miércoles, enero 16, 2008

Libres, con sus familias y en Venezuela: ¡Las FARC cumplieron su promesa!



A las 4:30 pm de este jueves terminó el dolor que Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo sufrieron mientras permanecían como secuestradas de las FARC-EP, al descender ambas de un avión Falcon en la rampa 4 del aeropuerto Simón Bolívar, en Maiquetía, Venezuela, y poder abrazar a sus familiares por primera vez durante varios años.
De esta forma, la Operación Humanitaria para la recuperación de 2 personas retenidas por las FARC-EP (inicialmente llamada "Operación Emmanuel") finalizó exitosamente y de una forma realmente emotiva. El ministro venezolano del Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, la senadora colombiana Piedad Córdoba y el embajador de Cuba en Venezuela, Germán Sánchez Otero, formaron parte de la delegación que los acompañó.
Posteriormente, las liberadas y su familia acudieron al Palacio de Miraflores a reunirse con el Presidente Hugo Chávez Frías.
Más temprano, a las 3:15 pm, Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo arribaron a Venezuela, concretamente a la Base Aérea Buenaventura Vivas, en Santo Domingo, estado Táchira, transportadas por dos helicópteros con los símbolos de la Cruz Roja Internacional. Clara y Consuelo salieron de un lado del helicóptero, vestidas de traje deportivo, acompañadas por el ministro Rodríguez Chacín y la senadora Córdoba.
Cabe destacar que Consuelo González de Perdomo le pidió al líder revolucionario no bajar la guardia y continuar la gestión por la operación humanitaria.
“Muchas gracias, Presidente. Nos está ayudando a volver a vivir”, dijo González de Perdomo al hablar por radio con el Jefe de Estado venezolano.
Por su parte, Clara Rojas, quien también fue liberada este jueves, agradeció al presidente venezolano, al tiempo que expresó la emoción que sintió cuando observó la presencia de los helicópteros que se dispusieron para recogerlas en el territorio colombiano.
“Gracias, presidente Chávez, estamos profundamente emocionadas, desde que vimos los helicópteros. Estamos renaciendo”, dijo Rojas.
Las dos personas fueron liberadas este 10 de enero por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército Popular (Farc-EP), y traídas a Venezuela en un operativo humanitario coordinado entre los gobiernos de Venezuela, Colombia y la Cruz Roja Internacional. Informó el Jefe de Estado que está dispuesto a seguir conversando con Manuel Marulanda, líder de las Farc-EP, para lograr el camino de la paz y el acuerdo humanitario entre el grupo armado y el gobierno de Colombia.
En el Palacio de Miraflores, el Presidente Hugo Chávez recibió a Clara Rojas y Consuelo González acompañadas de sus familiares, así como a la senadora colombiana Piedad Córdoba, tras su llegada a Venezuela provenientes del aeropuerto de Maiquetía.
A las 5:31 pm., aproximadamente una hora después de tocar tierra venezolana en el aeropuerto de Maiquetía, las ciudadanas colombianas liberadas en la selva de San José de Guaviare por la patrulla de la guerrilla armada del vecino país, abrazaron al mandatario nacional efusivamente. El presidente Chávez les dio la bienvenida correspondiendo a la emoción de las visitantes, y cargando en sus brazos a la nieta de Consuelo González.
La sencilla ceremonia, realizada por demás en un día soleado y agradable, incluyó una parada militar, que interpretó los himnos nacionales de Colombia y Venezuela.
Los integrantes del operativo que recogió el jueves a dos rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) entregaron las pruebas de vida de 16 personas que están en cautiverio.
Según informó el canal multiestatal Telesur, entre las pruebas de vida figura la del capitán Guillermo Solórzano, comandante de la Policía Nacional colombiana, entre otros 15 rehenes de quienes no se suministró mayor información.
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, espera que pronto se pueda hablar de un segundo grupo de liberados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). Durante un contacto con Venezolana de Televisión (VTV), específicamente en el programa Dando y Dando, el Jefe de Estado expresó:“La liberación de Clara y Consuelo es la reivindicación con lo humano. Sí es posible que nosotros conversando logremos libertades, vida y la paz. Ahí está demostrado”.
“Viva la vida, viva Colombia, viva Venezuela, viva Bolívar, la paz”, expresó el Mandatario venezolano con gran efusión desde el Palacio de Miraflores.
El líder bolivariano también ratificó su compromiso y responsabilidad en el proceso humanitario que se lleva para liberar a los retenidos con las Farc, además señaló que continuará con los correos que mantiene con el grupo, esto para seguir haciendo propuestas en este sentido.
Incluso, refirió Chávez que “ojalá el gobierno de Colombia pueda oír algunas de nuestras propuestas y podamos retomar algunas de las propuestas que venimos construyendo. Desde aquí al presidente (Álvaro) Uribe le saludo”.
A las 6:11 de la tarde el Presidente venezolano despidió en la puerta dorada del Palacio de Miraflores a Clara Rojas, a Consuelo González y a familiares, quienes les dispensaron una visita, luego de que con gran alegría las liberadas pisaran tierras venezolanas, gracias a la intervención de la Cruz Roja Internacional.

Fuentes: YVKE Mundial, Aporrea.org, ABN / RedGlobe

1 comentario:

MB: por la nueva colombia dijo...

compañeros :
me parece muy bien , que existan espacios para difundir un pensamiento alterno al diseñado por el capitalismo salvaje, en ese sentido los colombianos agrupados clandestinamente en el movimiento bolivariano por la nueva colombia hemos fundado nuestro blog

porlanuevacolombia.blogspot.com

esperamos que la difusion reciproca de nuestras realidades sea efectiva y asi podamos dar a conocer nuestros planteamientos que sin duda nos llevaran a construir un nuevo mundo

montañas y ciudades del centro del pais

nucleo francisco miranda