jueves, mayo 29, 2008

Giap cumple 97 años

Hanoi, 29 may (PL-RHC) El 97 cumpleaños del general Vo Nguyen Giap ocupa hoy aquí las primeras planas noticiosas, que honran al victorioso estratega militar de las campañas por la independencia de Vietnam contra el colonialismo francés y Estados Unidos.
El héroe nacional vietnamita recibió el tambor de bronce y la espada de la central provincia de Thanh Hoa, en réplica de dos milenarias piezas que simbolizan la herencia cultural de la región.
El tambor tiene 60 centímetros de diámetro, equivalentes a los añ os de servicio militar de Giap, y la espada una altura de 48 centí metros, que simbolizan 1948, la fecha en el presidente Ho Chi Minh firmó el decreto de su ascenso al más alto rango de general.
La primera pieza está diseñada con relieves alusivos a la batalla de Dien Bien Phu, que puso fin en 1954 a la dominación de Francia, y a la campaña para la liberación de Saigón en 1975, cuando las tropas estadounidenses sufrieron una humillante derrota y debieron salir del país, y que obligó a Washington a claudicar.
Nacido en 1911 en An Xa, provincia central de Quang Binh. El general de cuatro estrellas hijo de un campesino que, aunque carecí a de tierras, sabía leer y escribir y luchó toda su vida contra el régimen colonialista impuesto a su país.
Su vida política comenzó en el movimiento estudiantil en 1926, y ya en septiembre de 1939, tras la prohibición del Partido Comunista, Giap se trasladó a China donde conoció a Ho Chi Minh con el que trabajó por la independencia de su país y del que fue siempre amigo fiel.
Por ese entonces la policía francesa detuvo a su esposa y a su cuñ ada y las usó como rehenes para presionarlo y lograr que se entregara. La represión fue brutal: la primera fue guillotinada y su mujer condenada a cadena perpetua y murió tres años después en prisión a causa de las torturas.
Los verdugos galos también asesinaron a su hijo recién nacido, a su padre, a dos hermanas y a otros familiares.
Derrotados los colonialistas, al fundarse la República socialista de Vietnam del Norte, Giap se convirtió en ministro de Defensa.
A fines de la década de los años 50 Estados Unidos envío miles de soldados como refuerzo de sus 60 mil asesores en Vietnam del Sur, y llegó a sobrepasar el medio millón de efectivos en 1969.
Los norteamericanos, dislocados en los alrededores de Saigón, en la base de Da Nang, en la Zona Desmilitarizada y las Tierras Altas Centrales, bombardeaban al mismo tiempo el Norte.
Giap organizó la defensa de la naciente república y dirigía las operaciones en el Sur contra el ejército sudvietnamita y norteamericano.
El general Vo Nguyen Giap es considerado un héroe en Vietnam y en muchos países, porque logró derrotar en toda la línea al ejé rcito más poderoso del mundo.
William Westmoreland, comandante en jefe del ejército norteamericano en Vietnam y adversario del general vietnamita, declaró "Las cualidades que hacen un gran jefe militar, es la aptitud a tomar decisiones, la fuerza moral, la capacidad de concentración, sin olvidar la inteligencia que unifica todo lo anterior. Giap las posee todas."

No hay comentarios.: