viernes, marzo 14, 2008

Se cumplen diez años de la muerte en la selva colombiana de Manuel Pérez “El cura Pérez”



El compromiso con los pobres por bandera

El zaragozano Manuel Pérez, líder de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN), nació en Alfamén (Zaragoza) el 9 de mayo de 1943. Su verdadero nombre era Gregorio Manuel Pérez Martínez, el mayor de dos hijos del matrimonio de Marcelino y Herminia, que formaban una familia humilde de agricultores. A los doce años, Pérez fue enviado al seminario menor de Alcorisa (Teruel) y en 1959 pasó al seminario mayor de Zaragoza, donde estudió filosofía.
En 1962, Manuel se afilió a la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispano-Americana (OCSHA) y cursó sus estudios teológicos en el seminario que esa asociación poseía en Madrid. En 1966 fue ordenado sacerdote en Roma por el Papa Pablo VI. Su primera labor pastoral la ejerció en el municipio obrero de Getafe, cerca de Madrid, con otros dos compañeros de su promoción, los aragoneses Domingo Laín y José Antonio Jiménez naturales de Paniza y Ariño. Con su paisano Laín y el también sacerdote Carmelo Gracia decidieron marcharse a Santo Domingo como miembros de la OCSHA.
De Dominicana se trasladó a Colombia el 27 de septiembre de 1968, con su colega José Antonio Jiménez. Junto a Laín, que trabajaba entonces en un suburbio de Bogotá, se trasladaron a Cartagena de Indias e iniciaron su labor en el barrio Olaya. En toda Colombia proliferaban los «curas rojos», sacerdotes y seglares involucrados en labores sociales y políticas que dieron lugar a lo que en 1968 se llamó el movimiento Galconda.
El prototipo de este movimiento era el sacerdote Camilo Torres, que fundó el Frente Unido, y que luego, ya como combatiente del ELN, murió en enfrentamiento con el Ejército en 1966. Dos años antes, los hermanos Fabio y Manuel Vázquez Castaño, habían fundado el ELN, del que fueron sus líderes hasta su muerte en 1973.
Para entonces Pérez ya llevaba cuatro años en el ELN. Había ingresado en 1969 junto a Laín y Gracia. El primero fue muerto en combate en 1971. Pérez se convirtió en 1973 en el comandante y responsable político del grupo rebelde, al que reorganizó hasta convertirlo en la segunda organización política militar de las que existen en Colombia hoy.
La muerte le llegó el 14 de febrero de 1998 a los 54 años de edad, a causa de una hepatitis.
Ahora, Manuel Pérez reposa en las Selvas de Colombia.
Pero quién sabe. En América Latina, es tradición que los jefes insurrectos revolucionarios retornen una y otra vez a la vida: Zapata, Sandino, Camilo Torres, el Che y ahora Pérez, el cura de Alfamén.
No queríamos dejar pasar este décimo aniversario sin recordarle a el y a sus dos compañeros de lucha, que nunca dejaron de sentirse aragoneses aun estando tantos años lejos de su tierra natal, para ello los amigos de Manuel Pérez han organizado los siguientes actos:
• Del 10 al 15 de marzo en el Centro Cívico La Almozara (Avda. Puerta Sancho, 30) puede visitarse la exposición -Colombia “El rostro de la resistencia” - que acercará a los zaragozanos a la tierra y las gentes por las que Manuel Pérez entregó su vida.
• El sábado 15 en el mismo Centro Cívico a partir de las 20:00 horas y como colofón, tendrá lugar un concierto con la colaboración desinteresada de los grupos locales Mallacán, Huellas de Barro y Visión Tunel (se adjunta dossier) así como diversas proyecciones audiovisuales relacionadas con la persona del Cura Pérez.
• Pagina web de homenaje www.manuelperez.org

No hay comentarios.: