domingo, diciembre 30, 2007

La Oración del Ateo

¿Qué puedo decir que ya no haya dicho?
¿Qué suplicar, que no haya suplicado?
¿Por qué, Dios, siento que Eres sólo una quimera, un deseo utópico de los hombres?
Mira, si no, lo que Creaste:
El Tiempo que se sucede implacable, indiferente y mortal, que llega a nuestras mentes desde un futuro que nunca vivimos, porque lo nuestro es presente vivo y pasado cada vez más grande. El presente es sólo un instante, el futuro utopía, y el pasado… bueno, ahí está, oprimiendo nuestros corazones, susurrándonos tibiamente –siempre tibiamente- que ya no vuelve, que sólo es recuerdo y melancolía. Allí están los seres amados que se fueron para dejarnos El Dolor de no tenerlos. A medida que avanzamos en el sendero de la vida, los recuerdos van ocupando un lugar cada vez mayor. En el último instante, somos sólo suspiro y memoria.

Memoria y suspiro.

La Muerte: ¿pudo algún ser humano, en toda la Historia , y en el límite de la perversidad, crear un instrumento de tortura semejante? Y no hablo de la muerte de uno mismo, sino de la del ser amado. El ser sensible está condenado a sufrir, pues cuanto más ame, más dolor le causará la falta de los destinatarios de su amor. Al partir, ellos se llevan parte de nosotros, porque son parte nuestra y nosotros de ellos. Y se nos dobla el alma, y… ¡hasta nos duele recordarlos!; porque sólo podemos hacer eso: tenerlos en la memoria. Ya no más sentir el calor de sus presencias.
¿Por qué, Dios mío, si Eres todo Bondad y Misericordia, tuviste lugar en Tu corazón para la más cruel de las torturas?
Si Tú manejas los Hilos del Cosmos al agrado de Tus ojos, ¿por qué combinar tantas desgracias?:
¿Cómo tolerar la Injusticia ?
¿Cómo permitir las Guerras?
¿Cómo ser indiferente ante el Hambre y la Miseria ?
¿Cómo no conmoverse ante un mundo contaminado con tanta Crueldad y Desigualdad?
¿Cómo creer, Mi Dios, que tu Bondad es infinita si todo lo que Es fue por Ti creado, incluyendo la Maldad y el Dolor?
¿Cómo creer en Ti?
Por eso, Dios mío, porque siento y sufro, porque razono a partir de lo que siento, porque lo Perfecto no puede crear lo Imperfecto, porque la Bondad no puede crear Maldad, debo confesarte que no hay rincón de mi alma que acepte Tu Existencia.

Gustavo Robles

No hay comentarios.: