobre el Intercambio Humanitario está casi todo dicho y lo nuevo es la publicación de la lista de los prisioneros en poder de las FARC. No creemos que el régimen narco-paramilitar de Uribhitler vaya a cambiar de la noche a la mañana sus 'inamovibles' y todo pareciera indicar que el Intercambio Humanitario se comenzará a mover de verdad a partir del 8 de agosto de 2010, sin que esto signifique que los sectores que están por el Intercambio Humanitario tengan que quedarse quietos. Por el contrario, en estos momentos es necesario redoblar esfuerzos para ir sensibilizando a todos los demócratas del mundo para la consecución de tan loable objetivo.
Pero ha llamado la atención -de sectores revolucionarios y democráticos mas no de los oligárquicos e imperiales- que las FARC planteén la discusión de la 'Plataforma Bolivariana' con todos los sectores interesados en buscarle una salida política al conflicto interno, social y armado, que vive Colombia por cuenta de una mafia-oligárquica empotrada en inquilinato en la Casa de Nariño. Plataforma que no puede verse como algo acabado e 'inamovible' sino que, como dice el comandante en jefe de las FARC, Alfonso Cano, "La idea de nuestra propuesta para sacar al país de la crisis, no es enredar a Colombia en un debate sobre los “modelos de desarrollo”. Ni más faltaba. Tampoco “tirar línea”, porque no pretendemos ser los dueños de la verdad absoluta. Queremos aunar voluntades, hacer converger a la mayor cantidad de colombianos en torno a salidas realistas, de cambio, que vayan al fondo de la problemática nacional teniendo en cuenta las particularidades del país, su historia y su idiosincracia". [1]
De lo que se trata es precisamente ir tendiendo los puentes imprescindibles para, mediante el diálogo civilizado, superar la noche negra en que tienen sumido al país la oligarquía narco-paramilitar y el imperio.
Por ello, nada más indicado que visibilizar esos puntos para ir avanzando en la discusión -en tanto no se comienzan los diálogos- de los puntos contenidos en la 'Plataforma Bolivariana'. Sobra decir que de la discusión -y el diálogo- se enriquecerán esos 10 puntos. Queremos enumerar algunos para que todos podamos tener una herramienta para la discusión y el diálogo. Esto dicen las FARC en su 'Plataforma Bolivariana':
"La Plataforma de 10 puntos para un Nuevo Gobierno, que tiene en cuenta el momento del desarrollo socio-económico del país, su situación política y por supuesto, la realidad internacional, propone integralmente, una salida a la crisis sobre estos criterios:
*. Las profunda crisis nacional, debe solucionarse por las vías políticas.
*. La oligarquía colombiana ha demostrado que es incapaz de conducir al país hacia el progreso material con justicia social, a la elevación de la moral pública y menos, de defender la soberanía nacional. Por lo tanto debe darle paso a los sectores populares para que gobiernen y administren la nación.
*. La llamada Fuerza Pública (Fuerzas Militares y de Policía), así como todas las fuerzas que con armas defienden las instituciones oficiales, han sido condicionadas para proteger a los más ricos y reprimir a los más necesitados, por tanto deben disolverse y dar paso a una Fuerza Armada Democrática de corte BOLIVARIANO.
*. La vida política colombiana debe sustentarse en la conducción y fiscalización de la cosa pública por parte de las mayorías.
*. La política económica debe priorizar la FASE PRODUCTIVA, combatir la especulación y la usura, y tener como prioridad el cubrimiento DEL MERCADO INTERNO. Sus ramas fundamentales deben ser PÚBLICAS y por tanto debe terminarse la vagabundería de la PRIVATIZACIÓN.
*. La tierra debe ser de quien la trabaja.
*. Siendo el colombiano el principal patrimonio nacional, debe tener trabajo, comida, buen salario, buena vivienda, buen servicio médico, agua potable, buena y adecuada educación, facilitársele la investigación científica y cuidársele el medio ambiente que le están destruyendo.
*. El narcotráfico es un cáncer de tipo político, social y sicológico que no se puede erradicar a punta de garrote.
Es una propuesta anti-neoliberal porque no le hacemos el culto al libre mercado".
El Comandante en Jefe de las FARC nos plantea sabiamente que "Queremos continuar razonando en voz alta con todo el país sobre la Plataforma" y en los demócratas verdaderos y en los revolucionarios colombianos y extranjeros encontrará la resonancia adecuada para avanzar en la lucha por la consecución de la Paz en Colombia. Porque 'el futuro de Colombia no puede ser la guerra civil'.

[1] A propósito de la Plataforma de los10 puntos... el deber ser. Cano Alfonso. 12.26.2007 http://mbolivariano.blogspot.com/2007/12/proposito-de-la-plataforma-de-los-10.html

No hay comentarios.: