jueves, mayo 31, 2007

Muere Eduardo Pons Prades, escritor, historiador y combatiente por la República y contra los nazis.

Eduardo Pons Prades, escritor, historiador y combatiente anarquista que luchó por la República durante la Guerra Civil y contra los nazis en Francia, murió el pasado lunes en Barcelona a los 87 años, según fuentes de la familia.
Pons Prades, miembro fundador de la editorial Alfaguara, murió en el hospital de Sant Pau de Barcelona, donde estaba ingresado a causa de una grave enfermedad. A lo largo de su vida, Pons Prades, militó en la CNT y más tarde pasó a ser miembro de la resistencia en Francia. Colaboró en diversas publicaciones y escribió varios libros sobre los republicanos en España, algunos de los cuales tuvo éxito editorial.
Antiguo militante de la CNT, Pons Prades se alistaría en el ejército republicano con no más de 16 años, y después de combatir en Madrid y en el Ebro, fue herido en Barcelona en el año 1938 y pasaría a Francia en 1939, sumandose a la resistencia francesa.
Allí lucharía con los guerrilleros españoles y franceses en el departamento francés de l´Aude. También hará dos viajes clandestinos a España, siendo detenido en enero de 1946, aunque logró fugarse. Vivió en Francia hasta 1964, cuando decidió volver a España.
Pons Prades colaboró en diferentes publicaciones y diarios, como "Historia y Vida", "Historia 16", "Nueva Historia", "El Correo Catalán", "El Periódico", "Dario de Barcelona" y "El Correo de Andalucía" así como en revistas literarias como "Insula" "Papeles de Sor Armadans" "Letras" y "Índice de Artes".
Es autor, además, de títulos como "La venganza", "Los que si hicimos la guerra", "Un soldado de la República", "Guerrillas españolas (1936-1960)", "Españoles en los maquis franceses", "Crónica negra de la transición española 1976-85", "Las guerras de los niños republicanos 1936-1995" y "Republicanos españoles en la Segunda Guerra Mundial", de gran èxito editorial.

Kaosenlared

No hay comentarios.: