jueves, agosto 23, 2007

Éjercito de USA al borde del colapso.



El periódico “The Observer” de Gran Bretaña escribe que las FFAA de EEUU se encuentran al borde del colapso debido a los roblemas crecientes en Irak y Afganistán.
El periódico analiza la situación creada en el ejército estadounidense como consecuencia de las campañas en Irak y Afganistán y llega a conclusiones desconsoladoras. En opinión del semanario británico, el cansancio de las tropas que operan en los dos países ha alcanzado un nivel tal que está en entredicho la posibilidad misma de seguir llevando a cabo acciones armadas.
“The Observer” no se limita a la constatación sino que cita ejemplos concretos de la desmoralización creciente en el medio castrense. En particular, se trata del aumento de casi en un 200% del número de desertores y de los trastornos síquicos en los soldados. Ha cambiado también la actitud ante el servicio. Del ejército se registra un éxodo masivo de oficiales y de especialistas. Por ejemplo, de la Academia West Point, considerado un establecimiento educacional elitario en EEUU se han dado de baja, anticipadamente unos 3 mil cadetes en los últimos años. El seminario subrayaba que, en los últimos treinta años no se conocía un testimonio de ese tipo
Existen también problemas graves en el abastecimiento tecno-militar de tropas. Según los datos citados por el “The Observer”, las guerras en Irak y Afganistán han llevado a un desgaste total o exterminio de un 40% de las armas y equipos del ejército de EEUU. Las pérdidas en este campo se calculan en 212 mil millones de dólares. Ni hablar de las sumas astronómicas que EEUU gasta anualmente en ambas campañas.
Pero la conclusión mas trágica es que no se perfila una salida de la situación existente, considera Alexander Konovalov, presidente del Instituto de Evaluaciones Estratégicas.
-Ha transcurrido mucho desde cuando el presidente Bush proclamó la victoria en Irak y anunció que la guerra había terminado. Desde entonces que mas de tres mil ataúdes de zinc han partido desde Irak a EEUU, viaje que no ha terminado. No existe tampoco esperanza alguna en que EEUU logre crear un gobierno local que se haga responsable de la situación en el país.
Crecen las bajas de EEUU en Afganistán, también. Y créannos que lo decimos con gran pesar. Todo ello genera inquietudes en la sociedad estadounidense. Ella está hoy dividida en un grado similar al de los años de la guerra de Vietnam.

Fuente: Voice of Russia (ruvr.ru)

No hay comentarios.: