sábado, mayo 24, 2008

"Orígenes de la resistencia armada comunista " (I Parte)


Primera parte de la serie "Memorias farianas - Tras las huellas de nuestros recuerdos" realizada por la Cadena Radial Bolivariana Voz de la Resistencia. Efraín Guzmán (Comandante Nariño) nos narra parte de los antecedentes de la fundación de las FARC EP, las etapas de la resistencia y construcción política en Irco, en el Cambrín, y luego en el Davis. Pasaremos por la etapa de la resistencia en Villa Rica hasta llegar al ataque a Marquetalia de 1.964. Pocos conocían a Efraín Guzmán a través de los medios de comunicación. A mediados de octubre del 2000, en el marco de la reunión del plenos de la Dirección del Bloque Caribe, el camarada accede a dialogar sobre aspectos de la Historia de las FARC.

Por Rodrigo Granda y Jesús Santrich, Combatientes de las FARC-EP

Memorias farianas - Tras las huellas de nuestros recuerdos (Primera Parte)

"Orígenes de la resistencia armada comunista"

Basado en relatos del Comandante Efraín Guzmán

Fuente: www.bolivarsomostodos.org

Pocos conocían a Efraín Guzmán a través de los medios de comunicación. La verdad, sólo existía hasta entonces un video en el que se filmó la toma de Pegadó y una fotografía borrosa, mal tomada, en la que casi no se distinguían sus facciones. Quizás por ser hombre de pocas palabras, extremadamente reservado, siempre evadió cámaras y entrevistas. Pero en esta ocasión, mediados de octubre del 2000 seguramente, en el marco de la reunión del plenos de la Dirección del Bloque Caribe, el camarada Nariño accede a dialogar con la Cadena Radial Bolivariana Voz de la Resistencia sobre aspectos de la Historia de las FARC.

ORÍGENES DE LA RESISTENIA ARMADA COMUNISTA

PREÁMBULO

Importante era el evento, por lo que estaban en aquel campamento en la montaña el camarada Iván Márquez y Aldemar Altamiranda entre otros que fueron llegando en el curso de pocos días, uno a uno, los Camaradas Bertulfo, Solís, Martín Caballero, Manuel 35, Leonardo 59, Fabio Borges, Hernando, Ciro, Guillermo y otros camaradas que habían llegado a estos rincones de la Cordillera Oriental con el propósito principal de realizar la REUNIÓN DEL ESTADO MAYOR DEL BLOQUE CARIBE. Fueron arribando al sitio de encuentro y alistando sus informes. En tales circunstancias de espera y alistamiento se brindó la oportunidad de realizar algunas grabaciones de charlas sostenidas con uno u otro de los mencionados sobre recuerdos de las vicisitudes de la organización de los Frentes y del Bloque.
Iván Márquez es un hombre ejemplar, siempre comparte con todos lo que piensa para luego de escuchar opiniones tomar sus decisiones. Él, con su sensibilidad y aprecio, una tarde ya de principios de noviembre convenció al camarada Efraín de hacer este intercambio sobre algunas de sus tantas vivencias.
Guzmán indudablemente un punto de referencia necesario para hablar de la historia de los Bloques José María Córdova y Caribe, pues con su esfuerzo contribuyó al surgimiento de muchos de sus frentes. Como miembro del Secretariado y hombre que desde los 12 años estaba en las filas, tenía una visión de conjunto, además, del desarrollo de nuestra Organización. Y aunque la discreción y la reserva son principales características del comandante Guzmán, o Nariño como también se le conoce, nos, ha entregado su sencillo enfoque de lo que fue el surgimiento de las FARC y, subsiguientemente, sus apreciaciones sobre el surgimiento del Quinto Frente que es, podemos decir, la base de donde arranca la conformación posterior del Bloque José María Córdova y parte del Bloque Caribe. De este Quinto Frente, por ejemplo, surgió el 18, que posteriormente da origen al Frente 35 que hoy en día hace parte del conjunto de las estructuras que operan en la costa norte.
Dice Guzmán, “Uno no puede estar hablando para todo el que aparezca haciendo una entrevistar porque muchos cogen lo que uno dice y lo voltean patas p’arriba y vuelven nada lo que uno piensa, y así no puede ser la cosa…No me parece honesto ni conveniente que se tergiverse; por eso es mejor hablar cuando hay confianza, sin prisa, de a poquito, en los ratos libres...”
Así con estas reflexiones comenzó el diálogo entre Efraín Guzmán y la Cadena Radial Bolivariana Voz de la Resistencia, del cual presentamos algunos tramos referidos a la historia de nuestra organización insurgente. Veremos cómo narra el comandante Nariño parte de los antecedentes de la fundación de las FARC EP, es decir, las etapas de la resistencia y construcción política en Irco, en el Cambrín, y luego en el Davis. Pasaremos por la etapa de la resistencia en Villa Rica hasta llegar al ataque a Marquetalia de 1.964, para incluso abordar el aspecto específico de la operación Sonora. Esperamos lo disfruten.

Compatriotas, Rodrigo Granda y Jesús Santrich.

1. ADENTRÁNDONOS EN LOS RECUERDOS

- Cadena Radial Bolivariana – Voz de la Resistencia (CRB-VR). Camarada Efraín, ¿Desde cuando está usted en las filas guerrilleras?
- Efraín Guzmán. Creo que me vinculé cuando tenía como 12 años. Eso fue en el 55, durante la Resistencia de Villarrica. - CRB-VR. Bueno, usted debe ser conocedor de todo el proceso de surgimiento y desarrollo de las FARC. Incluso usted debe manejar los sucesos antecedentes más importantes. - Efraín Guzmán. Tengo una idea general a partir de lo que he vivido. Eso es lo que más tengo en la mente, no con mucha precisión porque es que de todas maneras el tiempo pasa y muchas cosas como que se van borrando. Y de esos hechos de antes de la fundación de las FARC si que tengo menos memoria; además que yo soy muy malo pa´ las fechas. Yo me acuerdo de cosas pero no le podría decir bien que sucedió en tal día, o tal mes, y hasta los años se me enredan.
- CRB-VR. Pero bien, pongamos por caso, ¿usted se acuerda de los detalles de la resistencia de Villarrica?
- Efraín Guzmán. Si, si…, claro esos hechos, los principales, siempre están ahí próximos porque es que eso si ya es como lo importante de la vida de uno, así no se tenga bien claro alguna fecha. Pero como no se va uno a acordar de tanto plomo, de tantos muertos y tantas vainas por las que le ha tocado pasar a mucha gente por el capricho de los oligarcas. Y no solo de Villarrica; uno comienza a meter y guardar para siempre en la cabeza hasta las cosas que uno no ha vivido, pero que los compañeros de las buenas y las malas le van contando en cada momento de lucha o de descanso.
- CRB-VR. Cuéntenos lo que guarda en su mente de todas esas historias que han llegado a nuestros días sobre la violencia, sobre el surgimiento de las guerrillas liberales y comunistas, sobre su vida en las FARC, pero ante todo expresando lo que en cada momento usted ha pensado de esas cosas. Háblenos de sus puntos de vista y su opinión sobre el futuro de Colombia tomando en cuenta sus experiencias.
- Efraín Guzmán. Eso es largo y yo no soy hombre así como de muchas palabras y lo que le pueda contar es como cosas generales. Además como yo no sirvo así como para hacer historia le cuento es lo que me han contado y lo que he vivido así en resumen pero eso si, sin echarle carreta sino diciéndole las vainas que son concretas y que uno respeta y son la dignidad de uno y que por eso no se pueden andar manoseando porque es que casi todo ha sido la lucha, la sangre y hasta la entrega de la vida de mucha gente buena.
- CRB-VR. Podríamos comenzar hablando de Villarrica, de la Resistencia. A partir de la narración de sobre cómo fue su ingreso a la guerrilla.
- E. G. Si, yo creo que podemos hablar de eso primero, de la Resistencia, porque lo del ingreso mío eso no es tan importante, pero los hechos por los que uno luchó y lucha eso si es importante, es lo que vale.
- CRB-VR. ¿Que fue entonces, la Resistencia de Villarrica?
- E. G. Bueno le voy a contar desde antes para que se entienda mejor todo. En esa época yo era un niño, yo tenía 12 años cuando llegué a Villarrica y me ingresé a la guerrilla. Yo era muy pequeño y no entendía bien que era lo que pasaba pero uno va viendo, oyendo y viviendo y entonces uno va asimilando las cosas. Con el tiempo, quizás ya estando con el Camarada Manuel, póngale usted unos 10 años después de la Resistencia de Villarrica es que vengo a entender bien como es que son las raíces de lo que pasó allá, cuales fueron las causas y porque se siguió esa lucha de ahora, que si contamos desde el 55 ya lleva 46 años y va p’a largo. Por eso quiero contarle desde antes.
- CRB-VR. Sí vamos a reconstruir en el papel lo que usted recuerda como algo vivido y también como algo que ha sido la permanencia de las historias orales que han sido la experiencia de muchos de sus compañeros de lucha. ¿Desde cuando podemos hacer este relato?
- E. G. Eso es lo que le quiero decir…; vea para entender un poquito mejor yo le voy ha hablar desde la muerte de Gaitán, porque eso es muy importante. Y préstele atención, después de eso la lucha guerrillera revolucionaria debemos mirarla incluyendo la fundación del Davis, después si Villarrica y enseguida la fundación de Río Chiquito hasta llegar ya a lo que fue propiamente la Resistencia de Marquetalia, y en medio de todo eso incluir otros hechos que también son como pedazos o partes de las raíces de lo que hoy son las FARC, y que tienen unos protagonistas que sin contar con lo que ellos hicieron estaríamos demeritando un aporte muy valioso que fue fundamental para que se pudiera organizar el movimiento. Eso así, entonces, son antecedentes como usted dice.
- CRB-VR. Tomando en cuenta esto que acaba de decir, usted ordenaría esta narración en etapas. O sea, por ejemplo, ¿comenzaría con la etapa de los sucesos sobre la muerte de Gaitán, continuando en su orden con el Davis, Villarrica, Río Chiquito, Marquetalia, etc.?
- E. G. Así es, de pronto no tan en orden pero haciendo el intento. Eso si, yo voy de largo diciéndolo todo y usted me va preguntando lo que toque aclarar.

2. EL ASESINATO DE JORGE ELIECER GAITÁN

- CRB-VR. Comencemos, entonces con la violencia de finales de los 40 y todo lo que se generó al rededor del hecho grave de la muerte de Gaitán.
- E. G. Resulta que un poco antes de 1.950 los conservadores estaban gobernando. Por un divisionismo que se dio entre los liberales, que de todas maneras parecían que eran menos reaccionarios, subió a la presidencia Mariano Ospina (Se refiere al período presidencial de 1956 a 1950), pero habían problemas entre la misma oligarquía porque es que los conservadores tenían la presidencia y los liberales la mayoría en las cámaras y claro que tenían más pueblo y tenían influencia entre los obreros, estudiantes y otros sectores. Entonces los liberales y los comunistas que eran todavía un partido pequeño le hacían oposición a Ospina Pérez que tenían montado un gobierno represivo apoyado por las fuerzas armadas. Por eso para evitar protestas el gobierno prohibió las organizaciones obreras y las manifestaciones. Es en esa época cuando aparece Gaitán ya pues como tomando una fuerza política grande que cada vez iba ganando más y más gente. Eso era clarito que Gaitán, al que se le veían buenas ideas, cosas que le gustaban al pueblo porque eran argumentos serios y valientes contra la oligarquía de uno y otro partido, iba a ganar la Presidencia. Entonces el 9 de abril de 1948 lo matan. Lo matan los oligarcas; yo no digo que lo mató Ospina, o el partido conservador o el liberal, ni excluyo a estos partidos.
- CRB-VR. Explíquenos un poco de esta apreciación, eso de que ha Gaitán no lo mató “Ospina, o el partido conservador, ni el liberal, ni excluye a estos partidos”. Esto no es contradictorio.
- E. G. No, no..., lo que pasa es que esto no fue asunto de un presidente, o de un gobierno, o de un partido solamente. No podemos echarle la culpa a Ospina solamente y ya, aunque éste haya tenido parte de la culpa. Ahí el asunto es que ese crimen es obra de los poderosos de la clase explotadora, incluyendo - ahí sí - al gobierno gringo también. Porque es que en los partidos hay gente del pueblo que por lo general están ahí más por tradición o costumbre pero no por ideología y esa gente no puede ser responsable de semejante crimen si decimos que fueron los partidos los responsables. Los partidos no se pueden excluir en sus máximos dirigentes y también hay que meter a Ospina y al gobierno, pero no a ellos solos, y por sus conductas conocidas de siempre el gobierno gringo como se podría excluir. Por eso la mejor manera de explicarlo es diciendo que la responsabilidad - sin duda- está en la oligarquía como clase, en los explotadores, en esas familias pudientes que siempre han estado adueñadas del país pisoteando a la gente pobre. Son ellos como equipo a los que no le convenía que Gaitán subiera al poder con todas esas ideas en favor de la gente necesitada. Pero lo verraco de todo es que mataron a Gaitán y enseguida le echaron la culpa al Partido Comunista, y para terminar de lavarse las manos tanto liberales y conservadores no tuvieron problema para juntarse y aparentarle al país que todo estaba como si nada; entonces crearon una vaina que la llamaron la Unión Nacional.
- CRB-VR. ¿Su opinión es que la muerte de Gaitán posibilitó la solución de los problemas entre liberales y conservadores?
- E. G. Lo que pasa es que esta gente cuando ven que la cosa se les pone fea se olvidan de los problemas internos de ellos y se ponen juntos a trabajar para aplacar la inconformidad del pueblo, pero apenas pasan los peligros serios para lo que es propiamente la clase oligarca como tal, apenas ven que ya no hay peligro de que el pueblo les arrebate el poder, vuelven a sus peleas de comadres, y lo peor es que en esas peleas utilizan a mucha gente del pueblo. Así que ahí inventaron la tal Unión Nacional como para aplacar la avalancha de rabia que se dio con el asesinato de Gaitán, pero apenas paso el peligro siguieron en su rutina de conflicto partidario que nada tiene que ver con los intereses de la gente. Y es que a pesar de la Unión Nacional, entre liberales y conservadores siguieron los ultrajes que se hacían en la prensa y además el conservatismo monopolizó los cargos del gobierno y la policía.
Todo eso hizo que después de un tiempo el Partido Liberal se retirara del gobierno de Unión Nacional (esto ocurre en 1950), y ahí entonces si se aumentó la violencia partidista. En Villarrica, cuando estábamos en la Resistencia y ya después en las charlas que los jefes daban a la gente impulsando el Frente Unido que era el proyecto político de los revolucionarios se nos explicaba esas cosas porque es que muchos de los que pelearon en Villarrica venían del Davis y habían vivido todas esas peleas que se dieron ahí con los liberales guerrilleros de los Loaiza que dependían en su surgimiento de esa guerra partidista en la que el conservatismo primero la emprendió duro contra los liberales. Los liberales organizaron guerrillas y todo, pero cuando otra vez se pusieron de acuerdo entre los propios de la oligarquía, entonces desecharon a esas guerrillas una parte y otra la pusieron a actuar contra los comunistas; otros se volvieron bandidos y ladrones. Todas estas historias las fuimos aprendiendo todos porque eran cosas que habían marcado el destino de toda la gente que era la parte principal de la Resistencia de Villarrica.

3. GUERRILLAS LIBERALES Y GUERRILLAS COMUNISTAS

- CRB-VR. Se conoce que los Loaiza eran guerrilleros liberales y que incluso el Camarada Manuel estaba emparentado con Gerardo Loaiza que era el jefe de esa guerrilla. De los Loaiza se conoce además, que antes de confrontar con los guerrilleros comunistas tenían buenas relaciones, al punto que varias acciones contra los chulavitas las hicieron como aliados. ¿Qué idea tiene usted de los Loaiza y en general de las guerrillas liberales de la época?
- E. G. Yo le repito que esa etapa no la viví, pero uno tenía la idea que conocía de los jefes. Yo apenas oía cosas por ahí porque yo era un muchacho y las cosas como de peso las hablaban eran los jefes. Pero bueno, uno se fue haciendo una idea entre comentario y comentario y después con lo que ya uno mismo iba analizando del comportamiento de todos esos grupos de guerrillas liberales y delincuentes que se pusieron a trabajar con el gobierno de Rojas Pinilla por ejemplo.
- CRB-VR. Entonces sobre los guerrilleros liberales del Tolima, en relación con las guerrillas comunistas ¿qué nos puede decir?
- E. G. Si, es cierto que al principio entre lo principal de las guerrillas del Tolima y los comunistas había amistad, y eso se entiende porque había un enemigo igual para ambos y esto es así: el Tolima era conocido como un departamento liberal y por eso el gobierno conservador le montó represión en serio. Para allá mandaron destacamentos de policía chulavita con órdenes de aplastar cualquier expresión de autoridad o poder liberal, y con esas órdenes los chulavitas fueron regando muertes y robos por todos lados. Entre los sitios que eran liberales de esos bien arraigados estaba la zona de Chaparral, Río Blanco y El Limón, y entonces la gente de por ahí fue la primera que trató de protegerse, y hasta ahí también llegaron campesinos buscando refugio, porque era que a las familias les tocaba huir para la montaña o cualquier parte donde veían que ya no tenían peligro con la chulavita. La gente, mucha ya maltratada o que habían perdido sus cosas o hijos o parientes a manos de la policía conservadora salían era a protegerse llevándose cualquier pedazo de escopeta vieja o cualquier arma para defenderse. Entonces ahí en ese afán es que se fue formando la guerrilla de los Loaiza. Pues así es que yo entiendo que fueron las cosas.
- CRB-VR. Pero los Loaiza recibían orientación y ayuda del partido liberal. O sea que eso no pudo ser algo simplemente espontáneo.
- E. G. Es que claro, no es que haya sido sin orientación. Pero lo que quiero decir es que tampoco fue una orden del Partido Liberal de armar las guerrillas y ya. Yo nunca he creído que este Partido haya tenido disciplina, ni mística, ni identidad ideológica en esa época donde ya lo que había era politiquería barata, como para organizar la militancia en un ejército de resistencia de verdad; porque es que tampoco se veía que esa era la intensión. Más bien cuando se forma la guerrilla liberal es porque los campesinos estaban padeciendo una represión muy tremenda que fue lo que los obligó a armarse, hubo unas condiciones concretas que empujaron a la gente a armarse y que lo que hizo el partido liberal fue aprovecharse de eso, con oportunismo, para después aparecer como el que dirigía la cosa, como el que apoyaba a los campesinos, y al mismo tiempo los utilizó para chantajear a los conservadores. Por eso después cuando ya no los necesitó a unos dirigentes los mató; a otros los utilizó contra los comunistas y la mayoría se bandolerizaron porque no había ideología, ni principios de un verdadero Partido que pensará en los intereses del pueblo. Eso es lo que yo pienso.
- CRB-VR. Entonces volviendo a los Loaiza ¿hubo las condiciones, el maltrato, la represión de la chulavita, la necesidad de armarse y también el oportunismo del partido Liberal?
- E. G. Si, así es la cosa, por eso yo pienso que los guerrilleros liberales - que entre otras cosas no todos tenían una misma conducta - al fin de cuentas no fueron más que unos instrumentos y unas víctimas primero del partido liberal, del mismo Rojas y, al fin y al cabo del bipartidismo y la oligarquía, contando todo y la descomposición que sufrieron. Entonces los Loaiza yo también los veo como ahí en ese enredo, como gente que la utilizó el Partido Liberal pero que esos sentimientos contra los comunistas no eran parte de sus convicciones. Porque es que vea le cuento desde el principio bien, porque según al principio los Loaiza ayudaron - quizás también por conveniencia -, pero ayudaron a que los comunistas se ubicaran cuando venían de Irco. Entonces yo le cuento primero como se formó esa guerrilla de los Loaiza y como es que se encuentran con los comunistas, pero no es que yo le voy a decir historia propiamente del Partido Comunista o historia del Partido Liberal hasta cuando se arman esos grupos sino lo que pasó ahí enseguida en Irco, Río Blanco, Herrera y eso. Entonces, con el asunto de la violencia en Río Blanco se juntaron 30 ó 40 campesinos en la finca de Gerardo Loaiza que era un liberal más o menos económicamente acomodado.
Ahí estaban sus hijos, 4 hijos y unas familias de la zona y unos García que vinieron de Herrera, y es con esta gente que comienza la Resistencia Liberal del Tolima, que como en toda pelea primero hicieron cosas sin experiencia, tomando en cuenta que entre ellos, según dice el mismo Camarada Marulanda, nunca hubo una verdadera disciplina militar y había mucho individualismo y mucho odio contra todo lo que se llamaba conservador, y así con odio actuaban con iguales procedimientos sin medir que mucha gente era conservadora de nombre pero nada tenía que ver con todas esas barbaridades de la policía Chulavita. Los Loaiza entre las peleas que hicieron se dice que comenzaron atacando un retén de vigilancia de conservadores en Herrera que era un pueblo libera, y entonces como el rechazo de la policía conservadora fue fuerte, esto los obligó a salir hacía el sur a la parte montañosa que fue ya donde siguieron actuando como guerrilla y nombraron a Gerardo Loaiza como jefe de un Comando de Dirección que incluía como mandos militares a dos hijos de él y a Leopoldo García, de los garcía que vinieron de Herrera.
- CRB-VR. Bueno, entonces este es un grupo de los que se conoció como guerrillas liberales. Y es al que le hemos pedido que se refiera de manera especial por la importancia que tiene por las relaciones raizales con el surgimiento de las FARC. ¿Pero ubicados en esta época, puede de paso referirse a otros grupos de guerrillas liberales?
- E. G. Si pues…, cómo le dijera…, estas son cosas que no solo las sabe gente contemporánea, gente que vivió la violencia de entonces sino que son cosas que han sido escritas en libros y de las que de pronto saben más los nombres y vainas más precisas los que estudian estos temas. Por ahí hay muchas entrevistas y datos muy importantes que ha dado el Camarada Marulanda que es ordenado en el conocimiento ya profundo de las causas y las consecuencias de estos asuntos tan complejos. Entonces eso que ya está dicho es la mejor explicación de todo, más cuando el Camarada si vivió esa etapa, él estuvo con los Loaiza, después al lado del Camarada Jacobo Prías, estuvo en la desocupación del Davis. Así que lo que le estoy narrando es lo que yo pienso de todas las cosas así como de manera sencilla. Por ejemplo, lo que es claro es que como el grupo de los Loaiza se expandieron otras guerrillas liberales en varias regiones del país como resistencia al gobierno de Ospina Pérez. Las guerrillas del Llano fueron muy famosas.
El Partido Liberal mantuvo las guerrillas para sobornar a los conservadores con la posibilidad de una insurrección; incluso declararon una huelga que fracasó, y cada vez Ospina se volvió más dictador, cerró las Cámaras, las Asambleas, intensificó los controles y la represión en las zonas rurales y declaró el estado de sitio, aunque ya eso era como decir que estaba actuando dentro de la ley, porque necesidad no tenía; él hacía y deshacía así fuera sin estado de sitio; la policía Chulavita tenía ordenes de actuar sin amarres de ninguna clase y por eso la gente tuvo que actuar; entonces, como le decía, al rededor de los Loaiza se nucleó la autodefensa liberal, y de 30 ó 40 pasaron a ser 70 después de la acción de Herrera, y aunque ya eran guerrilla cargaban como gran parte de los grupos de esa época a las familias por temor a que si las dejaban las acababan los del gobierno. Ahí en las márgenes del río Saldaña, lo que era toda la autodefensa de los Loaiza juntó varios grupos que los coordinaban desde un punto que llamaban La Ocasión por allá en las riveras del Cambrín. Quizás parece que juntaron ocho Camaradas con unos 150 guerrilleros que tenían la tarea de no solo enfrentar los ataques de La Chulavita sino también acabar conservadores sin andar con consideraciones. Bueno eso por un lado, pero por otro lado en la región de Chaparral y por una zona nombrada El Limón también se venían organizando otras guerrillas, pero ya como algo muy aparte de la forma esta de los liberales con otras maneras, otras ideas, otros comportamientos y que tenían principalmente como base para irse formando lo que llamaban las Ligas Campesinas que había formado el Partido Comunista por muchas partes.
- CRB-VR. ¿Estas guerrillas principalmente en que se diferenciaban de las otras?
- E. G. No pues lo único parecido es que en todas lo principal de cada grupo eran campesinos, gente del campo, pero en lo demás eran diferentes en todo, comenzando porque hay en las guerrillas comunistas no mandaba Don Gerardo o Don Fulano sino los jefes que tenían capacidad y no porque tenían más plata o más tierra. A bueno, pero esto de la tierra también era común en todos porque como todos eran campesinos lo más importante así más inmediato era la tierra, la gente se apegaba mucho a que la lucha era por la tierra. Pero si lo demás pues acá en la guerrilla comunista era de más estudio, charlas p’a toda la gente sobre por qué se luchaba.
Vea que a la gente se le aclaraba que no era contra otro pobre campesino conservador que había que emprenderla sino que era el gobierno el responsable de tanta violencia y ese era el enemigo porque también la otra cosa que hacía identificar a los guerrilleros liberales con los comunistas era que la policía chulavita y el gobierno conservador era un enemigo común. Bueno, y aparte de esto entre los comunistas no se toleraba lo del individualismo, lo de las venganzas y actos de crueldad y todo lo que se conseguía debía ser para todos. Eso básicamente.
- CRB-VR. ¿En esta parte podemos decir que para el caso de la conformación de la guerrilla comunista si había una orientación más precisa, más clara, más directa de un partido, del Partido Comunista?
- E. G. La guerrilla de Chaparral tenía otra formación y tenía una ideología. Si sus intereses eran la lucha por la tierra eso era al lado de la lucha por un mejor gobierno y por el bienestar de todos los campesinos y todos los colombianos y en ésta formación claro que el Partido jugó un papel fundamental, pero no como dicen unos que el Partido atizó la guerra, no. Aquí p’a explicar esto toca comenzar diciendo que no ha habido época en que los comunistas no hayan bregado porque se busquen salidas pacíficas, de diálogo, a la guerra y yo le puedo contar incluso cuantas veces se ha parado el conflicto de parte de la guerrilla atendiendo a esa idea del diálogo, de la reconciliación, pero también cómo nos han traicionado los oligarcas.
Entonces esto para decirle que si algo ha hecho el Partido es ayudar a que la gente que ha tenido que reaccionar con la violencia a la violencia del Régimen lo haga dentro de ciertos principios, sin degradarse, actuando con ideales nobles y sin oportunismos, sino porque las cosas cambien en favor de todos los colombianos y no de un grupo de personas como si lo hizo el Partido Liberal en esa época en que azuzó el surgimiento de guerrillas. Ahí lo otro que hay que decir es que la política comunista de tomar las armas ha nacido, por lo menos aquí en Colombia - pienso yo - como respuesta legítima, como derecho para poder defenderse, porque es que vea que se formaban autodefensas, grupo de los campesinos para defenderse del ataque de la chulavita y de todo gobierno reaccionario que se montó. Y así, lo que se fue formando fue la guerrilla como necesidad para no dejarse matar primero y después para buscar la justicia social para todos. Volviendo a las guerrillas comunistas de Tolima yo había mencionado que de Irco se movieron guerrilleros comunistas que se ubicaron con alguna ayuda de los Loaiza en el Davis.
Eso se da en época de represión de Ospina Pérez, pero además el Partido Comunista estaba ilegalizado y perseguido. Así, qué otra cosa podía hacer el Partido, ¿desaparecer? Pues no. Los comunistas son gente de lucha. El Partido por ejemplo en Viotá (Cundinamarca) lo que había tenido siempre era organización política, desde ahí habían salido orientaciones para las zonas agrarias sobre conformación de Ligas Campesinas para luchar por la tierra. Pero la violencia la desató el latifundismo también como actor principal, y lo desató la oligarquía y su gobierno, y eso no fue solo en Chaparral y El Limón sino en el país. Así que cuando el Partido es ilegalizado, en ese momento hace lo que le toca hacer, es decir acentuar, lo que era una necesidad desde el momento de las persecuciones que contra los comunistas y liberales habían desatado con crueldad en el 49. Entonces en la región de El Limón y sus alrededores estaba un muchacho Jorge Hernández Barrios que era de ahí de Chaparral. Este muchacho dirigía la política del Partido y la autodefensa personalmente y con una hoja de mimeógrafo titulado Frente Rojo. Toda esa actividad del Partido en Chaparral, todo ese trabajo que se conocía como parte de la actividad organizativa y política de Chaparral, tenía la jefatura principalmente en Chicalá.

4. LA PRIMERA COLUMNA DE MARCHA

- CRB-VR. Hasta aquí ya tenemos la idea de como se establecen los grupos de guerrillas comunistas y liberales que son antecedentes de las FARC. Explíquenos ahora como se funda el comando del Davis, y si es posible háblenos un poco de quiénes son los protagonistas de una y otra guerrilla en esta etapa.
- E. G. Ya expliqué lo del papel que juegan los partidos, entonces precisando un poco más la cosa es que ha finales de los 50 ya hay dos tipos de guerrillas: por una parte los que están como liberales unidos contra la agresión de los conservadores. Estos actuaban contra los mismos campesinos godos y los campesinos godos contra los liberales. Y en el mismo Tolima en toda la municipalidad de Chaparral, especialmente en Irco y dirigido desde Chicalá, en coordinación con Viotá y la Dirección del Partido en general estaba organizada la resistencia contra la violencia del gobierno y los latifundistas. Ahí se desarrollaba la lucha por la tierra y se estableció la AUTODEFENSA DE MASAS como orientación del Partido Comunista. De este segundo grupo ya mencioné que surge Jorge Hernández, al que después lo llamaban Olimpo, también Eliseo Manjarrés, Jorge Peñuela y otros. Pero fuera de estos estaba Isauro Yosa, que es el mismo Mayor Líster.
- CRB-VR. ¿Todos estos son dirigentes comunistas?
- E. G. Son campesinos, gente de trabajo que ya estaba organizada en la zona y aplicaban la política comunista. Yo no se si así como con un conocimiento muy grande de la política, pero si con una idea clara de que la lucha era por todos, con igualdad. Ahí el más estudiado de pronto era Olimpo que dicen que era hasta poeta. Entonces de esa época se cuenta que la policía atacó a un punto del área de influencia comunista al que llamaban Horizonte. Ahí los comandantes eran Eliseo Manjarrés y un señor ya mayor de nombre Pedro Ramos y ellos de pronto con otros les pelearon y quitaron un fusil a la policía. Esto fue un triunfo pequeño pero sonado porque la mejor armita que tenían los de Horizonte era una carabina cal. 22. Después de esto la policía atacó Chicalá y entonces los de ahí, siguiendo el ejemplo de la gente de Horizonte también peleó. Al lado de Jorge Peñuela y otros hombres que completaron un comando de 7 hicieron la resistencia, lograron derrotar a la policía de El Limón y los retiraron de Chicalá.
Esto fue un triunfo pero al mismo tiempo la vida en esa zona se puso peligrosa porque es que contra los comunistas la represión era más en serio. Entonces póngale que la Organización Comunista de Chaparral se haya afianzado en los años 40, pero cuando vinieron las elecciones para reemplazar a Ospina Pérez el Partido Liberal no puso candidato y el que ganó fue Laureano Gómez, quien una vez se posesionó, de inmediato aumentó la represión y ordenó arrasar el área de Chicalá. Es aquí, en este momento, cuando comienza el gobierno de Gómez y se produce el arrasamiento de Chicalá que entonces los Loaiza, invitan a los comunistas a juntar fuerzas. Creo que esto era de mutua conveniencia; los liberales de Loaiza, enviaron a Fidel Rico para formalizar la propuesta. De tal forma que después de aceptar, los comunistas salen en la Primera Columna de Marcha de importancia, por los alcances que tendría, que se da en el Tolima. Y es la primera, porque es que hubo varias “columnas de marcha”.
- CRB-VR. ¿En que consistía la Columna de Marcha?
- E. G. Es que los desplazamientos de la gente por motivo de la violencia fueron muchísimos; eso había gente desperdigada por un lado y otro, tanto hacía la montaña como hacia la ciudad. Era como haber muchos refugiados de guerra pero sin quien respondiera por ellos. Entonces una columna de marcha era como un intento de hacer un procedimiento de desplazamiento pero ordenado, tratando de que la gente se retirará de las áreas de más peligro, organizadamente, las familias, todo, pero también ya iban las autodefensas, los hombres armados protegiendo esa retirada y al mismo tiempo tratando de hacer nuevos asentamientos, pero con la posibilidad de seguir organizando y manteniendo la resistencia.
- CRB-VR. ¿Usted sabe cómo se dio esa primera columna de marcha?
- E. G. Es que hay varias, pero yo tengo memoria más que todo de esa que salió de Irco por lo que esa es de donde surge el Davis, y de la de Villarrica que yo estuve en esa marcha. Entonces así resumido, la Primera Columna salió de Chicalá con una veintena de guerrilleros comunistas y cincuenta campesinos. Desde que salieron duraron cinco días para llegar a Irco. Ahí acamparon, parece, en la finca de Isauro Yosa y llegan a esa parte porque Isauro era un compañero y dirigente reconocido de las Ligas Campesinas del Sur del Tolima y concejal de Chaparral; además esa Columna la comandaban Olimpo como comisario político y como comandantes militares Eliseo Manjarrés secundado por Jorge Peñuela, porque en esa época era así; habían comisarios políticos y jefes militares. Cuando la columna llegó a Irco, la propuesta de Gerardo Loaiza es que siga hacia el norte de forma que se dejara ver, que después les hiciera perder el rastro para entonces si volver hacía el sur, a Río Blanco a encontrarse con los liberales. Bueno, se cuenta que ese plan se ejecutó así y que Manjarrés organizó la marcha con las mujeres y los niños en medio siguiendo por el río Irco y después a través de la Mesa de Aguayo rumbo hacía Ambeima. Así eran estos desplazamientos, guerrilla revuelta con población, y en estas marchas adquirieron las primeras experiencias guerrilleros que después fueron los jefes que condujeron la resistencia en el Davis y Villarrica.
- CRB-VR. ¿Que jefes resaltaría?
- E. G. No pues de todas maneras toda la gente que estuvo allí apoyando tiene un mérito muy grande.
- CRB-VR. ¿Pero…, quiénes se destacaron como jefes?
- E. G. Más allá de los rumbos particulares que cada quien pudiera haber tomado en materia política…, que las compartamos o no, quienes allí estuvieron lo hicieron con sacrificio y abnegación de revolucionarios y pudiera uno por entrar a dar nombres, dejar por fuera gente muy valiosa que lo entregó todo por encontrar un camino de justicia. Además, creo que ya, mencioné algunos nombres, como el de Hernández que tomó el seudónimo de Olimpo, o el de Peñuela que murió ya estando en Villarrica un poco antes que pusieran preso a Isauro Yosa. Ellos andaban en las vueltas de recibir la logística para la resistencia de Villarrica que enviaba el Partido. Cómo y porqué, no se bien pero el ejército lo mató y después apresaron a Isauro; cualquiera pudo ser la excusa, pero el principal motivo es que era comunista. También de esta gente de la primera columna de marcha salió Andrés Bermúdez al que llamaban Llanero, quien si bien jugó un papel importante y valeroso, terminó muy mal su vida con una traición imperdonable estando ya en el Davis; él fue víctima de su propia traición. A él lo mataron los propios liberales a los que entregó el campamento con todo y la poca gente que quedaba cuando el Davis fue desocupado.
También estaba Raúl Valbuena, llamado Baltazar. Estos dos últimos tenían hermanos ahí en la columna. Así como algo muy especial, sin demeritar a nadie, pienso que un papel muy importante lo jugó José Alfonso Castañeda quien comandaba la retaguardia de la Columna. Al Camarada Castañeda se lo conocía como Richard y él, además de su papel importante en el Davis, luego fue uno de los que más ánimo, orden y moral le dio a la Cortina de Resistencia que se hizo en Villarrica. Yo ingresé fue a las filas que él dirigía y con él fue que anduve en la columna de marcha de la gente que salió de Villarrica a Galilea y después hasta el Guayabero, por eso le guardo gran respeto y admiración, porque es que uno no puede ser desagradecido con los compañeros que lo ayudaron a formar y más con camaradas que le dieron vida al proceso. - CRB-VR. Camarada Efraín, y de Isauro Yosa ¿Qué nos puede contar, él no hace parte también de la dirigencia que sale de esta Primera Columna de Marcha?
- E. G. Sí, es que ha Isauro ya lo había mencionado. Claro, Isauro se destacó en la conducción, incluso desde antes de la Columna de Marcha que sale de Chicalá. Isauro es hechura del movimiento campesino de Irco. Porque es que él era campesino, él tenía su tierrita, y tenía caña, y sacaba panela como para la venta, o sea no nada más para él y ya. Entonces Isauro que era un hombre del campo, próspero y muy emprendedor, había sido contactado por el Partido Comunista. Yo no se bien cuándo comienzan las relaciones de Isauro con el Partido, pero lo cierto es que antes de la marcha desde Chicalá él ya era reconocido como dirigente de las Ligas Campesinos, y como dije antes, él había sido concejal en Chaparral y fue además, entre los campesinos propiamente dichos, en esa región de los primeros que ya comenzó a hablar y difundir ideas como comunista; por eso el arranque de la autodefensa se dio a través de él. Al momento de salir la Columna, ésta llega y hace estación en su finca, pero él no marcha, él se queda.
Quizás así lo planificaron, creo. Isauro llega al Cambrín cuando ya la gente está allá. Se había dado el combate de la Culebra en tierras de los Loaiza, hasta donde llegó la policía. Ahí comunistas y liberales pelearon juntos, del mismo lado; pero la guerrilla comunista apreció que ese punto era indefendible y se subió por las cabeceras del Cambrín. Entonces a Isauro le llegó la noticia de que iban a caerle a Irco, así que recogió ganado, comida y demás pertenencias, se las dejó a la mujer y los hijos y partió también para las cabeceras del Cambrín. Esa, pues, es la versión que yo conozco en boca de gente que tuvo relación más estrecha con Isaura Yosa. Allá apenas llegó como era un hombre decidido y de muchas ideas de una vez lo vincularon a la Dirección del Comando del Davis que comenzaba ya a establecerse en ese lugar. Ahí, indudablemente Isauro, o el Mayor Lister que era como lo llamaban, juega un papel fundamental en la formación material e ideológica de ese comando. Ya para esa época tenía 40 años de edad.
- CRB-VR. Bien, volviendo a la Primera Columna de Marcha, usted decía que Manjares, obviamente con la conducción del Partido, organizó la marcha tal como acordaron con los liberales; entonces, ¿cuándo se da el reencuentro, qué sucede?
- E. G. Sí, eso se hizo como se acordó: Ahí hay unos detalles interesantes porque son los que hacen entender que no era una caminata y ya. Era el desplazamiento como producto de la represión, y aún durante la marcha soportando ese rigor. Porque es que como a los nueve días de marcha esta gente fue emboscada, afortunadamente sin mayores consecuencias porque lograron evadir a la policía y adentrarse en la selva sufriendo lo que como cosa común sufrieron todas las Columnas de Marcha: hambre, partos -varios de ellos sobre la marcha malogrados-, enfermedades, algunos muertos y todo tipo de dificultades. Pero con todo eso, tomando ese rumbo pactado hacía el sur, después de perder al enemigo, lograron salir a La Lindosa, en lo alto del cañón del Cambrín donde terminó la marcha.
- CRB-VR. Queda claro, que en esta región del Cambrín es donde se da la conjunción de dos movimientos de resistencia. Usted mencionó también el Cambrín cuando habló del combate de la Culebra y dijo que después de ese hecho fue que los comunistas tomaron la parte alta del río para establecerse. Entonces hablemos un poco más del orden que usted le da a la presencia de la gente de Chaparral en el Cambrín para ubicarnos mejor en el relato.
- E. G. Esto es sencillo; la llegada a la Lindosa en lo alto del Cañón del Cambrín se da como parte final de la marcha que la columna emprende después de salir de Chicalá. Ahí entonces viene el reencuentro con los Loaiza para definir qué van a hacer como fuerza conjunta y donde se ubicarían los guerrilleros y las familias comunistas venidas desde Chicalá. Por ese tiempo vienen unos días de estadía conjunta en un sitio de propiedad de los Loaiza llamado La Gallera donde festejan el éxito de la Columna de Marcha. Ahí es cuando llega la policía chulavita hasta ese filo llamado La Culebra y se da el primer combate conjunto de comunistas y liberales contra el enemigo. Es después de esto y ya como acuerdo con los Loaiza que los comunistas se ubican en la parte alta del Cambrín para fundar el Davis.
- CRB-VR. Bueno volviendo un poco atrás, retomando más bien esa inquietud de por qué los Loaiza permiten la ubicación de la gente que dirigían los comunistas, en una zona que era de ellos, de los liberales, ¿qué cree usted que motiva esta situación?, ¿es una actitud de solidaridad, es una actitud de convivencia, o qué es lo que hay ahí?
- E. G. Yo creo que hay se mezclan muchas cosas, porque es que no se puede decir que nunca hubo solidaridad, comenzando porque hay que analizar que la condición de campesinos que tenía la gran mayoría, cuenta con esa característica que se ve entre la gente del campo que es de ayudarse, prestarse las cosas, socorrerse en las calamidades. Además todos no tenían, a pesar del sectarismo que había sembrado la pugna partidista, igual comportamiento; mucha gente era de buenos sentimientos y de pensamiento claro; hasta de pensamiento afín al propósito mayor de luchar no solo por los colores del partido, o por la tierra sino por justicia para todos. Por eso precisamente había bastantes aspectos de identidad con los liberales más consecuentes; por eso usted ve también que cuando el rompimiento del Davis mucha gente, mucha gente propiamente liberal o gente influida por ellos, a la hora de definir se quedó con los comunistas. Pero si había, eso no se puede negar, un interés mutuo de integrarse, un interés de unidad. Sobre el interés de los liberales uno debe decir que había una convivencia que era lo de la necesidad de tener fuerza suficiente para enfrentar a la policía. Y entonces los Loaiza sabían que la guerrilla comunista era disciplinada, valerosa y era gente que no estaba atenida sino que trabajaban y siempre estaban dispuestos a pelear, sabían pelear. Entonces eso pesaba mucho. Ya el interés de los comunistas era de mayor alcance político; se estaba impulsando el Frente Democrático de Liberación Nacional, y la idea de unidad tenía un sentido de interés patriótico.

5. LA FUNDACIÓN DEL DAVIS

- CRB-VR. Volvamos entonces al momento del encuentro con los Loaiza. Destaque, Camarada, las circunstancias, antecedentes principales de la fundación del Davis.
- E. G. Después de la marcha que termina en la Lindosa, Leopoldo García (Peligro) llegó con otros guerrilleros a invitar a la gente de los comunistas para que pasaran hasta una finca que Gerardo Loaiza tenía en La Gallera. Ahí había una especie de campamento de la guerrilla liberal, y en esa parte se festejó la llegada de la gente después de semejante marcha. Ya cada quien iba con una idea de que había necesidad de aunar fuerzas, así con las características que ya señalé de la manera como cada quien veía la unidad. Ahí mismo establecieron lo que se llamó un Estado Mayor Guerrillero Unificado para combatir a los chulavitas. Digamos que este fue el avance militar, pero pese a que la Dirección Comunista les habló de hacer la unidad en el Frente Democrático, esta iniciativa no tuvo acogida. Lo más productivo de ese momento fue que se integro el Estado Mayor con 8 comunistas y 7 liberales en cabeza de Olimpo y Gerardo Loaiza. Y se decidió la ubicación de los comunistas, primero en el llamado Filo de La Culebra, pero ahí entonces fue donde llegó la chulavita y se dio ese primer combate conjunto entre liberales y comunistas contra la chulavita y que lo dirigió fue Manjarrés. Ahí ya Richard comenzó a destacarse más como combatiente.
Él recuperó el único fusil que le quitaron al enemigo y la verdad que lo que siempre se conoció de esa época fue que tuvo una magnífica actuación en esa pelea en la que rechazaron 50 policías. Esa pelea sirvió para que la guerrilla comunista terminara de convencerse de que el sitio era difícil para ser defendido y por eso es que se decide irse para lo alto del río Cambrín. En esa parte los mismos campesinos liberales que influía Gerardo Loaiza les cedieron tierra para que estuvieran “mientras duraba la guerra”; también tomaron otras tierras que estaban desocupadas porque mucha gente se había marchado huyéndole a la violencia del gobierno conservador. Fue en ese sector donde definitivamente fundaron el Comando del Davis. Lo característico, sobre todo al principio era la miseria que había, la falta de comida, la falta de recursos de todo tipo. Pero como había disciplina y mucha solidaridad pudieron organizarse, hacer un campamento con patio de armas, habitaciones, escuela, enfermería, lavanderías, sitios para el baño, economato, etc. Eso, al principio no había maestro, ni enfermera, ni medicamentos y, mejor dicho, faltaban muchas cosas, pero al menos había el deseo y el proyecto de mejorarlo todo. Por eso después ya consiguieron maestro y hasta juez pusieron p’a arreglar los problemas. Ahí al Davis es donde yo le digo que llegó Isauro Yosa. Ahí lo vinculan a la Dirección y al lado de otros camaradas, con el esfuerzo de todos, le dan mucha dinámica, le dan vigor al Comando tanto en lo material como en lo ideológico.
- CRB-VR. Tomando en cuenta que todo este esfuerzo que se hace por la construcción del Davis, en medio de tantas necesidades, ¿qué significado debe tener este enclave de revolucionarios en la reconstrucción de la historia del movimiento guerrillero comunista?
- E. G. El Davis es el ejercicio de la práctica. Cuando se llega a esa etapa de la fundación y después de la consolidación del Davis, ahí en el movimiento campesino comunista de Chaparral que había ya experimentado la formación de la autodefensa, también había asimilado lo que eran las marchas, las dificultades de los abastecimientos, las contradicciones que entraña la política, el rigor de algunos combates, y ya habían un tanto obligados por las necesidades, pero también por los proyectos, asumido la vida guerrillera así fuera incipiente. Pienso que entre la época de Irco y la desocupación del Davis está la primera etapa del desarrollo de la guerrilla revolucionaria en Colombia. Y es una parte muy importante porque entregó los primeros Comandantes que le dan arranque a la resistencia armada comunista y a lo que más adelante será la guerrilla de las FARC.
En esta etapa se vinculan entre otros, el Camarada Manuel y Charro Negro. Contándole un poco más, ahí en el Davis, que era un sitio entre colinas y vegetación montañosa la mayor preocupación era la comida, la seguridad y la formación ideológica. Ahí digamos, comenzó a templarse la firmeza del movimiento guerrillero comunista. Las circunstancias obligaron a asumir un régimen militar desde donde se impulsó la idea de Frente Democrático. Ahí muchos campesinos acudieron a buscar protección. La Dirección montó una red de inteligencia para la defensa del campamento. Esa red la llamaban El Disco Rojo y servía de enlace con otros comandos que se crearon después.


Efraín Guzmán. Síntesis para la semblanza de un comandante que continúa en la pelea

Por Por Iván Márquez

Tenía 40 años cuando llegó a Urabá en 1978. Esa tarde de abril, el camarada Nariño fue recibido por los guerrilleros en Tío López, un paraje donde la Serranía de Abibe se abraza con la zona bananera y la sabana. Venía de la Cordillera Central, del grupo de combatientes acrisolados en la Operación Sonora. La misión, emanada de la Sexta Conferencia, le había sido transmitida directamente por los comandantes Manuel Marulanda y Jacobo Arenas, en el Cañón del Duda. Era el nuevo comandante del Quinto Frente en reemplazo de Alberto Martínez, quien había sido abatido por el ejército en El Limón, jurisdicción del municipio de Turbo. Desde entonces empezó a ser conocido como Efraín Guzmán.

EN LA RESISTENCIA DE VILLARRICA

Era del Tolima. Había nacido en La Lindosa, de Chaparral para adentro. De niño estuvo trabajando en el Quindío como colector de café. Luego fue jornalero en Dolores. De allí pasó a Villarrica donde en 1953, en la dictadura del general Rojas Pinilla, ingresa al destacamento guerrillero de Alfonso Castañeda. Tenía 16 años, y ya estaba en la resistencia al gobierno y en las trincheras de combate defendiendo una posición y unas ideas políticas.
Fueron seis meses de dura resistencia, de mortereo permanente, desde posiciones enemigas; de tronar de perillas, de carabinas y escopetas, del lado del pueblo. Al final, forzados por las circunstancias y precariedades logísticas, los combatientes comunistas se repliegan por la vía del páramo hacia San Rafael. Tras ellos marchan decenas de familias campesinas con sus enseres y semovientes. Cruzan los fangales de San Rafael y se enrumban hacia Colombia (Huila). En la Olla de Palacios, el joven Nariño participa en un curso político militar de dos meses. Y de allí parte como integrante de la columna del comandante Castañeda hacia la selva profunda del Guayabero.
En esa región conoció a Dúmar Aljure, jefe guerrillero liberal del Llano, al cual vio partir más tarde en una balsa, río abajo, con su sectarismo a cuestas, y sin tropas porque la mayoría de sus hombres se quedaron empuñando las banderas comunistas.

LA LLEGADA AL PATO Y SU ENCUENTRO CON EL COMANDANTE MANUEL

Del Guayabero pasa al Pato, región legendaria entre el Huila y Caquetá. Habían transcurrido siete años desde su ingreso y ya el camarada Nariño, además de militante del Partido, empezaba a destacarse como mando medio.
Con el paso del tiempo y en correspondencia con la nueva situación política del país, con sus camaradas se dedica a abrir fincas, a sembrar la tierra y a cosechar sus frutos. Pero la paz solo dura hasta 1964, cuando el gobierno de Guillermo León Valencia ataca militarmente a Marquetalia. Entonces las guerrillas de El Pato tuvieron que empuñar de nuevo sus armas en solidaridad con sus compañeros agredidos. La región de Algeciras y en general la zona limítrofe de Huila y Caquetá es escenario de fuertes combates. La confrontación abarcaba Marquetalia, Riochiquito, El Pato y Guayabero.
Alfonso Castañeda había muerto en un accidente en el taller de explosivos en tareas de alistamiento para la guerra.
Dos años después de la agresión a Marquetalia, en 1966, el comandante Nariño se encontraba entre los 70 combatientes que recibieron y dieron la bienvenida al camarada Manuel que con sus guerrillas había cruzado el valle del Magdalena para proseguir la lucha desde El Pato.
En esa región de selvas, ríos y cordilleras se realiza la histórica Segunda Conferencia del Bloque Sur constitutiva las FARC.
Nariño queda en la comisión del camarada Manuel. Con él recorre San Vicente del Caguán y los Llanos del Yarí. Eran 32 guerrilleros. Tuvieron que batirse en varias ocasiones con el ejército oficial, pero salieron siempre airosos en el balance final, y con armas recuperadas.
De las sabanas del Yarí regresan a Algeciras, donde los esperaba el comandante Jacobo Arenas. Con este se encontraba Franco, el entrañable amigo y camarada de Nariño. Muchos años después, en Urabá, recordaba que su amigo había ingresado en El Pato antes de la llegada del camarada Manuel, y que desde allí había sido enviado, junto al comandante Jaime Guaracas, al Cuarto Frente de las FARC en el Magdalena Medio. Todavía hablaba con pesar de su muerte luego que una granada "envenenada" le explotara entre sus manos.

INSTRUCTOR DE NUEVOS COMBATIENTES

De Algeciras se dirigen a la región del río Duda, donde los camaradas Manuel y Jacobo despliegan una formidable labor de organización política y de reclutamiento. Luego del curso político militar los nuevos guerrilleros eran remitidos al camarada Nariño para que hicieran sus primeras prácticas de pelea. Cinco de estos jóvenes, entre los que se encontraba Alberto Martínez, fueron enviados al Urabá a fundar la guerrilla en esas tierras.

NARIÑO Y LA OPERACIÓN SONORA

En 1973, luego de la Conferencia del Guayabero, Nariño sale con el camarada Manuel en un nuevo recorrido guerrillero por el sur del Tolima en el que es protagonista de primera línea en la histórica Operación Sonora. Tanto el gobierno como el ejército, envalentonados con los resultados de la Operación Anorí contra el ELN, creían llegado el momento de asestar un golpe demoledor contra la estructura de las FARC. El 15 de octubre, en proximidades de Herrera, la guerrilla de Manuel embosca una patrulla del ejército que venía bajando. Varios militares, y entre ellos, alias El Gringo -guía de patrullas y azote de los campesinos- fueron dados de baja inapelablemente. Nueve carabinas M-2, dos revólveres y 2.700 cartuchos, pasaron a manos de las FARC. Fue el comienzo de la Operación. Siguieron 15 días de combates sucesivos, de aerotransporte de tropas y de cercos militares en un terreno pelado, extremadamente difícil, sin población: los cañones de La Sonora y el Cambrín y el páramo de las Hermosas. El camarada Nariño jugó un papel activo en las emboscadas y combates y en la ruptura de los cercos. El ejército sufrió numerosas bajas, mientras que del lado de la guerrilla solo murieron dos compañeros.

URABÁ: NUEVA ETAPA DE LA LUCHA

Luego de la Operación Sonora el camarada Manuel regresa al Duda y Nariño queda en la cordillera Central al frente de unos 40 guerrilleros. Más tarde la Sexta Conferencia lo nombra comandante del Quinto Frente en reemplazo de Alberto Martínez quien había muerto en combate. A partir de ese momento es cuando empieza a llamarse Efraín Guzmán.
De entrada en tierras urabaenses tuvo que enfrentar la intentona fraccionalista del infiltrado Bernardo Gutiérrez, quien quería ser comandante a toda costa del Quinto Frente. Al ver obstruido el paso a su ambición optó por la deserción arrastrando a 9 guerrilleros, robándose algunas armas, municiones, equipos de propaganda y otros bienes de la organización. Fue a parar al EPL convirtiéndose en uno de los artífices de la desmovilización y claudicación de ese grupo guerrillero. Aún recibe como paga las monedas de plata de su traición fungiendo como funcionario de menor rango en alguna de esas embajadas del régimen de Colombia en Europa.
Superada esta situación, Efraín Guzmán concentra todas sus energías en el crecimiento del Quinto Frente, en la consecución de armas y en la organización política de la población. Al cabo de tres años se produce el primer desdoblamiento del Quinto, dando origen al 18 Frente, al cual se le asigna como área de operaciones las jurisdicciones de Montería, Tierra Alta y el Bajo Cauca. Dos años más tarde se crea el 34 Frente con 130 combatientes bajo la conducción de Isaías Trujillo. Luego el 18 da origen al 35 Frente que opera en Sucre, y el 34 al 57 al mando de Víctor Tirado, con una extensa área de operaciones: el Atrato y el Darién. Del Quinto también sale el 58 Frente de las FARC. En el accionar de la guerrilla en esta época sobresale la toma de Saiza (Córdoba), que podría denominarse pionera de las grandes y contundentes acciones militares de las FARC.
Simultáneamente con este crecimiento y desdoblamiento de Frentes crece igualmente el Partido Comunista y la Unión Patriótica, logrando esta última organización, mediante la vía electoral, ganar las más importantes alcaldías de esa estratégica región de Colombia.

ELEGIDO INTEGRANTE DEL SECRETARIADO

En la Octava Conferencia Nacional Guerrillera, Efraín Guzmán es elegido por sus méritos y fidelidad a la causa como miembro del Secretariado de las FARC, Ejército del Pueblo. El maestro de guerrillas había ya moldeado a muchos mandos y combatientes en el fuego moral, en el valor frente al enemigo y en la firmeza revolucionaria.

DEL CARIBE A LA ETERNIDAD

En la última etapa de su vida, Efraín Guzmán ofrece generoso su experiencia a los guerrilleros del Bloque Caribe de las FARC. Alienta los esfuerzos de organización del Partido Comunista Clandestino, de las Milicias y del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia. Sin duda fue un consecuente difusor de los principios de la organización y trabajador incansable por la materialización de los objetivos del Plan Estratégico de las FARC. Con acciones prácticas contribuyó a estrechar aún más los lazos de nuestra organización alzada en armas con el pensamiento revolucionario y redentor del Libertador Simón Bolívar. Para él las palabras del poeta:

En el Pato nació para la gloria

de forjar con Jacobo y con Manuel

la gesta más titánica

y sublime,

el más heroico y prístino laurel

que con Bolívar nos ciñó la historia.


Con la justicia al hombro

y la memoria de la sangre

del pueblo y del clavel,

sembró en los Andes

la semilla fiel

y dio al Caribe su constante noria.

Descendiente del sol,

hermano de ancestral agricultura,

experto en alboradas

y semillas

y en la siembra vital

que ya madura:

con fervor invencible

va preparando el huerto con sus trillas

para crear

la sociedad futura

que germina en las almas más sencillas.



El comandante Efraín seguirá vivo entre nosotros, dirigiéndonos con su luz, mucho más brillante ahora, hasta la victoria. Camarada Guzmán, "desde tus fértiles manos guerrilleras, viene germinando, la cosecha de la libertad. ¡Somos parte de tu siembra!"

No hay comentarios.: