lunes, junio 30, 2008

La ciencia cubana al servicio de la vida.

A pesar del bloqueo que desde hace casi medio siglo mantiene Estados Unidos contra Cuba, los científicos cubano sorteando múltiples escollos han cosechando importantes logros en los últimos años que han coadyuvado a salvar millones de vida en el mundo, al mejoramiento de la vida del pueblo, y han situado al país entre los primeros del mundo en esa rama.
Uno de los avances científicos más recientes de la Isla es una vacuna para el tratamiento del cáncer de pulmón avanzado, que ha mostrado seguridad y mejoría en la calidad de vida de los pacientes aquejados de esta enfermedad, que en el mundo afecta a un millón de personas, mientras que en Cuba mueren anualmente cuatro mil 500 por esa causa.
El producto, primero de su tipo en el mundo, se encuentra actualmente en fase de pruebas en varios hospitales cubanos y en países como Perú y Malasia, y está patentado además en Canadá, Estados Unidos, Japón, Australia y Brasil.
Esta vacuna, que podría ser potencialmente útil también en tumores de cabeza y cuello, cerebro, estómago, mamas, próstata, colorectal, ovarios y vejiga, se suma a los avances que en los últimos tiempos ha registrado la ciencia cubana y entre los que se cuentan la producción de interferones en la década del 80 del siglo pasado, lo que permitió situar a la mayor de las Antillas entre los primeros países del mundo en este tipo de producción.
También en esa década los científicos cubanos lograrían la vacuna contra la Meningitis Meningocóccica, única efectiva en el mundo contra la meningitis producida por los meningococos B y C. Más de 55 millones de dosis se han aplicado a niños cubanos y de otros países, fundamentalmente de América Latina, entre ellos, Brasil, Argentina, Uruguay y Colombia.
Arduamente se ha trabajado en el desarrollo y aplicación de otras vacunas como la antileptospirósica trivalente, contra el tétanos, la fiebre tifoidea, aplicada desde el 2002 en la isla. Asimismo se han materializado productos contra la difteria, tos ferina y vacunas combinadas para disminuir el número de inyecciones en los niños, como la DPT Hepatitis, que desde enero del 2005 se utiliza en Cuba.
Otro de los relevantes logros de la ciencia cubana es la vacuna contra el Haemophius Influenzae tipo B, causante de meningitis, neumonías y otitis en los primeros años de vida. Único de su tipo en el mundo, este producto cuyo nombre comercial es QUIMI-HIB se aplica a todos los lactantes cubanos, quienes reciben además, una reactivación al año y medio.
El empleo de esta vacuna, que tiene solicitud de patente en más de 40 países, permite un ahorro al país de entre dos y tres millones de dólares anuales por concepto de importaciones. Quimi-Hib presenta , de acuerdo con ensayos clínicos, más de 99 % de protección a largo plazo contra una bacteria que causa la muerte de medio millón de infantes en el planeta.
Importantes reconocimientos nacionales e internacionales han recibido los científicos cubanos, quienes con su ardua labor han legado a Cuba y a todo el mundo destacados logros que han permitido salvar la vida de millones de personas en todo el planeta.

María Josefina Arce

No hay comentarios.: