viernes, agosto 29, 2008

La Asociación por la Memoria Histórica le recuerda a Garzón que en España tambien hay fosas comunes

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARHM) ha pedido, mediante un comunicado, al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que "tenga en España la misma preocupación por los desaparecidos forzados que está teniendo en otros países".
El juez Garzón se encuentra estos días en Colombia donde, junto con el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, asiste a la exhumación de las víctimas de los escuadrones paramilitares de derecha en el noroeste colombiano.
La ARHM demanda a Garzón la misma atención para las familias de los desaparecidos españoles víctimas de la represión franquista.
Además, recalca que en estos siete años han sido exhumadas en España más de ciento diez fosas comunes.
Del mismo modo, la asociación apela a las instituciones españolas para que "se responsabilicen de la búsqueda de los desaparecidos en una democracia que se preocupa por los Derechos Humanos" y explica que las labores de exhumación no deben ser realizadas por voluntarios.
Garzón, según explica el comunicado, tiene que "incluir a España en la Justicia universal e investigar el paradero de cientos de desaparecidos a causa de la represión franquista".
Esta semana la ARHM comenzará la exhumación de tres fosas comunes en las provincias de Burgos y León, dentro de la campaña de verano que se prolongará hasta septiembre.
Durante este verano la asociación ha tomado muestras de ADN de 110 personas de la localidad burgalesa de Aranda de Duero para facilitar las labores de identificación de vecinos de la comarca desaparecidos 70 años atrás.

No hay comentarios.: