miércoles, noviembre 28, 2007

Cuba: PIB y bienestar de la persona

Vísperas de la conferencia Más allá del PIB [Producto Interno Bruto], desarrollada por el Parlamento Europeo los pasados días 19 y 20 de noviembre en Bruselas, la destacada economista norteamericana Hazel Henderson escribió el artículo El PIB no refleja la calidad de vida, cuyo título explica por sí mismo la posición de la autora.
Ante este artículo, recordé cuánta razón le asistió al Presidente Fidel Castro en la primera graduación de la Escuela Latinoamericana de Medicina efectuada en La Habana el 20 de agosto de 2005, para expresar: “... el capital humano puede más que el capital financiero. Capital humano implica no solo conocimientos, sino también y muy esencialmente conciencia, ética, solidaridad, sentimientos verdaderamente humanos, espíritu de sacrificio, heroísmo, y la capacidad de hacer mucho con muy poco”. He aquí una premisa para el asunto que presento.
En un rápido recuento, salta a la vista que hace algo más de tres lustros, a causa del derrumbe del socialismo de corte europeo, abruptamente Cuba perdió el peso fundamental de su Comercio Exterior, su poder adquisitivo cayó estrepitosamente y su PIB descendió en un 35 %. Como si fuera poco, se incrementaron las zancadillas del imperialismo de Estados Unidos. Natural fue que allende los mares, muchos creyeron que seríamos la próxima víctima.
Pero en contra de la inmensa mayoría de pronósticos, cubanos y cubanas resistieron el extraordinario golpe, y paulatinamente remontaron la situación. En ello jugó un papel decisivo la voluntad y cultura de resistencia-creación del pueblo, la claridad estratégico-táctica de la Dirección del Partido Comunista de Cuba --particularmente de su Primer Secretario, el compañero Fidel--, y la manera en que se hizo realidad palpable, tangible, la mencionada concepción de Capital humano.
Para ilustra la idea anterior --aun cuando existen insuficiencias y deficiencias por superar--, significo que el pasado año la mayor de las Antillas creció un 12,5 % en el PIB, el más elevado en casi medio siglo –en línea con la metodología que rige a escala mundial--. En este sentido, se debe tener en cuenta que “si se excluyeran del cálculo del PIB los servicios y el comercio, la economía cubana crecería un 9,5 % en el 2006” --certificó ante el Parlamento cubano José Luis Rodríguez, Vicepresidente del Consejo de Ministros y Ministro de Economía y Planificación, en diciembre de ese año.
Sin lugar a dudas, la economía socialista del archipiélago nacional en medida considerable constituye el sostén de los logros que Cuba presentó en la XVII Cumbre Iberoamericana efectuada en Chile entre el 9 y el 10 de noviembre últimos:
· Educación gratuita, a todos los niveles, incluso para los estudios universitarios, extendidos ahora a los 169 municipios del país, donde ya estudian en distintos tipos de cursos el 67% de todos los jóvenes entre los 18 y 24 años. Sin cultura no hay libertad posible.
· Atención médica a todos por igual sin cobrar un centavo, que nos permite tener una esperanza de vida de 77 años y una mortalidad infantil de solo 5,3 fallecidos por cada mil nacidos vivos. Nadie tiene más derecho a vivir que otros.
· Pleno empleo, facilitado por el concepto de que el estudio puede ser una ocupación remunerada. En Cuba hoy el índice de desempleo es del 1,9%. En una sociedad que se considere justa ningún ser humano debe sobrar.
· Las prisiones están siendo convertidas en centros de trabajo y de estudios, mientras la sociedad se prepara para recibir a los reclusos y brindarles el apoyo necesario y justo que requieren. Este programa comprende ya a todos los centros penitenciarios del país. Un joven preso es también responsabilidad de la sociedad y esta debe esforzarse por ayudarlo a rectificar su error.
· Las personas menos favorecidas por razones sociales, congénitas o accidentales, los niños desnutridos, los discapacitados, los ancianos que viven solos, reciben y recibirán cada vez más atención especial y diferenciada. Cuarenta y dos mil jóvenes graduados como trabajadores sociales se suman hoy a los que realizan esta labor, para que ni un solo ser humano quede abandonado a su propia suerte.
En este contexto, también brilla con luz propia la biotecnología en Cuba, esfera que cuenta con 52 instituciones y la integran unos 12 000 trabajadores, de ellos 7 000 científicos. “El desarrollo que hoy mostramos en esta rama no es resultado de la competencia de mercado entre estos centros, sino de la cooperación de esfuerzos entre estos. Nuestras instituciones investigan, producen, exportan, revierten parte de sus ingresos y sus proyectos no son simples gastos presupuestados, sino inversiones con estudios de impacto económico y tasas de retorno esperadas” --precisó Osvaldo Martínez, director del Centro de Investigación de la Economía Mundial y presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en Biotecnología Habana 2007.
Entretanto, la periodista Leticia Martínez rubricó el titulo Salto hacia la soberanía tecnológica , a partir de su contacto con la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) y la conversación sostenida con el rector de esa casa de altos estudios, el doctor Melchor Gil Morell, quien brindó datos relevantes del quehacer de esa institución científica.
Al ofrecer el doctor Gil Morell algunos elementos que demuestran la pertinencia de la UCI, indicó que ella ha incrementado sus exportaciones de software y de una amplia gama de servicios informáticos que incluyen soluciones tecnológicas integrales (contemplan la integración de hardware y software, la instalación del producto, el adiestramiento de especialistas y las operaciones de postventa), y ha aportado ingresos superiores a lo que ha costado la inversión de esta institución científica.
Así, Cuba confirma la conveniencia de la conferencia Más allá del PIB desarrollada por el Parlamento Europeo en Bruselas, y evidencia la certeza de la destacada economista norteamericana Hazel Henderson al escribir el artículo El PIB no refleja la calidad de vida –todavía más desde la perspectiva de la apreciación sobre el Capital humano de Fidel Castro.
¡Ojalá que todo ello devenga referente para el mejoramiento de la persona en cualquier latitud!

Noel Manzanares Blanco

No hay comentarios.: