viernes, septiembre 14, 2007

El coste de la guerra de Iraq se ha duplicado hasta 6.500 millones de euros al mes




Actividad resistente generalizada



Carlos Varea


IraqSolidaridad (www.iraqsolidaridad.org)

"EEUU ha perdido en los últimos cuatro meses más bajas en combate que en ningún periodo previo de igual duración (332 soldados), incluido el cuatrimestre en el que se produjo el sangriento asalto a Faluya, en noviembre de 2004."

En enero han muerto en combate 79 soldados estadounidenses, además de cinco más por causas no relacionadas con ataques de la resistencia [1].

La cifra de muertos en combate en enero supone un descenso respecto al número de bajas por esta causa en diciembre, mes en el que EEUU perdió 95 soldados en enfrentamientos con la resistencia. Sin embargo, la tendencia al mantenimiento de una firme actividad armada anti-ocupación se sostiene: siempre según datos oficiales del Pentágono, EEUU ha perdido en los últimos cuatro meses, hasta el 31 de enero, más bajas en combate que en ningún periodo previo de igual duración (332 soldados), incluido el cuatrimestre en el que se produjo el sangriento asalto a Faluya, en noviembre de 2004 [2]. Hasta el 11 de febrero han muerto en combate otros 35 soldados de EEUU.

Con la excepción de las tres provincias kurdas del extremo noreste de Iraq, la práctica totalidad del resto de país registra actividad armada contra los ocupantes, incluido el sur. Las bajas estadounidenses en combate de enero se han registrado en un amplio arco regional, el más extenso en meses, al oeste, norte y centro-sur de Bagdad, en las provincias de al-Anbar, Saladino, Nínive, Diyala, Babil (Babilonia), Nayaf, Di Qar y Karbala, además de en la propia capital [3].

Asimismo, dos soldados británicos han muerto en enero por ataques de la resistencia en el sur de Iraq. Ya en febrero, tropas británicas perdían otros dos soldados en ataques coordinados en Basora los días 5 y 9, y Polonia uno más el día 7 en Diwaniya, en un ataque combinado de la resistencia con explosión de bomba seguido de emboscada, acción en la que otros tres militares polacos resultaron heridos (Polonia mantiene en Iraq 900 militares) [4]. Bases militares británicas en Basora son sometidas a "rutinarios ataques", según recoge el diario The Times el día 9 de febrero de fuentes militares de Reino Unido en Iraq.

La regularización de los ataques contra las tropas británicas coincide con la filtración de una importante reducción de tropas del Reino Unido en Iraq. El diario británico The Daily Telegraph informaba el pasado 11 de enero que "[...] miles de soldados británicos retornarán a casa desde Iraq hacia finales de mayo [de 2007]", hasta 3.000 efectivos de los actuales 7.200 presentes en el país, una medida que habría de ser anunciada por el primer ministro Blair próximamente, según el citado medio, en lo que sería la "[...] primera reducción sustancial de tropas británicas destinadas en el sur del país".

Combates urbanos

Fuertes combates y un alto número de bajas estadounidenses se han registrado en las capitales provinciales de Ramadi (al-Anbar) y Baquba (Diyala), en poder de la resistencia, enfrentamientos que se han mantenido en la primera semana de febrero [5]. EEUU está afrontando ahora el combate urbano que logró eludir durante la invasión en 2003, incluida ya la capital, donde el denominado "nuevo plan de seguridad para Bagdad" presentado por el presidente Bush el pasado 10 de enero contempla el retorno al patrullaje a pie por las calles de los nuevos distritos de la ciudad de tropas estadounidenses junto a fuerzas iraquíes, que incluirán ex peshmergas (guerrilleros) kurdos integrados en los nuevos cuerpos de seguridad iraquíes creados tras la invasión. El número de bajas estadounidenses en la capital ha aumentado en las últimas semanas, pese a que el despliegue de los 17.500 efectivos adicionales de EEUU previstos en el plan no se ha iniciado aún masivamente [6]. El domingo, 10 de febrero, soldados de EEUU de la Brigada Stryker empezaron a patrullar a pie en barrios del este de la capital.

Las tropas estadounidenses e iraquíes se desplegarán a partir de 40 a 50 minifortalezas en los distritos de la capital [7].

Derribo de helicópteros

El 70% de las bajas estadounidenses en combate se debe a la detonación de bombas artesanales, los denominados IED. Sin embargo, tanto el Pentágono como compañías privadas de seguridad han perdido hasta seis helicópteros en enero y otros dos en lo que va de febrero, el último, un Apache derribado el día 7 de febrero entre Faluya y Bagdad, acción en la que murieron siete soldados de EEUU.

El Pentágono ha reconocido al menos cuatro derribos de helicópteros militares y uno de una empresa civil de seguridad por ataques de la resistencia en el último mes, los correspondientes a los días 20, 23 y 28 de enero (este último quizás abatido por "fuego amigo" en la confusa masacre de Nayaf [8]), y los días 2 y 7 de febrero, con un total de 28 muertos [9]. En el derribo del helicóptero Black Hawk del 20 de enero [10], EEUU perdió entre las 12 bajas del ataque a cinco altos oficiales, entre ellos un teniente coronel, la cifra más alta desde el inicio de la ocupación de Iraq [11].

El Pentágono especula acerca de si la resistencia está accediendo a nuevos tipos de misiles tierra-aire o está modificando sus tácticas de ataque aéreo [12]. Al menos la mitad de los 50 helicópteros de combate o de compañías de seguridad que se han estrellado en Iraq desde el inicio de la ocupación fueron derribados por disparos de la resistencia.

El coste de la guerra

Según datos oficiales del Pentágono, el coste mensual para EEUU de mantener la ocupación de y la guerra en Iraq alcanza ya los 8.400 millones de dólares (6.500 millones de euros) [13]. En el primer año de ocupación este coste era de 4.400 millones de dólares.

Notas:

1. Según datos oficiales del Pentágono recogidos en http://icasualties.org
2. Tan solo el pasado viernes, 2 de febrero EEUU daba cuenta de la muerte en combate de 18 miembros de la resistencia en Ramadi, y otros 10 el día 7 (KUNA, 2 de febrero, 2007; DPA, 7 de febrero, 2007).
3. Ver el mapa en IraqSolidaridad en: Los ocupantes: La fuerzas de EEUU y sus aliados en Iraq
4. Associated Press, 7 de febrero, 2007
5. Associated Press, 6 de febrero, 2007
6. Reuters, 8 de febrero, 2007.
7. The Crristian Science Monitor, 22 de enero, 2007.
8. Véase en Rebelión: Carlos Varea: ¿Qué ha pasado en Nayaf?
9. The Guardian, 5 de febrero, y Reuters, 8 de febrero, 2007; y http://icasualties.org
10. Véase en IraqSolidaridad: El distrito de Haifa, bajo asedio - La resistencia reivindica el derribo del helicóptero de combate 'Black Hawk'
11. Associated Press, 25 de enero, 2007.
12. The Guardian, 5 de febrero, 2007.
13. Reuters, 18 de enero, 2007.

No hay comentarios.: