miércoles, marzo 19, 2008

Homenaje en Namibia a victoria de Cuito Cuanavale



El ministro de Defensa de Namibia, general Charles Namoloh, destacó hoy la importancia de la victoria de Cuito Cuanavale, en Angola, hace 20 años, durante una comparecencia televisiva.
Ese éxito combativo, condujo a la independencia de Namibia y a la caída del apartheid surafricano.
Namoloh y otros participantes en aquel episodio bélico, relataron a los televidentes lo que significó ese éxito de las armas angolanas, cubanas y de guerrilleros de la Organización del Pueblo de África Sudoccidental (SWAPO, en inglés).
Según el alto oficial, durante esa campaña militar el ejército racista surafricano y efectivos de la Unión para la Independencia Total de Angola (UNITA) mordieron el polvo de la derrota.
Ese éxito combativo, agregó, condujo a la independencia de Namibia y a la caída del apartheid surafricano.
La embajadora cubana en este país, Ana Vilma Vallejera, también intervino en la transmisión del programa denominado Lo que se Habla en la Nación, de la cadena NBC.
Cuito Cuanavale es una localidad de la sureña provincia angolana de Cuando Cubango.
El 23 de marzo de 1988 fuerzas conjuntas de Angola, Cuba y la SWAPO asestaron un golpe mortal al ejército de Pretoria y los antigubernamentales angolanos. Esa victoria, de acuerdo con especialistas, dio un viraje total a la geopolítica en África austral, precisa PL.

No hay comentarios.: