miércoles, junio 18, 2008

Presidente Chávez y Fidel Castro conversaron en La Habana sobre crisis alimentaria mundial


El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, conversó ayer lunes durante tres horas con el ex presidente de Cuba, Fidel Castro Ruz, sobre la crisis de energía, económica y alimentaria mundial, según un comunicado divulgado por los medios oficiales de la isla.
El texto detalla que el presidente Chávez Frías se reunió con Castro Ruz "poco después" de llegar a La Habana la tarde del lunes, y que "durante tres horas compartieron opiniones sobre temas de gran trascendencia como la crisis de los alimentos, la crisis financiera y la situación energética internacional".
"También intercambiaron sobre la situación en Venezuela y el positivo momento que vive la revolución bolivariana con el fortalecimiento del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) y el proceso hacia las elecciones regionales", pautadas para noviembre próximo, añade la nota.
Ambos líderes latinoamericanos "coincidieron en la importancia de las misiones sociales, en las que participan numerosos colaboradores cubanos, y en la necesidad de profundizarlas".
En la cita, Castro Ruz entregó al Mandatario venezolano un ejemplar de la edición cubana del libro "Fidel, Bolivia y algo más", publicada por primera vez en ese país andino en 1993 y que recoge los testimonios de la histórica visita del ex Jefe de Estado cubano en ese año.
"Le comentó de manera especial sus reflexiones sobre el (guerrillero argentino) 'Che' (Guevara) en el prólogo del texto", que el pasado 14 de junio conmemoró 80 años de su natalicio, agrega el boletín.
El presidente Chávez Frías también se entrevistó con el presidente cubano, Raúl Castro Ruz, y otras autoridades de ese país, de acuerdo con la información difundida.
En horas de la noche, los dos gobernantes y varios de los ministros del Gabinete cubano asistieron a un acto en homenaje a la "Misión Médica Martí", que cumplió cinco años de labores en Venezuela.
"Los dos presidentes intercambiaron fraternalmente con los homenajeados y conversaron animadamente sobre diversos temas", concluye el documento.
El presidente Chávez Frías había anunciado al llegar a La Habana que analizaría con Fidel y Raúl Castro Ruz "la madre de las crisis", como llamó a la actual coyuntura de aumento de los precios mundiales de alimentos y combustibles.
En el aeropuerto José Martí, dijo que Fidel Castro Ruz está "vivito y coleando, pensando, escribiendo y dictando lineamientos estratégicos muy importantes para Cuba" y para América.
El Presidente venezolano aseguró que "Fidel es el padre de todos los revolucionarios y las revolucionarias latinoamericanas".
El más reciente viaje del Jefe de Estado venezolano a Cuba fue una visita de pocas horas realizada el 8 de marzo pasado, tras la cumbre del Grupo de Rió en Santo Domingo, cuando llegó acompañado de la madre de la política colombo-francesa Ingrid Betancourt, rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

No hay comentarios.: