lunes, agosto 11, 2008

El pueblo ratificó a Evo

Fiesta democrática en Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo un llamado a la unidad luego de que él y varios prefectos opositores fueran ratificados en el referendo revocatorio celebrado el domingo en todo el país.
Morales aseguró que respetará la legitimidad conseguida por sus adversarios en la votación y los convocó a dialogar: "Estamos convencidos que es importante unir a los bolivianos, a los diferentes sectores del campo y la ciudad, del oriente y del occidente".
El mandatario hizo estas declaraciones en un discurso pronunciado desde el balcón del palacio de gobierno, en La Paz, ante miles de simpatizantes que lo vitoreaban mientras ondeaban banderas nacionales y la whipala (divisa cuadrangular de siete colores usada por las etnias de los Andes).
Asimismo, Morales dijo que deseaba consensuar su proyecto de Constitución tomando en consideración las autonomías regionales, aunque no en el grado exigido por algunos departamentos.
El texto de la nueva Carta Magna, aprobado en diciembre pasado intenta darles un mayor protagonismo a indígenas y campesinos, históricamente marginados.
El presidente de la misión observadora de la Organización de Estados Americanos, Eduardo Stein, definió como "positiva" a la jornada electoral, lo que "contradice todos los rumores que circulaban sobre la posibilidad de que sería boicoteado el referendo".
"Lo que hemos visto es una voluntad clara de los bolivianos y las bolivianas de querer expresar su opinión y querer ir a las urnas sin que nadie se lo pida", señaló Stein.
El observador internacional resaltó que le sorprendió "gratamente que la mayoría de los sitios de votación abrieron normalmente y que los retrasos sufridos en algunos centros fueron sólo por la falta de autoridades".
Cabe recordar, que el proyecto de la nueva Carta Magna, aprobada en diciembre de 2007 en Oruro por la Asamblea Constituyente, quedó pendiente para ser aprobado a través de un referendo.
"Es un día histórico para Bolivia, pues por primera vez el pueblo participa en el referendo revocatorio, esperamos que este instrumento legal sea para fortalecer y profundizar la democracia", dijo Morales.
También insistió en su deseo de que el "revocatorio" propicie una "gran reconciliación" en Bolivia pero advirtió de que para lograrla "algunas autoridades tienen que dejar de ser racistas".
Tras depositar su voto, Morales expresó: "Estoy convencido que a partir de mañana, luego de un informe de la Corte nacional Electoral, habrá un gran encuentro de pueblos a la cabeza de sus autoridades, movimientos sociales, para seguir profundizando el proceso de cambio, pero primero esperamos los resultados".
Para el primer mandatario, los resultados que se obtengan del referendo revocatorio permitirán la apertura de un nuevo escenario político en Bolivia.
Por su parte, García Linera dijo que el "voto del pueblo marcará la agenda del diálogo y la nueva estructura del poder nacional". En conferencia de prensa, evitó definir cuál será el criterio del Gobierno para evaluar los resultados del referendo revocatorio.
"El pueblo siempre ha resuelto las incertidumbres, las grandes tensiones, las grandes rutas de nuestro país se resuelven por el voto, confíen en el voto", aconsejó a los periodistas.
"Confiar en la sabiduría del pueblo, y con el voto nos va a dar las señales de cómo queda configurado el poder nacional, con el voto nos dirá cuál es la nueva agenda del país", agregó.
Con optimismo, García Linera destacó que el pueblo boliviano está resolviendo con democracia las tensiones y los temas que deben resolver todavía las autoridades. El vicepresidente recordó las "tres grandes deudas históricas", y remarcó la actitud del pueblo boliviano de ir solucionándolas con más democracia.
"La primera deuda es la igualdad social, es una herida colonial que debemos resolver; la segunda es la descentralización del poder, la deuda autonómica y la tercera es la de la distribución de la riqueza", enumeró.
Tras destacar que cada una de estas problemáticas han generado guerras civiles en países democráticos, volvió a señalar que "con aproximaciones democráticas sucesivas, Bolivia lo está haciendo en paz".
"Estamos contentos porque la democracia está remontando las adversidades, las amenazas y los chantajes, y este 10 de agosto esas adversidades han quedado atrás y hoy está todo listo para votar", aseguró en otra parte de su conferencia de prensa.
Desde otro lado, los autodenominados “comités cívicos” -grupos de choques de derecha- de los departamentos que conforman la “Media Luna” señalaron que no permitirán que el presidente Evo Morales designe a los prefectos interinos como señala la ley del referéndum revocatorio, si las autoridades departamentales son revocadas en el referendo revocatorio de este domingo.
Las prefecturas, “comités cívicos” y organizaciones sociales que integran el Consejo Nacional Democrático (Conalde) que agrupa a todos las organizaciones y grupos de choque que se oponen al proceso de cambios que impulsa Morales, decidieron rechazar esta facultad presidencial.
Además anunciaron que después del 10 de agosto no reconocerán el mandado del Jefe de Estado porque prevén que perderá en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija como ocurrió en las elecciones de 2005, aunque la votación es nacional y no regional.
Cabe destacar, que la Ley 3850 del Referéndum Revocatorio faculta al Presidente nombrar prefectos interinos en el caso de que alguna autoridad departamental resulte revocada. Ante esa posibilidad existen comités cívicos que han expresado su abierta oposición a una eventual designación.

No hay comentarios.: