miércoles, noviembre 28, 2007

Imponente marcha de reafirmación revolucionaria



Nueva demostración patriótica estudiantil. Banderas cubanas sustituyeron a los blasones negros en la Tribuna Antiimperialista José Martí como símbolo de continuidad de la lucha de los jóvenes

Miles de estudiantes desfilaron este martes desde la Colina Universitaria hasta la explanada de La Punta, donde se encuentra el monumento de los ocho estudiantes de Medicina, en homenaje al aniversario 136 de su fusilamiento en 1871.
Los manifestantes portaban 10 000 flores donadas para la ocasión por la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños a los universitarios.
Carlos Lage Codorniú, al llamar a la marcha manifestó que esta se hacía por los hermanos muertos: «Esos que inauguraron el panteón de los mártires universitarios, porque aquel crimen atroz nos recuerda lo mucho que está en juego hoy».
El dirigente estudiantil consideró que el 27 de Noviembre es uno de esos días necesarios para juntar las voces y las almas, y explicó que la manifestación era también por los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos: «Esos cinco compatriotas víctimas de un odio imperial similar, y sin prueba alguna condenados en amañado juicio, que tuvo como preludio la selección del jurado, iniciada un 27 de noviembre, siete años atrás», denunció.
El Presidente de la FEU rememoró aquel 27 de noviembre de 1959 cuando Fidel fundó las Milicias Universitarias, entregando las armas a los estudiantes para defender el país.
El miembro del Secretariado Nacional de la FEU, Yojanier Sierra, especificó el simbolismo de las flores regaladas por los campesinos: «La idea es que entre todos construyamos la ofrenda. Pusimos un triángulo rojo bien grande en el Monumento de La Punta, que es el logotipo del 85 aniversario de la FEU, para rellenarlo con las flores», explicó.
Después del pase de lista a los mártires en la Escalinata, la multitudinaria marcha entonó las notas del Himno de Bayamo y conformó la enorme montaña de flores al pie del monumento.

Honrar honra

El Sello Conmemorativo por los aniversarios 85 de la fundación de la FEU y 50 de las acciones del 13 de Marzo fue entregado a siete personalidades de la cultura, la ciencia y el deporte, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.
La distinción fue recibida por los doctores Alfredo Guevara Valdés, presidente de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano; Fernando Vecino Alegret, quien fuera ministro de Educación Superior, y Eduardo Torres Cuevas, profesor, investigador y director de la Biblioteca Nacional.
Además, Jorge González Pérez, experto forense y actual rector del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana; Jorge Lozano Ros, historiador, investigador y asesor de la Oficina del Programa Martiano; Juan José Cabello Eras, viceministro de Educación Superior, y Alberto Juantorena Danger, bicampeón olímpico y vicetitular del INDER.
En representación de los homenajeados, Vecino Alegret resaltó el honor de pertenecer a la FEU en sus años de estudiante, y afirmó que esa condición les acompañará por siempre como «herencia revolucionaria a nuestros hijos».
El doctor Rubén Zardoya Loureda, rector de la Universidad de La Habana, y la presidenta de la FEU de ese centro de altos estudios, Gladys Gutiérrez Bugallo, recibieron también la condecoración en nombre de esta institución, que próximamente cumplirá 280 años.

Banderas en el monte

Las notas del Himno Invasor vibraron mientras las banderas de la estrella solitaria subían para fundirse en un abrazo con el azul del cielo. El dolor por los caídos vuelve a ser símbolo de combate.
Jóvenes estudiantes de Medicina se dieron cita en el Monte de las Banderas de la Tribuna Antiimperialista José Martí para recordar aquel luctuoso 27 de noviembre de 1871, que ha sido inspiración para varias generaciones de cubanos, en un lugar que está destinado a reafirmar la necesidad de estar unidos, marchar juntos, porque hay un enemigo fuerte, que no descansa.
En el acto de reafirmación revolucionaria de la juventud y los estudiantes, en representación de todo el pueblo cubano, Faruk Javier González Martínez, estudiante de cuarto año de Medicina, significó que «como en la manigua redentora hoy se eleva victoriosa la bandera de la estrella solitaria.
«Ratificamos el compromiso eterno de luchar junto a Fidel y Raúl, junto al Partido, y no fallar a la confianza que han depositado en los jóvenes cubanos».
El actor Carlos Ruiz de la Tejera evocó el poema de Pablo Neruda dedicado a la Revolución Cubana, en el cual el bardo afirma que Cuba sembró en la América sombría el edificio de la primavera.
En el acto se encontraban Julio Martínez, primer secretario de la UJC; Carlos Lage Codorniú, presidente de la FEU, y Fernando Vecino Alegret, de la Oficina Nacional del Programa Martiano.

Margarita Barrio y Rachel Domínguez, Danay Galletti y Mario Cremata, estudiantes de Periodismo

No hay comentarios.: