jueves, julio 17, 2008

Más para el capital y menos para los pueblos

La cumbre de la Organización Mundial del Comercio

El próximo 19 de julio tendrá lugar la reunión cumbre de la Or ganización Mundial del Comercio -OMC-. Dicha reunión se realizará en la ciudad de Ginebra (Suiza), contará con la presencia de todos los ministros de comercio del mundo y se pretende que sea el último llamado para concluir, a finales del presente año, la Ronda de Doha lanzada en 2001 que dejó una serie de temas abiertos en relación con los procesos de integración comercial.
El presidente de esta organización supraestatal del gran capital mundial, Pascal Lamy es optimista sobre las posibilidades de éxito en el tratamiento de una serie de temas que concentrarán la atención de la reunión. Estos son la agricultura, la industria, los servicios, la facilitación del comercio, las reglas y normas de las transacciones comerciales en un contexto de integración internacional y finalmente lo relacionado con la propiedad intelectual.

Agricultura e industria

Con respecto a los dos primeros temas, agricultura e industria, todo apunta a que los conflictos existentes entre los países desarrollados y los países en desarrollo se pondrán de nuevo en evidencia. Al respecto, los productores agrícolas lucharán por sostener y ampliar los escasos mecanismos de protección existentes; esto acompañado de presiones por acceder libremente al mejoramiento de sus condiciones tecnológicas. Por su parte, los países desarrollados seguirán en la línea de acabar los subsidios a dicha producción, lo que afecta la capacidad de progreso de los países productores.
Con respecto a la industria, se parte del reconocimiento que su fortaleza para los países en desarrollo depende de un óptimo desenvolvimiento del sector agrícola, como preámbulo para su impulso. En esta dirección, se juega la relación entre el fortalecimiento endógeno de los procesos de industrialización y su exposición a la competencia internacional sin la preparación suficiente y necesaria para un buen posicionamiento internacional.

Servicios y facilidades al Comercio

En la línea de los servicios, lo problemático para los países en desarrollo está en la incapacidad de los países desarrollados de abrir espacios a los profesionales de los países en desarrollo. Por su parte, las facilidades comerciales, si bien son objeto de una alta atención, también manifiesta serios inconvenientes por cuanto las posibilidades de acuerdo siguen siendo limitadas.
Efectivamente, las distancias entre los países en desarrollo y los países desarrollados siguen siendo altas en términos de su paquete científico, técnico y tecnológico. Todo sugiere que los países desarrollados no modificarán su comportamiento para irrigar tan importante componente sobre el conjunto de la sociedad humana terrenal. De ahí, se desprende que la generación de servicios altamente sofisticados seguirá siendo monopolio de los países desarrollados, mientras que la franja de países en desarrollo solo accederá a la manipulación de procesos acabados y a niveles limitados de innovación. La diferencia entre el norte y el sur seguirá siendo una realidad del mundo contemporáneo.

Las normas y la propiedad intelectual

Si a las dificultades en la facilitación al comercio, se agrega la dificultad para establecer una normatividad justa y equitativa que proteja de las transacciones del dumping; esto significa que prevalecerán los desequilibrios en el comportamiento de los precios de las mercancías; las mercancías procedentes del sector agrícola y un proceso de industrialización incipiente se moverán con precios precarios, mientras que aquellas con alta valor agregado y un peso fuerte en inversiones en ciencia, técnica y tecnología podrán imponer precios altos por acción del monopolio.
Consideramos que el encuentro de Ginebra seguirá avanzando en intercambios de experiencias y la formación de documentos de estudio, pero dicho encuentro no podrá definir modificaciones serias en las relaciones comerciales del mundo, si persiste el peso de la representación del interés general del capital mundial y su lógica depredadora centrada en la explotación del trabajo ajeno y el aseguramiento de la tasa de ganancia.

www.geocities.com/vozxcol/voz.pdf

Nelson Fajardo

No hay comentarios.: